14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cuba, coronavirus

Cuba paraliza transporte público y cierra grandes comercios por coronavirus

Cuba entró el martes en la fase de transmisión autóctona limitada de la epidemia y mantiene en cuarentena a sólo seis barrios del país

Cuba, con 515 casos confirmados del nuevo coronavirus y 15 fallecidos, paralizará su transporte público y cerrará los grandes comercios para evitar la expansión de la pandemia, anunciaron las autoridades este jueves (09.04.2020).

“Estamos haciendo una paralización total de todos los servicios de trasporte público, estatales y no estatales, en el país” para “contener el avance de esta enfermedad”, anunció en la televisión estatal el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez. Esto implica autobuses y taxis.

Cuba entró el martes en la fase de transmisión autóctona limitada de la epidemia y mantiene en cuarentena a sólo seis barrios del país, pero sus autoridades llaman constantemente a la población al aislamiento social para evitar nuevos contagios.

Lea además: Negocios de playas sufren ausencia de veraneantes y temen que pérdidas los lleven a la quiebra

El ministro de Salud, José Portal, no descarta que esa transmisión adquiera en algún momento grandes proporciones. “Esto es un riesgo real de contagio”, dijo al recalcar que el objetivo de las medidas adoptadas es contener el avance del COVID-19.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, anunció el cierre a partir del viernes de “la venta en los grandes comercios” en todo el país, a fin de “evitar grandes aglomeraciones” que propician el contagio.


Cuba, que cerró totalmente sus fronteras el 1 de abril, importa la mayoría de los alimentos que consume y atraviesa problemas de abastecimiento, tanto por el embargo comercial que le aplica Estados Unidos como por falta de liquidez y atrasos en su modelo económico de corte soviético.

Puede interesarle: Nicaragua registra un octavo caso de Covid-19. Es el primer caso «no importado»

La llegada de alimentos de gran demanda a los mercados, como el pollo o artículos de higiene, genera grandes filas en la isla. Ahora “sólo se mantendrá la oferta en pequeños establecimientos” con productos de primera necesidad, advirtió Díaz.

gs (afp, efe)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí