14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19, coronavirus, Nicaragua, Cuba, interferón

Foto de referencia. LA PRENSA/ARCHIVO

El desafío de hacerse una prueba de Covid-19 en Nicaragua

El testimonio de una estadounidense expone lo difícil que es realizarse una prueba en el país pese a presentar síntomas de alerta

Una estadounidense que reside en Nicaragua relató el lunes 6 de abril en sus redes sociales el difícil camino para realizarse una prueba de Covid-19 en el país, luego de que presentara los síntomas y por vivir en un sitio donde principalmente habitan extranjeros. Tras de varios días intentando acceder al examen, finalmente el Ministerio de Salud (Minsa) se lo aplicó y este miércoles le notificaron que el resultado fue negativo.

La mujer, que habita en Rancho Santana, en Tola, Rivas, contó en una publicación en Facebook que llegó al país procedente de Florida, Estados Unidos, 26 días antes de empezar los síntomas, por lo que “cual sea la enfermedad que tengo, la contraje en el país (Nicaragua)”, afirmó. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el tiempo en que una persona empieza a presentar los síntomas de coronavirus tras adquirirlo el es de 14 días.

“He intentado hacerme la prueba y realmente es todo un desafío aquí. No sé si tengo Covid-19, pero siento que es mi responsabilidad actuar como si lo tuviera y aislarme completamente”, narró la norteamericana. Añadió que su esposo e hijos hicieron lo mismo a pesar de que hasta el momento no presentaban los síntomas.

Lea además: OPS considera «inadecuados» los métodos de prevención y control de Covid-19 en Nicaragua

La estadounidense dijo que llevaba cuatro días con síntomas como dolor de cabeza e incluso fiebre por una noche, pero su mayor preocupación era la dificultad respiratoria, por lo que se vio a obligada a tomar las precauciones de distanciamiento social por su familia y la clientela de su negocio. Buscó la manera de realizarse la prueba lo más pronto posible para descartar el coronavirus pero fue difícil.

Prueba resultó negativa

Como una actualización a su publicación en Facebook, la mujer aseguró que hace dos noches pudo acceder a la prueba y este miércoles fue notificada de que el resultado fue negativo, sin embargo djo que todavía está actuando “como si tuviera el virus”.

“Continúo la combinación de medicamentos (recomendados por mi médico de EE. UU.) Que siento que han sido útiles para aliviar mis síntomas. Seguiré las pautas de reingreso indicadas por los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), que establecen que los pacientes de Covid deben quedarse en casa hasta que los síntomas hayan mejorado (deben transcurrir al menos 7 días desde el inicio de los síntomas)”, añadió. “Estoy comprometida a recuperarme en casa hasta que esté al 100 %”.

Lea también: Mejor manejo de pruebas de Covid-19 en el país evitaría llegar a la curva de la pandemia, advierte Asociación Nicaragüense de Neumología

“No ha sido divertido ser la “paciente número uno” en la zona”, argumentó. “Si bien la gran mayoría de la comunidad ha sido extremadamente cariñosa y solidaria, ha habido algunos que han difundido terribles rumores y han emitido un juicio innecesario sobre mí”, puntualizó.

El Minsa en su protocolo expone que la persona se tratará como caso sospechoso si presenta infección respiratoria aguda con historia de haber estado en países afectados por el Covid-19, o estuvo contacto cercano con un caso confirmado u otro sospechoso dentro de los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad.

En Nicaragua, hospitales privados han solicitado al Minsa la autorización de que se pueda importar kits de pruebas rápidas para el Covid-19 y así ayudar al sistema de salud a diagnosticar los casos, pero, hasta la fecha las autoridades han guardado silencio y los únicos habilitados para realizar las pruebas son los hospitales públicos.

El Covid-19 en el país

El régimen Ortega Murillo insiste que en el país no hay contagio comunitario, es decir, local. Sin embargo, la mañana de este miércoles el sistema de salud de Cuba reportó el tercer caso positivo de coronavirus en una persona que llegó a la isla procedente de Nicaragua.

Puede interesarle: ¿Por qué suben los casos confirmados de coronavirus y bajan los sospechosos en Nicaragua?

Especialistas en epidemiología han declarado que esto es una señal de que en el país sí existe contagio local pero que el Minsa no lo ha revelado o identificado, o no ha iniciado la investigación de ese foco de contagio que reporta Cuba.

Por el momento se registran cuatro casos sospechosos y seis confirmados en el país: tres activos en estado delicado de salud, dos recuperados y un fallecido.

Nacionales coronavirus covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí