14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, coronavirus, casos sospechoso, Covid-19

LA PRENSA/Tomada de Twitter

¿Por qué suben los casos confirmados de coronavirus y bajan los sospechosos en Nicaragua?

A veinte días de que Nicaragua registrara su primer caso positivo de coronavirus, el manejo de esta situación ha dejado más preguntas que respuestas en el país

A veinte días de que Nicaragua registrara su primer caso positivo de coronavirus, el manejo del comportamiento de esta enfermedad ha dejado más preguntas que respuestas. El Ministerio de Salud (Minsa) contabiliza hasta la fecha seis casos confirmados, tres de los cuales están delicados de salud, dos recuperados y un fallecido.

En cuanto a casos sospechosos, hasta el momento se reportan ocho personas en seguimiento. Sin embargo, estos datos no quedan del todo claros, puesto que los reportes del Minsa son imprecisos. “Se analizaron muestras para Covid-19 de personas que lo ameritaban, resultando todas negativas”, es el reporte brindado la mañana de este lunes por el Minsa, sin que hasta la fecha se informe a cuántas personas se le han hecho pruebas o la situación que reportan los centros de salud y hospitales.

Lea además: Nicaragua puede repetir drama de Guayaquil: cementerios sin capacidad para hacer frente a mortandad por pandemia del Covid-19

Países como Alemania, donde han sido fuertemente afectados por este virus han manifestado que la capacidad para realizar pruebas y diagnosticar o descartar tempranamente el Covid-19, ha sido clave para evitar una mortandad.  Pero, ¿Cómo Nicaragua puede aumentar los casos positivos y bajar los números sospechosos?

Lo que dicen especialistas

A juicio del especialista en epidemiología, Leonel Argüello, esto es posible porque los sospechosos solo tienen dos caminos: se confirman por laboratorio que son positivo o negativo, y si son negativos bajan.

Sin embargo, el epidemiólogo Rafael Amador plantea dos escenarios. El primero es que el Minsa no revela los datos verdaderos. “Cualquier cosa que salga de ahí no vamos a sacar una conclusión que sea útil”, dijo.

El doctor Amador considera que existe un subregistro “enorme” de casos en el país. “Esos datos (seis) son oficiales arreglados porque la realidad hay muchísimos más casos que han llegado al hospital y no los han reportado, casos que se han quedado en su casa por temor a llegar a los hospitales, que no han sido oficialmente informados”, expuso el especialista.

Puede interesarle: Al entrar la Semana Santa, infectólogo urge medidas de distanciamiento social

El Minsa desde hace días venía registrando un grupo de 12 personas que estaban en seguimiento, es decir, casos sospechosos. Pero, a lo largo de los reportes se conoció que estos vienen bajando gradualmente hasta quedar actualmente en ocho casos. A esta situación, el doctor Amador lo explica como una “población cerrada”, en el cual se ha centrado el sistema de salud.

“Ellos están basando sus datos en una población cerrada de 12, pero esta población de sospechosos es completamente irreal, en la realidad van a ir incrementando porque el virus anda comunitario, aunque el Minsa lo ha negado”, declaró  Amador.

Contagio rápido

Según las cifras a nivel mundial, una persona contagiada puede afectar a otras tres personas como mínimo, esto dependiendo de su círculo de entorno. En el país, si bien hasta ahora el Minsa solo reporta seis casos positivos y los atribuye a “casos exportados”, los especialistas coinciden y afirman que en Nicaragua puede ya haber contagio comunitario solo que el sistema de salud no lo ha identificado o relevado.

El 18 de marzo, El Salvador informó junto a Nicaragua su primer caso del Covid-19. Hasta ahora, el país salvadoreño lleva 69 casos confirmados, de los cuales cuatro han muerto, pese a que han tomado medidas como el cierre de fronteras, suspensión de clases, cuarentena o prohibición de eventos masivos. El régimen orteguista, en cambio, ha hecho lo contrario.

El doctor Amador hizo un llamado a la población sobre los nuevos resultados que han revelado los últimos estudios sobre el Covid-19, y manifestó que si la persona presenta síntomas característicos del coronavirus y pérdida de olfato y gusto, es un alto riesgo de caso positivo.

“Esto nos puede ayudar muchísimo ante la falta de pruebas de laboratorio, si las personas empiezan a notificar que están teniendo estos síntomas y lográramos que alguien capture esta información, pudiéramos darnos una idea de cuánta gente, más o menos, han tenido contacto con el virus”, aifmró el epidemiólogo.

Los casos cubanos 

Sobre los dos casos importados que reportó Cuba provenientes de Nicaragua, el epidemiólogo Amador declaró que eso evidencia que existe contagio comunitario en el país, por lo que el Minsa, debería haber investigado los focos de contagio desde el primer caso importado, el 27 de marzo.

“Esos dos casos son la prueba fehaciente de que hay contagio comunitario”, expresó el especialista, quien agregó que se necesita saber dónde estuvieron esas dos personas, dónde se movilizaron, quiénes fueron sus contactos y cuánto tiempo permanecieron en el país.

Con estos datos, el Minsa pudiera dar con el foco de contagio en el país y evitaría que más personas se contagien.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí