14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos las últimas noticias sobre el avance del coronavirus a nivel mundial este sábado

Este fue un minuto a minuto sobre los avances de la pandemia del Covid-19 este sábado 11 de abril.

Nicaragua registró este sábado un nuevo caso de Covid-19 para un total de nueve; Panamá reportó la muerte de ocho personas más; Argentina anunció la ampliación de la cuarentena.

Lea también: Nicaragua reporta el noveno caso de Covid-19 en el país

Este sábado el mundo registra 85,054 nuevos casos confirmados de Covid-19, para un total de 1,610,909 casos a nivel mundial y 99,690 personas fallecidas.

Este fue un minuto a minuto sobre los avances de la pandemia del Covid-19 este sábado 11 de abril.


Reino Unido dona cerca de 230 millones de euros a países en desarrollo. El gobierno británico anunció este domingo (12.04.2020) que donará 200 millones de libras (227,6 millones de euros) adicionales a los países en desarrollo para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, con el fin de “evitar que una segunda ola mortal alcance al Reino Unido”.

La ayuda se repartirá entre varias organizaciones británicas o internacionales, precisó el Ministerio de Desarrollo Internacional en un comunicado: 130 millones de libras (148 millones de euros) se destinarán a la ONU -de los que 65 serán para la Organización Mundial de la Salud (OMS)-; 50 millones serán para la Cruz Roja Internacional y 20 millones para otras oenegés internacionales y británicas.

El Salvador inaugura dos hospitales. El gobierno de Nayib Bukele informó que los hospitales están ubicados en Tecoluca y Jiquilisco.

Aumentan a 153 los contagiados con coronavirus en Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei informó 16 casos nuevos en el país.

A partir del lunes 13 de abril el uso de la mascarilla será obligatorio para las personas que salgan a la calle.

Repunte de contagios pero sin fallecidos en China. China registró 99 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en el último día frente a los 46 de la víspera, en un periodo en el que, sin embargo, no se produjo ninguna muerte por la resultante neumonía COVID-19, informó este domingo (12.04.2020)  la Comisión Nacional de Sanidad.

Las autoridades sanitarias precisaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT) del sábado, de esos 99 nuevos casos diagnosticados, 97 se detectaron en viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos “importados”.

Al menos 524,903 casos de coronavirus en Estados Unidos y más de 20,389 muertes. Este es el recuento de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos hay al menos 524.903 casos de coronavirus en el país y al menos 20.389 personas han muerto por coronavirus.

Argentina registra 2.142 casos. Argentina sumó este sábado 167 casos nuevos de coronavirus. De esta manera, el país alcanzó la cifra de 2.142 infectados, según el informe más reciente del Ministerio de Salud.

México registra 273 muertes. Los casos confirmados ascendieron a 4.219, según el último balance presentado en conferencia de prensa este sábado por la Secretaría de Salud de México.

Estados Unidos alcanza 1,920 muertes por coronavirus en un día. Estados Unidos, el país que ha dado cuenta del mayor número de fallecidos por coronavirus en el mundo (20,000), registró este sábado 1,920 nuevos decesos, una terrible cifra que representa sin embargo un descenso sobre el viernes, según el conteo de referencia de la Universidad John Hopkins.

El viernes, el Covid-19 dejó 2.108 muertos en Estados Unidos, donde la epidemia ha matado a 20,506 personas, según cifras de esta universidad con sede en Baltimore (este).

Argentina alcanza los 89 muertos y supera los 2,000 contagios. Argentina superó este sábado la barrera de los 2,000 infectados de coronavirus al sumar 167 nuevos casos y totalizar 2,142 positivos, de los cuales 89 fallecieron, informó esta noche el Ministerio de Salud en Buenos Aires.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la cifra de personas contagiadas con COVID-19 en Argentina incluye cinco casos registrados en las islas Malvinas, que fueron sumados a las estadísticas de la austral provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Alarma en Colombia por muerte de dos reclusos en cárcel hacinada. Las autoridades penitenciarias confirmaron este sábado (11.04.2020) dos casos letales de covid-19 en una prisión hacinada del centro de Colombia, lo que obligó a aislar más de 1.700 reclusos en riesgo de contraer el virus.

“Toda la cárcel está aislada, todos los pabellones están aislados”, indicó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).  La decisión fue tomada luego de que se detectara un primer brote de la enfermedad en la cárcel de Villavicencio, en el departamento de Meta, con una población de 1.738 reos y un hacinamiento superior al 90%.

Venezuela extiende por 30 días estado de alarma. Venezuela extenderá por 30 días el estado de alarma decretado el 13 de marzo tras detectar el nuevo coronavirus en su territorio, una decisión que implica prolongar una cuarentena nacional para combatir la enfermedad que deja nueve fallecidos y 175 contagiados en el país.

“Tenemos que seguir perseverando en la cuarentena, que nuestro pueblo realmente ha respondido con gran disciplina y sacrificio”, indicó este sábado la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una alocución televisada, anunciando la decisión gubernamental de extender el estado de alarma, una modalidad de estado de excepción que le otorga facultades especiales.

UE: aislamiento de ancianos podría extenderse hasta fin de año. Los contactos de las personas de edad avanzada posiblemente deberán mantenerse en un nivel limitado hasta el fin de año para protegerlas del nuevo coronavirus, comentó la presidenta de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, en comentarios publicados este domingo (12.04.2020).

“Sin una vacuna, tenemos que limitar tanto como sea posible el contacto con los ancianos”, especialmente aquellos que viven en residencias especiales, dijo al diario alemán Bild que circula este domingo.  “Sé que es difícil y que el aislamiento es una carga, pero es una cuestión de vida o muerte. Debemos ser disciplinados y pacientes”, agregó.

“Los niños y los jóvenes disfrutarán de más libertad de movimiento antes que las personas mayores y aquellos con afecciones médicas preexistentes”, dijo la dirigente alemana, quien expresó su confianza en que un laboratorio europeo desarrolle una vacuna hacia fin de año.  “Para garantizar que las personas puedan vacunarse rápidamente, ya mantenemos conversaciones con los productores sobre las capacidades de producción mundial”, añadió.

Disney World suspende sin sueldo a 43,000 empleados. Disney World de Orlando, en el estado de Florida, EE.UU., dejará de pagar a unos 43,000 trabajadores sindicalizados a partir del 19 de abril debido a la crisis del coronavirus, aunque mantendrá sus beneficios de salud y otros por un año, según un acuerdo alcanzado con la organización sindical que los representa.

En los últimos días se habían anunciado acuerdos similares con otros grupos de trabajadores de Disney World, que antes de cerrar sus parques, lugares de ocio y hoteles a mediados de marzo, daba empleo a 77.000 personas.

La compañía desconoce cuando podrá reanudar sus actividades y según el diario Orlando Sentinel, los 43.000 representados por STCU son el mayor grupo de trabajadores puestos en suspensión temporal de todo el centro de Florida.

Unos 2,800 mexicanos varados en el mundo. Al menos 2,842 mexicanos permanecen varados en distintos países por la pandemia, mientras que otros 8,880 han regresado a México desde el inicio de la crisis, informó este sábado el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con un mapa publicado por el canciller en redes sociales, el país con más mexicanos varados que quieren regresar es España, con 546 casos, seguido de Francia, con 224, y Alemania, con 205. Todavía operan vuelos comerciales entre México y estos tres países europeos.

En América Latina, hay 171 mexicanos varados en Argentina, 167 en Perú y 125 en Colombia, pero a raíz de la pandemia no están operando vuelos comerciales entre estos países y México.

Colombia llega al centenar de muertos. Colombia superó este sábado los 2,700 contagios de COVID-19 al confirmar 236 casos nuevos, mientras que la cifra de muertos llegó al centenar, al reportar 20 víctimas mortales en un día, informó el Ministerio de Salud.  En total, hay 2,709 contagios, de los cuales 214 se han recuperado.

Uno de los fallecidos es un médico de 33 años, miembro del servicio de urgencias de la Clínica Colombia que falleció en ese mismo centro asistencial en Bogotá y se convirtió en el primer caso de un profesional de la salud que pierde la vida en el país por la pandemia.

Nueva York cree haber estabilizado la curva de muertes. Las autoridades de Nueva York, epicentro mundial del COVID-19, lanzaron un mensaje de esperanza anunciando una estabilización en el número de fallecimientos a causa del coronavirus en el estado y un declive en ingresos hospitalarios e intubaciones, a la vez que instaron a los ciudadanos a que se aferren a sus creencias para superar este “horrible” momento.

“La buena noticia es que el número de muertes se está estabilizando”, dijo el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, en los primeros segundos de su rueda de prensa diaria, en la que señaló además que “todos los números están yendo cuesta abajo”.

Anunció, sin embargo, que el total de muertes del estado de Nueva York ha alcanzado las 8.627 después de que la jornada anterior se registraran 783 fallecimientos más, aunque subrayó que el jueves fueron 777 y el miércoles 799, lo que refleja que “la curva se está aplanando”.

Brasil llega a 1,124 fallecidos. El coronavirus en Brasil ya ha causado 1,124 muertes y la cifra de contagios ha llegado a 20.727, informó este sábado el Ministerio de Salud, que volvió advertir de que el país todavía está lejos del llamado pico de la pandemia y por primera en tres días, los fallecidos en las últimas 24 horas (67) no pasaron del centenar, en tanto que el número de casos confirmados se incrementó en 1,089 desde la víspera, para superar otra vez el millar en una sola jornada.

Las autoridades de salud volvieron a advertir sobre la “necesidad” de que los ciudadanos respeten todas las medidas de restricción de la circulación adoptadas por gobernadores o autoridades municipales.  La gran preocupación, según subrayó el Ministerio de Salud en su boletín diario, es controlar el ritmo de contagios y “ganar tiempo” para equipar los hospitales, a fin de que estén listos para cuando se acerque el pico de la pandemia, previsto para fines de este mes o principios de mayo.

Honduras extiende la alerta roja hasta el 19 de abril. Las autoridades de Honduras extendieron este sábado la “alerta roja” hasta el próximo 19 de abril a causa de la pandemia del coronavirus, enfermedad de la que este país registra 392 casos positivos y 24 fallecimientos.

La alerta, decretada el pasado 14 de marzo,  fue extendida en los 18 departamentos de Honduras, a solicitud de la Secretaría de Salud, indicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).  El país ya había ampliado el toque de queda a nivel nacional hasta la misma fecha.

Más de 420 nuevos casos en Chile. El Ministerio de Salud de Chile informó que hay 6,927 casos positivos y 1,909.

República Dominicana extiende hasta el 30 de abril el estado de emergencia. El Congreso de República Dominicana aprobó la extensión por 17 días el estado de emergencia, solicitado por el Poder Ejecutivo.

La fecha original vencía este próximo 13 de abril y ahora el periodo queda vigente hasta el 30 de abril.

Aumentan casos de Covid-19 en Costa Rica. El Ministerio de Salud costarricense informó que 49 personas se han recuperado y se han descartado 6,031 casos.


Número de muertes en Francia alcanza las 13,832. La epidemia de la COVID-19 ha causado en Francia hasta el momento al menos 13,832 muertes, de las que 8,943 se han registrado en hospitales, con un aumento de 353 en las últimas 24 horas, según informaron este sábado (11.04.2020) las autoridades sanitarias francesas. El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, también reveló en su rueda de prensa diaria que otras 4,889 personas han fallecido hasta el momento en residencias de ancianos y centros de dependencia, lo que suponen 290 más muertes de las que se informaron el viernes.

Por tercer día consecutivo, el número de personas atendidas en cuidados intensivos bajó con respecto a la jornada anterior, con una caída de 121 casos, para situar la cifra de pacientes en esas unidades en 6.883. Según Salomon, en los últimos días se está perfilando una “meseta epidémica”, que obliga a mantener el confinamiento y las medidas de distanciamiento social, aunque destacó que la ligera bajada de la presión en las ucis supondrá un alivio para los equipos médicos.

Isabel II: “El coronavirus no nos vencerá”. La reina Isabel II del Reino Unido reconoció que la fiesta de la Pascua cristiana “será muy diferente” este año por las medidas de distanciamiento social, pero invitó a los británicos a mantener la tradición y dijo: “sabemos que el coronavirus no nos vencerá”.

La monarca de 93 años ha difundido un mensaje de audio a la nación grabado en el castillo de Windsor (al sur de Londres), donde permanece aislada en cumplimiento de las restricciones impuestas por la pandemia. Isabel, que es jefa del Estado y cabeza de la Iglesia de Inglaterra, dice que, pese a los retos actuales, “la Pascua no se ha cancelado” y de hecho “es más necesaria que nunca”.

El inusual mensaje de la soberana se produce menos de una semana después de que ofreciera un discurso televisado para infundir ánimos ante la actual pandemia, y cuando las cifras de muertos por COVID-19 en este país asciende a 9.875, según el último recuento oficial.

Estados Unidos supera la barrera de los 20,000 fallecidos. La cifra es según un balance publicado por la Universidad Johns Hopkins. El nuevo coronavirus mató al menos a 20,071 personas en Estados Unidos, que concentra también el mayor número de contagios en el planeta, con 519,453, de acuerdo a la reconocida universidad basada en Baltimore.

Venezuela reporta más recuperados que enfermos. Venezuela tiene desde este sábado (11.04.2020) más recuperados que enfermos por COVID-19, luego de que 93 personas del total de 175 contagiados dieran negativo en la prueba de infección por el coronavirus y no presentaran síntomas en los últimos días, informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

“En las ultimas 24 horas no se han reportado nuevos casos de infección por COVID-19 (…) se cruzaron las curvas, primera vez que tenemos más personas recuperadas que casos positivos”, dijo Rodríguez en el acostumbrado reporte diario que presenta el Gobierno de Nicolás Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.

Venezuela, coronavirus, pandemia

Esta es la situación de Perú para este sábado. El Ministerio de Salud (Minsa) informó a que hasta este 11 de abril de 2020 se han procesado muestras para 65,712 personas por Covid-19, obteniéndose 6,848 resultados positivos y 58,864 negativos.

Hasta el momento se tienen 788 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 142 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 1 739 ya se encuentran con alta médica. Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 4,933.

La información de Rosario Murillo este sábado. La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, confirmó en su habitual llamada a los medios oficialistas  la información proporcionada por el Minsa sobre los cuatro casos de Covid-19 en Nicaragua, “todos importados”, dijo, entre ellos el noveno caso en el país, “un señor de 59 años, contacto con otras nacionalidades”. No brindó ningún dato nuevo.

Agregó que las situaciones en las cárceles es normal, realizando misas y cultos por internet, y que durante las visitas familiares se están tomando todas las medidas de prevención.

Mensaje del presidente de Alemania. Frank-Walter Steinmeier, habló este sábado durante un discurso televisado,  para referirse a la crisis generada por el coronavirus, y señaló que no nos encontramos ante una guerra, sino frente a un desafío que pone a prueba nuestra humanidad. Por lo mismo, recalcó que su país está obligado a ser solidario con sus socios europeos.

“Alemania no puede salir fuerte y sana de la crisis si nuestros vecinos no salen más fuertes y sanos. Treinta años después de la reunificación alemana y 75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, no sólo se nos pide solidaridad con Europa a los alemanes. Estamos obligados a ella”, afirmó el dirigente, que reivindicó el trabajo conjunto contra la crisis sanitaria.

Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania. LA PRENSA/VÍA Deutsche Welle

Nuevo hospital en El Salvador. Los ministros de Salud y Obras Públicas de El Salvador, inauguran el Hospital Temporal de Jiquilisco, Usulután, destinado en atender a pacientes de coronavirus. Además provecharon para realizar un recorrido por las nuevas instalaciones.

El Minsa informó  este sábado que en Nicaragua hay cuatro personas con Covid-19, todos importados. Una persona está en  mejoría y recuperación; dos estables y atendidos; y uno delicado y atendido. Entre ellas “un señor de 59 años, contacto con otras nacionalidades, que se encuentra estable y atendido”. Este sería el noveno caso en Nicaragua.

Según detallaron el señor de 76 años, que ingresó de Estados Unidos, está en proceso de mejoría y recuperación.Un señor de 64 años de edad, contacto de un caso importado, que se encuentra estable y atendido. Un señor de 59 años de edad, contacto con otras nacionalidades, que se encuentra estable y atendido. Una señora de 39 años de edad, caso importado, que se encuentra delicada y atendida; y un hombre 33 años de edad, contacto con otras nacionalidades, que está en recuperación y se le proporciona seguimiento responsable y cuidadoso.

Agregaron que de las cuatro 4 personas que estaban en seguimiento, una superó el período de observación pasando a resguardo domiciliar, y que al restante se sumaron este sábado otras dos personas que están “en el cuido y monitoreo responsable, permanente, indicado”. “No tenemos transmisión local comunitaria”, finalizó.

Estos son los nuevos números de Cuba para este sábado. La isla ya acumula 620 casos de Covid-19. Este sábado se confirmaron 56 nuevos casos de 1,139 pruebas realizadas.

“Cuba no deja desamparados a sus hijos”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel y aseguró que “el bloqueo no impedirá que Cuba garantice la salud de su pueblo ante la Covid-19”.

Nueva York cerrará colegios públicos el resto de año escolar. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo sábado que los colegios públicos de la ciudad cerrarán el resto del año escolar. “No es una decisión fácil ni satisfactoria para los que hemos estado haciendo esfuerzos para que nuestros niños consigan la mejor educación posible”, dijo, agregando que es una medida “dolorosa”, pero  “necesaria para salvar vidas”.

Estas son las cifras de Ecuador para este sábado. El Ministerio de Salud Pública de ecuador informa que hasta este sábado han realizado 22,649 muestras, tienen 7,257 casos positivos, 6,944 descartados, 411 dados de alta hospitalaria y 315 personas fallecidas. La región de Guayas sigue siendo la más afectada con 5,290.

Casos de hospitalización y cuidados intensivos disminuyen en  Nueva York. Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, dijo este sábado que el promedio de tres días de pacientes que requieren hospitalización ha disminuido significativamente. La cantidad de personas que requieren tratamiento de cuidados intensivos también está disminuyendo, y por primera vez hay menos personas en las UCI del estado.

La población del estado de Nueva York de 19.5 millones ha sido gravemente afectada por el virus, con más de 160.000 casos confirmados, lo que lo coloca por delante de España e Italia.

LA PRENSA/FOTO DE AP VÍA www.voanoticias.com

Aumentan número de fallecidos en Portugal. El número de fallecidos en Portugal por coronavirus se sitúa en 470 personas, en tanto que hay ya 15.987 contagiados por la enfermedad, según el último balance presentado este sábado por las autoridades sanitarias. Comparado con los datos del viernes, el país registra 35 muertes más y 515 contagios nuevos en 24 horas.

La ministra de Sanidad, Marta Temido, destacó este sábado en una rueda de prensa que los contagios se han incrementado en un 3 por ciento de un día para otro, una brusca desaceleración dado que la subida registrada ayer viernes fue del 11 por ciento, casi el doble que lo de la semana anterior.

La cifra desmintió que fuera inminente la estabilización de la curva portuguesa y llevó a las autoridades a intensificar los llamados a la población para mantener el recogimiento durante la Semana Santa, periodo en el que se han endurecido las restricciones de desplazamientos.

España reporta baja en el número de fallecidos diarios por Covid-19. Este sábado España reporta la cifra más baja de fallecidos por coronavirus en casi tres semanas con un total de 510 decesos (viernes y sábado). Solo el 2 de abril registraron 950 muertes, siendo su récord nacional.

Asimismo, este sábado registraron 4,830 nuevos casos. Hasta el momento acumulan 161.852 infectados y 16.353 decesos desde el inicio esta pandemia. Y más de 59,000 españoles se han recuperado.

Médicos cubanos en Angola. Un total de 258 profesionales de la salud de Cuba llegaron a Angola para ayudar a contribuir el Covid-19. “Nuestros médicos son y serán siempre un orgullo para el pueblo cubano”, dijo la Cancillería de Cuba en Twitter

Honduras reporta diez nuevos casos. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) reportó los nuevos casos.

Además informó sobre la restricción en la circulación de los departamentos de Colón, Cortés y el municipio de El Progreso, Yoro, con vigencia desde el 11 de abril 2020.

Estados Unidos ya tiene más de 500,000 casos. Estados Unidos registró 1,953 muertes por coronavirus este viernes, lo que eleva la cifra de muertes a 18,637, según la Universidad Johns Hopkins.

México confirma 3844 casos de coronavirus y 233 muertes. La Secretaría de Salud de México confirmó este viernes 3,844 casos de coronavirus y cifró en 233 los fallecidos.

Con información de las Voz de América, Deutsche Welle, BBC MUNDO, medios de comunicación locales y autoridades sanitarias. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí