14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exilio de nicaragüenses

Miles de nicaragüenses exiliados en Costa Rica han dormido en parques, otros han tenido más suerte y duermen en casas de refugio, con condiciones mínimas. LAPRENSA/J.FLORES

Nicas exiliados en Costa Rica lanzan S.O.S ante pandemia del Covid-19

Solicitan ayuda a la comunidad internacional y al mismo Gobierno costarricense para enfrentar los efectos de la pandemia ante indolencia de las autoridades de Nicaragua.

Un grupo de organizaciones y exiliados nicas en Costa Rica, a través de un comunicado, solicitaron  ayuda a la comunidad internacional y al mismo Gobierno costarricense para enfrentar el COVID-19, pues consideran que los miles de nicaragüenses que han llegado al país huyendo de la represión del régimen de Daniel Ortega, están más vulnerables por los efectos que ha generado la pandemia.

En total, según el reporte de marzo de 2020 publicado por la Agencia para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUR), 103.600 nicas buscan refugio o asilo en diferentes partes del mundo, tras la crisis sociopolítica que inició en abril 2018.

En Costa Rica se estima que están más de 70,000 de los nicas que buscan refugio por la represión del régimen orteguista.

Lea también: Sigue el exilio de nicaragüenses en Costa Rica. Esta es la cifra de solicitudes de refugio en lo que va de 2020

Es por ello que organizaciones ven con preocupación que esta vulnerabilidad a la que ahora están expuestos con la pandemia, pueda ocasionar que los solicitantes decidan volver al país pese a que no hay condiciones de seguridad.

Se conoce que más de 700 nicas, según los reportes oficiales de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, ya han renunciado a su status de refugio ante el deterioro de sus condiciones económicas.  “Lamentablemente se han regresado a Nicaragua corriendo el riesgo de mayores violaciones de derechos humanos y de adquirir el COVID-19 por la falta de medidas en dicho país”, señala parte del comunicado de los exiliados.

Además, advierten que los efectos del COVID-19 también ha ocasionado que los nicas exiliados o solicitantes de refugio en Costa Rica, hayan quedado incapacitados para sufragar sus necesidades básicas tales como alimentación, vivienda, salud, lo cual aumenta su condición de vulnerabilidad. 

Urgen ayuda 

Es por ello que, las organizaciones y exiliados instaron a la comunidad internacional a adoptar acciones de apoyo “urgentes para responder a esta emergencia” que viven los nicas solicitantes de refugio en Costa Rica.

Asimismo, solicitaron a las autoridades costarricenses “respetuosamente” el establecimiento de  medidas que permitan “atención humanitaria de los exiliados nicaragüenses y asegurar un canal de comunicación que facilite la información y toma de decisiones”.

Lea además: ¿Por qué Nicaragua no puede permanecer más tiempo con sus fronteras abiertas ante la pandemia por Covid-19?

Las organizaciones de nicaragüenses radicadas en Costa Rica también fueron llamadas a unir esfuerzos para “visibilizar e incidir ante las organizaciones internacionales y autoridades costarricenses sobre las condiciones de vulnerabilidad de las y los exiliados que requieren atención urgente”. 

Entre las organizaciones que firman el comunicado están: la Articulación de Movimiento Sociales, Cisas, Unidad Nacional Azul y Blanco Costa Rica, Hagamos Democracia y diferentes movimientos de exiliados organizados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí