14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica, fronteras, residencia, Nicaragua, coronavirus

Más de 500 personas fueron retenidas en las fronteras de Costa Rica. LA PRENSA/CORTESÍA

Costa Rica niega estar haciendo gestiones ante OMS que impliquen a Nicaragua por su manejo de la crisis por el Covid-19

Costa Rica agudizó sus medidas de cuarentena y las amplió hasta el 30 de abril, incluido el cierre de sus fronteras

La falta de toma de medidas de protección por el Gobierno de Nicaragua ante la pandemia del Covid-19, a pesar que tiene seis casos positivos y un fallecido, llevó a las autoridades de Salud de Costa Rica a expresar que se está valorando si solicitan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vigile las acciones de este país al respecto, aunque horas más tarde esta posición fue negada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

“Ese es un tema que se está valorando a nivel de Gobierno, es decir, la Cancillería está trabajando en ese sentido,se han hecho algunas reuniones bilaterales, pero falta mucho más,  es decir es cierto que las cifras de Nicaragua no están acorde de lo que a nivel mundial se observa”, respondió Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud de Costa Rica, al ser consultado por periodistas en conferencia de prensa, si el país pediría a la OMS supervisar las acciones de Nicaragua, debido a su inacción ante la gravedad de la crisis sanitaria.

Sin embargo, el Gobierno de Costa Rica mediante comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores negó que se haya realizado alguna gestión ante la OMS, respecto a Nicaragua. Además, reiteró las reuniones bilaterales sostenidas el 12 y 26 de marzo con países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) entre ellos Nicaragua y la del 21 de marzo que fue bilateral entre Nicaragua y Costa Rica.

“No se han hecho sin embargo gestiones que impliquen específicamente a Nicaragua”, se lee en el comunicado, aunque también reconocen que “el incremento en los casos de COVID-19 en todo el mundo representa una amenaza global que no respeta fronteras, por lo que sólo podrá superarse mediante la articulación de esfuerzos mundiales, regionales y bilaterales. Por ello, el Gobierno de Costa Rica continuará coordinado acciones para enfrentar la pandemia del COVID-19 con las autoridades de diferentes organismos internacionales y gobiernos entre los que destacan los de Panamá y Nicaragua por la condición limítrofe que compartimos”, concluye el comunicado.

Estrecha relación con Nicaragua

La población de Costa Rica y Nicaragua mantienen una estrecha relación, por la cantidad de migrantes y residentes que pasan de un país a otro.

Nicaragua es el único país centroamericano que no ha ordenado medidas de aislamiento social ni ha cerrado fronteras para evitar la entrada de personas del exterior, contrario a Costa Rica que hoy 6 de abril agudizó sus medidas de cuarentena y las amplió hasta el 30 de abril, incluido el cierre de sus fronteras, según información publicada en el diario LA NACIÓN.

454 casos en Costa Rica

En Costa Rica se han confirmado 454 casos de la COVID-19 y dos fallecidos. El impedimento de entrada a no nacionales terminaba este domingo 12 de abril, pero consideraron ampliarlo. La idea es que ningún nacional salga del país en estos días y a los que ingresen deben permanecer 14 días dentro de sus casas por orden sanitaria. De igual forma reforzaran sus vigilancias en zonas fronterizas para quienes pretendan ingresar de forma ilegal al país.

Endurecen medidas en Semana Santa

Durante esta Semana Mayor el flujo de visitas entre Nicaragua y Costa Rica aumentaba en gran manera, pero ahora está prohibida la salida y la entrada al país del sur. En caso de incumplir medidas hay multas que van desde los 500 mil hasta 2 millones de colones, según la publicación del diario La Nación.

La ampliación de estas medidas la dio a conocer Michael Soto, Ministro de seguridad.

También anunciaron que la circulación de vehículos será regulada por el número de placas pares e impares, no circularan autobuses de transporte colectivo,  solo taxis y vehículos de entrega a domicilio.

Además, no se acepta la entrada de turistas extranjeros al país y se han rechazado hasta hoy lunes a 4,830 personas que pretendían entrar al país. Unas 6,713 ciudadanos han recibido  órdenes sanitarias al ingreso del país y otros 1,221 se les ha impedido la entrada por salir de territorio durante la emergencia.

Para el fin de semana, cuando los países centroamericanos endurecieron las restricciones a la movilidad de personas ante el feriado de semana santa, Nicaragua anunció actividades festivas en todo el país.

“Es un fin de semana cargado de mucha alegría, de mucha fiesta que vamos a tener a nivel nacional, de mucha dinámica en cada uno de los municipios”, dijo Félix Sánchez, responsable de Promoción Nacional del Instituto Nicaragüense de Turismo, citado por el portal noticioso oficial 19 Digital.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí