14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Efectivos del Ejército se movilizan para atender quemas forestales esta mañana en San Rafael del Sur. LA PRENSA/Cortesía

Incendios en reserva Indio Maiz y San Rafael del Sur. Brigadas los combaten desde la madrugada

Preliminarmente se conoce que en Reserva Natura, unas 328 hectáreas son las afectadas y en Dipilto, más de 2 mil.

Los colonos que  mantienen una constante invasión a la reserva Indio Maiz, desataron otro incendio en el cuerpo boscoso desde hace cinco días, del que se supo este viernes y a donde se han movilizado miembros del Ejército de Nicaragua, guardabosques y brigadas civiles municipales contra incendios forestales.

El incendio fue denunciado por un lugareño de origen costarricence y según la información disponible hasta esta hora, fue localizado en la zona conocida como Las Tiricias. “Entendemos lo tienen controlado, pero esperamos conocer reportes de daños más actualizados”, dijo a LA PRENSA el biólogo Amaru Ruiz.

El incendio en Dipilto, es el que más daños ha causado. LA PRENSA/Cortesía

Durante las primeras horas de la mañana, un grupo de guardabosques se trasladaron por río a la zona afectada y posteriormente un lancha con efectivos del Ejército de Nicaragua viajó también al lugar.  Ruiz también confirmó que monitorean  las quemas en Dipilto, en Nueva Segovia  y en la reserva Natura en San Rafael del Sur.

Serios daños en Dipilto

“Entendemos que las mayores afectaciones son en Dipilto”, dijo, al compartir que hace unas horas concluyó una reunión en la alcaldía de Ocotal con autoridades locales para tomar medidas contra el incendio. Aseguró que de los tres incidentes, este último es el que más estragos ha causado, incluso, se confirmó le evacuación de barrios que están cerca de la zona siniestrada.  “Aquí todavía se está intentando controlar, es bastante extenso”, dijo Ruiz.

En el caso de la Reserva Natura, Ruiz dijo que el informe preliminar que maneja es de unas 328 hectáreas afectadas. LA PRENSA conoció que en la zona trabajan cerca de cien personas entre elementos del Ejército y brigadas civiles equipadas para combatir incendios forestales.

Brigadas navegaban desde muy temprano hacia la reserva Indio Maiz. LA PRENSA/Cortesía

En Dipilto hasta hace unos  minutos el daño medido de forma preliminar es de  2 mil 147 hectáreas quemadas. “Entendemos que aquí, el incendio llegó a zonas urbanas como  San Fabián, Macuelizo y que se trabajaba en la evacuación de pobladores de San Agustin, una zona al oeste de la ciudad y que se vio afectada también”, dijo Ruiz.

Mingob confirma

El Ministerio de Gobernación confirmó las quemas y dijo en un comunicado que los atendían. Aseguraron que movilizaron personal para apagar fuegos en la zona llamada El Paraiso y Miraflor, a 23 kilómetros al noroeste de la cuidad de Estelí. Que tenían reportado los daños en Dipilto y que se movilizaron también a la finca Palmira ubicada   al sureste de la ciudad de las brumas,

 

Nacionales Ejército incendio reserva Indio Maíz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí