14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un incendio ya ha arrasado con más de 200 hectáreas de bosques de pino en la cordillera de Dipilto, en el departamento de Nueva Segovia. LA PRENSA/WaragónR.

Incendios arrasan con bosques de pinos en la zona de Dipilto

Unas 200 hectáreas de pinares se han quemado en cuatro días de incendio forestal y las autoridades de Inafor y Marena no llegan al lugar

Varias hectáreas de bosques de pino arden desde hace cuatro días en una extensa zona del municipio de Dipilto, en Nueva Segovia, sin que las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) respondan a los urgentes llamados que han hecho pobladores de comunidades aledañas al lugar del incendio forestal.

José Rafael Martínez Ponce, habitante de una de las comunidades aledañas al sector del cerro La Coquimba, en la cordillera de Dipilto, donde el incendio ya ha consumido más de 220 hectáreas de bosques de pinares, manifestó que ninguna de las autoridades del Marena ni del Inafor del departamento de Nueva Segovia se han hecho presente al lugar a pesar de los continuos llamados que se les ha hecho.

Lea también: Deforestación en Cordillera Dipilto-Jalapa es alarmante, dice ambientalista 

“Aquí vinieron algunas brigadas de ciudadanos voluntarios del municipio de Macuelizo, de la ciudad de Ocotal y del municipio de Dipilto, pero apenas lograron controlar y a las pocas horas después se reactivó el fuego en el sector del cerro La Coquimba, en la cordillera Dipilto – Jalapa”, indicó.

Don José Manuel Salgado Peralta, habitante cercano al lugar del incendio, dijo que todos los años es igual las quemas forestales y los incendios de bosques, “aquí ninguna autoridad del gobierno hace nada, ya son varias hectáreas de bosques de pinos los que se han estado quemando desde hace cuatro días.

Puede interesarte: Cada año hay menos bosques en Nicaragua

“Todos aquí estamos preocupados porque esto es incontrolable ya que muchos ríos se han secado y este incendio está avanzando a otras zonas de Nueva Segovia”, señaló, mientras cuestionaba la falta de presencia de las instituciones de gobierno y de las brigadas del Ejército de Nicaragua.

Un batallón de soldados del primer comando regional del Ejército de Nicaragua, asistieron hasta la mañana de este sábado a apoyar las labores que jueves y viernes santos realizaban brigadas de comunitarios voluntarios de la ciudad de Ocotal, San Fernando, Dipilto, Jalapa, Macuelizo y Mozonte, en Nueva Segovia, para sofocar el incendio que amenaza con extenderse a otras zonas de este departamento segoviano.

Varias familias campesinas organizadas en la zona pasaron Jueves y Viernes Santos intentando sofocar sin descanso el fuego, cuya causa aún se desconoce, mientras continuaban haciendo llamados de urgencia a las autoridades a cargo de velar por los recursos naturales para que lleguen al lugar y traten de frenar la quema de bosques de pino.

Puede interesarle: Lo que se sabe del incendio en la Reserva Indio Maíz

Además de la zona de Dipilto, otros campesinos reportan incendios forestales en zonas de los municipios de San Fernando y Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia.

“Estamos haciendo todos los trabajos y esfuerzos por parar este incendio que ya arrasó con centenares de hectáreas de bosques de pino. Lo más lamentable es que hasta hora reaccionan las autoridades del MARENA e INAFOR, a pesar de que llevábamos días exigiendo actuaran pronto para evitar mayores daños, gracias a Dios que ya se aparecieron los del Ejército de Nicaragua para evitar que estos se extienda a otras zonas que cause mayores daños”, dijo Oscar Danilo Urrutia Rodríguez, habitante del municipio de Macuelizo.

Un funcionario de la Alcaldía de Jalapa, en Nueva Segovia, manifestó que las autoridades de INAFOR y MARENA se encontraban de vacaciones y no pudieron reunirse con suficiente tiempo, “pero ya se está trabajando. Hemos sostenido varias reuniones con los alcaldes y se está buscando apoyo de los cuerpos de bomberos y otras instituciones para acabar con esas quemas provocadas por los mismos productores de estos lugares que están preparando sus tierras para las siembras agrícolas”, dijo bajo el compromiso de no revelar su nombre por no estar autorizado para hablar.

En la comarca El Paraíso, en la comunidad de Miraflor, zona del departamento de Estelí, un foco de incendio forestal quemó unas 50 hectáreas de pino y roble en esa zona. Mientras que en los sectores de Las Crucitas, la comunidad de Quebrada de Agua y La Laguna, en el municipio esteliano de San Nicolás, la quema de unas 15 a 20 manzanas de bosques de pinares fueron arrasadas por varios incendios forestales provocados por productores que preparan sus tierras para las siembras de primera que inician a mediados de mayo.

Así como incendios en extensas zonas de pinos naturales y en regeneración en la comarca El Paraíso, Miraflor, y San Nicolás, en el departamento de Estelí, San José de Cusmapa, San Lucas y Somoto, en Madriz.

Asimismo en redes sociales se reportan incendios en la reserva Indio Maíz, donde más de 5000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en abril de 2018. También se reportan incendios en la reserva Natura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí