14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

Médicos siguen desprotegidos ante el alto riesgo de contagio por Covid-19. LAPRENSA/ARCHIVO

Así es como el régimen orteguista ve a los médicos en Nicaragua

Mientras el mundo los aplaude por estar en la primera línea de combate contra el mortal virus que tiene de rodillas al planeta.

Mientras países como España la ciudadanía se convoca en los balcones de sus casas para aplaudirle a los médicos, esto como un reconocimiento por exponer sus vidas para atender a personas contagiadas con el nuevo coronavirus (Covid-19), en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega menosprecia al cuerpo médico al presionarlo, lanzar amenazas y exponerlo al virus.

A esta conclusión llega la Unidad Médica Nicaragüense este martes 7 de marzo, en el Día Mundial de la Salud y en un contexto de crisis mundial por la pandemia del nuevo coronavirus, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cantidad de contagios es de al menos 1,282,941 y la cifra de muertos 72,774. Y los números siguen en ascenso.

Javier Núñez, vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense, critica que no se garantice la seguridad de todos los trabajadores de la salud con la entrega de sus medios de protección, “recordemos que es la primera línea de contacto, los que están al frente para atender a los posibles contagiados” y luego lo transmitirían a sus familias y entornos que están fuera de los centros hospitalarios.

Núñez aclara que garantizarles medios de protección es para disminuir la probabilidad de contagio del virus por su facilidad y silenciosa transmisión; además que hay ejemplos de países, como Italia, el más afectado hasta el momento, donde 70 médicos y 33 enfermeras han fallecido por el Covid-19.

Bajo incertidumbre 

A juicio del doctor José Luis Borgen, colaborador de la Unidad Médica, lejos de celebrar el Día Mundial de la Salud este es un tiempo de incertidumbre en Nicaragua por la falta de una política y una estrategia clara para enfrentar el Covid-19. “El Ministerio de Salud y el gobierno mantienen el secretismo en relación a la verdadera cantidad de casos y sospechosos, e incluso las muertes por coronavirus”.

Borgen, quien fue despedido en 2018 del hospital Antonio Lenín Fonseca por denunciar anomalías en la atención de personas heridas en las protestas contra el régimen orteguista, asegura que la apuesta con el Covid-19 es propiciar un brote masivo y así recurrir a fondos de la comunidad internacional.

“Hay un menosprecio en cuanto a los médicos independientes. El Ministerio de Salud ha despedido a 437 trabajadores de la salud desde abril de 2018, ha forzado a la renuncia a más de cien trabajadores de la salud a nivel nacional. Dentro de estos despedidos y renunciados están médicos que tienen más de 15 años de experiencia”, expone Borgen.

Nacionales covid-19 Día Mundial de la Salud Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí