14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médicos cubanos, coronavirus, covid-19, Nicaragua, protocolo

El Minsa afirmó este jueves en conferencia de prensa que visitaron los mercados, terminales de buses, escuelas y parques, hablando sobre las medidas de prevención ante el coronavirus. LA PRENSA/Tomado de El 19 Digital

Cinco puntos que el régimen incumple de su propio protocolo sobre el Covid-19

El protocolo del Minsa consta de 55 páginas y expone el mecanismo que empleará el sistema de salud para atender la situación. Sin embargo, la realidad es otra

Ante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), países del mundo han tenido que activar sus protocolos y actuar de la mejor manera para hacer frente a esta crisis sanitaria. Nicaragua, aunque cuenta con dicho documento, este no se cumple en su totalidad aun cuando el mismo fue trabajado por Ministerio de Salud (Minsa).

El protocolo “Preparación y respuesta ante el riesgo de introducción de virus Coronavirus (COVID-19)”, consta de 55 páginas y expone el mecanismo que empleará el sistema de salud para atender la situación. Pero, hasta la fecha se han podido identificar cinco acciones que incumple el régimen Ortega Murillo.

Lea también: OPS considera «inadecuados» los métodos de prevención y control de Covid-19 en Nicaragua

  • Divulgar información

El punto ocho del protocolo refiere a la tarea de comunicación que deberá tener el Minsa. Entre sus planteamientos está: Divulgar información para proteger la salud de la población de manera rápida y oportuna. Si bien es cierto que el Minsa brinda un reporte cada mañana, la información es corta e imprecisa.

A 21 días de confirmarse el primer caso en Nicaragua, aún se desconoce cuál es la capacidad que tiene el Minsa para realizar pruebas de Covid-19 y cuántas personas se han sometido a estos exámenes. O dónde se encuentran los focos de contagio en el país y los hospitales asignados para atender a dichos pacientes.

Puede interesarle: Minsa bloquea proyecto Centros de Prevención Médica para combatir el Covid-19 impulsado por Monseñor Rolando Álvarez

La ministra de salud, Martha Reyes, junto a Carlos Saenz, secretario general del Minsa, son los encargados de leer cada mañana el reporte del coronavirus. Los medios oficialistas no tienen derecho a realizar preguntas. LA PRENSA/Tomado del 19 Digital
  • Trabajar en equipo

“Identificar a socios u otras agencias, para trabajar en conjunto como un equipo de respuesta multisectorial”. En la última semana de marzo, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) informó al régimen orteguista que los centros médicos privados solicitaron la autorización para traer al país kits de pruebas de Covid-19 y así ayudar al sistema de salud nacional a diagnosticar los casos. Hasta ahora, el régimen ha guardado silencio.

  • Sin participación ciudadana

“Participar en los diferentes espacios radiales y televisivos, a fin de que las personas puedan llamar y hacer preguntas al respecto”. Sus conferencias como divulgación de información son dirigidas a los medios oficialistas del régimen. Y aunque en las últimas semanas se ha visto a funcionarios del Minsa brindar entrevistas en un medio de televisión independiente, Canal 10, los ciudadanos no tiene acceso a realizar llamadas para que haya una retroalimentación entre ambas partes.

Lea además: Renuncia especialista del área de Cuidados Intensivos del Hospital Alemán Nicaragüense

  • Medidas de protección

“Estricto cumplimiento del uso de equipo de protección personal: mascarillas, guantes, entre otros”. En lo que al personal médico se refiere, el protocolo dicta una serie de instrucciones de cómo deben actuar, sin embargo, estos quedan fuer de la práctica. Según denuncias de doctores, la orden del régimen es prohibir el uso de mascarillas y guantes para no “alarmar” a la población y mantener el discurso de normalidad.

Actualmente en el país se registra seis casos confirmados de coronavirus, de los cuales tres se encuentran en estado delicado de salud, dos se han recuperado y uno falleció. En cuanto a casos sospechosos, se contabilizan cuatro personas, dos fueron dada de alta la mañana de este miércoles, según reporte el reporte del Minsa.

Nacionales coronavirus Minsa Nicaragua protocolo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí