14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Haydeé Castillo, líder opositora en el exilio. LA PRENSA/Archivo

Nicaragüenses exiliados piden a la comunidad internacional respaldar su iniciativa de desconocer el gobierno de Ortega-Murillo

También piden a la comunidad internacional que evalué mecanismos humanitarios y pacíficos, en el marco de la ONU y de la Carta Democrática de la OEA, para prevenir mas crímenes hacia el pueblo de Nicaragua.

Nicaragüenses en el exilio y residentes en diferentes países del mundo, encabezados por la opositora Haydeé Castillo, solicitaron este martes a la comunidad internacional, el respaldo a su propuesta de desconocer al gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quienes no han dado la cara frente a la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

Agrupados en la iniciativa Nicaragüense en el Mundo, los exiliados presentaron un escrito denominado “Demanda de auxilio y de conformar un Comité de Acción Nacional frente al Covid-19 en Nicaragua, ante el abandono de funciones y la desprotección del régimen Ortega-Murillo ante la pandemia”.

Lea También: Minsa bloquea proyecto Centros de Prevención Médica para combatir el Covid-19 impulsado por Monseñor Rolando Álvarez

La demanda solicita a la comunidad internacional “responsabilizarse de proteger los derechos humanos universales de los nicaragüenses”, demandando un alto a la represión y evaluando de ser necesario mecanismos humanitarios y pacíficos en el marco de la Organización de Naciones Unidos (ONU) y de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para prevenir mas crímenes hacia el pueblo de Nicaragua.

En ese sentido, pidieron el respaldo de la comunidad internacional a la decisión de los nicaragüenses en exterior “de desconocer al gobierno Ortega-Murillo dados sus niveles de criminalidad e ilegitimidad”, manifiestan en la iniciativa leída en una conferencia de prensa virtual.

Comité Alternativo de Emergencia

Los Nicaragüenses en el Mundo también demandaron a la sociedad civil de Nicaragua la conformación de un Comité Alternativo de Emergencia, que responda al abandono de funciones y la desprotección del régimen Ortega-Murillo frente a la crisis sanitaria del nuevo coronavirus (Covid-19).

Los nicaragüenses en el exterior llamaron a las iglesias, al Comité Científico Multidisciplinario, Organizaciones de derechos humanos, a las Asociaciones de Médicos, empresa privada, a las organizaciones no gubernamentales (ONG), a la Coalición Nacional, a las organizaciones de mujeres, ambientalistas, de comerciantes, del campesinado, de los pueblos indígenas, y a todas las expresiones organizadas de la sociedad civil de cualquier tipo a sumarte a la iniciativa.

Haydeé Castillo reconoció que la comunidad internacional no ha prestado especial atención a Nicaragua frente a la crisis que vive, pero enfatizó que como nicaragüenses no pueden dejar de exigir derechos.

“Aunque hemos visto la lentitud y algunas veces hasta la indiferencia con que ha actuado una parte de la comunidad internacional, nosotros no podemos renunciar a nuestros derechos. Nuestros derechos son universales y tenemos que seguir alzando la voz sin cansarnos. Lo que si estamos diciendo que en este momento, ante la emergencia de la pandemia, no nos podemos tampoco quedar paralizados”, dijo Castillo.

Además, Castillo anunció que están solicitando una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se audite la actuación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, que ha sido cuestionada por considerarla afín al régimen de Daniel Ortega.

Lea También: OPS considera «inadecuados» los métodos de prevención y control de Covid-19 en Nicaragua

Los Nicaragüense en el Mundo también se dirigen a los Organismos financieros internacionales, el BCIE, FMI, BID, BM y a países y organizaciones donantes, y le piden “que los fondos destinados a la emergencia sean administrados por un ente autónomo, con participación de la sociedad civil y no permitir que se destinen para reprimir más al pueblo”.

Nicaragüenses en el Mundo, con sede en Estados Unidos, está integrada por nicaragüenses exiliados y residentes con presencia en Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, España, Holanda, Canadá, Italia, México, El Salvador, Alemania, entre otros países.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí