14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Honduras, coronavirus, Nicaragua, contagios

LA PRENSA/ARCHIVO

Así te contamos las últimas noticias sobre el avance del coronavirus a nivel mundial este domingo

Este fue un minuto a minuto sobre los avances de la pandemia del Covid-19 este domingo 12 de abril. 

Nicaragua reportó el décimo caso en el país; El Salvador inauguró dos hospitales para atender a pacientes con Covid-19; Estados Unidos alcanza 1,920 muertes en un día.

Este domingo el mundo registra 89,657 nuevos casos confirmados de Covid-19, para un total de 1,696,588 casos a nivel mundial y 105,952 personas fallecidas.

Este fue un minuto a minuto sobre los avances de la pandemia del Covid-19 este domingo 12 de abril.


Honduras reporta 397 casos de Covid-19. Las autoridades sanitarias informaron sobre cuatro nuevos casos en el país.

Además dijeron que del total de infectados, 122 personas se encuentran hospitalizadas.

Mitad de camas de hospitales privados a disposición del Estado mexicano por coronavirus. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un acuerdo con los hospitales privados para disponer por un mes de 3,300 de sus camas para atender a pacientes contagiados con coronavirus.

“La mitad de toda su capacidad, 3,300 camas, las van a entregar al sistema público, mediante un convenio, un contrato, para que durante un mes podamos disponer de estas camas”, dijo el mandatario en un video difundido en sus cuentas de redes sociales. López Obrador también señaló que el objetivo es que “no se sature el sector público de salud cuando se considera va a incrementarse la epidemia”.

Los contagios “importados” del coronavirus siguen al alza en China. Los contagios provenientes del extranjero, los llamados casos “importados”, continúan aumentando en China y supusieron 98 de las 108 nuevas infecciones detectadas este domingo en el país asiático, un nuevo máximo desde marzo, informó la Comisión Nacional de Sanidad.

Esta cifra supone un aumento respecto a los 97 “importados” (99 totales) del día anterior, que a su vez había más que duplicado los 46 nuevos infectados totales por el coronavirus que las autoridades sanitarias comunicaron el pasado sábado en su parte diario.

Arzobispo panameño celebra la Pascua en un “papamóvil” por COVID-19

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, celebró este domingo la Pascua a bordo de un “papamóvil”, en medio de una cuarentena total por la COVID-19, que ha causado 87 muertos y el cierre de iglesias en el país.

Ataviado con mascarilla, guantes de látex y tras dar una misa en un seminario, Ulloa efectuó un recorrido en el vehículo especial con una imagen del Cristo Resucitado y el Santísimo Sacramento por Ciudad de Panamá y localidades aledañas.

Guatemala anuncia nuevas medidas contra el Covid-19. El presidente guatemalteco anunció que las medidas estarán vigentes a partir de este 13 de abril.

Entre las nuevas medidas está el uso de mascarillas como medida sanitaria en lugares públicos y privados que presten servicios; y el distanciamiento social. Quienes incumplan el uso obligatorio de las mascarillas pagarán una multa.

El toque de queda se mantiene vigente a partir de las 4:00 de la tarde hasta las 4:00 de la mañana. Las visitas a lagos, ríos, mares y sitios turísticos. El consumo de alcohol está prohibido hasta el próximo 19 de abril.

México registra 296 muertes y sopesa alargar la cuarentena. México registró este domingo 296 fallecidos por COVID-19, 23 decesos más que el día anterior, mientras que el Gobierno estudia alargar las medidas de distanciamiento social al menos hasta el 10 de mayo.

Las autoridades sanitarias informaron en rueda de prensa que desde el inicio de la pandemia el país lleva 4.661 pacientes confirmados, un aumento de 442 casos en las últimas 24 horas, y 1.843 personas se han curado.

Casos en Argentina superan los 2,100. Las autoridades argentinas informaron que del total de casos, 816 son importados y 712 son contactos de casos confirmados, 304 son casos de circulación comunitaria y el resto se
encuentra en investigación epidemiológica.

La cifra de muertes aumentó a 90, con la muerte de una mujer de 65 años.

Policías panameños interpretan a Blades, Torres y Queen durante cuarentena. Ataviados con sus uniformes, mascarillas y guantes, policías de Panamá bailaron e interpretaron canciones de Rubén Blades, Diego Torres y Queen para entretener a los panameños confinados en sus casas por la pandemia de la COVID-19.

Ante la atenta mirada de varios vecinos desde uno de los altos edificios que destacan en Ciudad de Panamá, en el barrio de San Francisco, los agentes ejecutaron las piezas durante unos 20 minutos. Por un instante, los uniformados se sintieron artistas interpretando los temas “Amor y control” y “Patria”, del panameño Rubén Blades; “Color esperanza” del argentino Diego Torres y “We are the Champions” del grupo británico Queen, entre otros.

Bajan muertes por coronavirus en EE. UU. a 1.514 el domingo. Estados Unidos registró 1.514 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins divulgado a las 20H30 locales del domingo (00h30 GMT del lunes).

El número de víctimas mortales fue menor que el del día anterior, cuando 1.920 perdieron la vida. El brote se ha cobrado la vida de al menos 22.020 personas en EE. UU., la mayor cifra registrada a nivel mundial.

La Semana “más dura” del COVID-19 termina con 25,000 muertes en América. El pasado 4 de abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que para su país esta semana sería “la más dura”. El mandatario no se equivocó ni para EE.UU. ni para el resto del continente, que este Domingo de Resurrección cerró con más de 640,000 casos y 25,000 muertes por la pandemia.

Trump anunció aquel sábado previo a la Semana Santa que habría “mucha muerte” de forma inminente y acotó que sería “probablemente la semana más dura”, y así fue.  Tanto que este Domingo de Resurrección el papa Francisco dedicó su mensaje de Pascua en el Vaticano a todos aquellos que se están viendo afectados por la pandemia del coronavirus y afirmó que “el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido” porque este “no es el tiempo de la indiferencia”.

Los casos de COVID-19 en Florida siguen en aumento. Los casos confirmados de COVID-19 en Florida (EEUU) aumentaron a 19.895 y las muertes a 461, según el Departamento de Salud del estado. Los condados de Miami-Dade (7.058), Broward (2.945) y Palm Beach (1.640), en el sureste del estado, acumulan más de la mitad de los casos.

Las hospitalizaciones por COVID-19 han llegado a 2.672 y las pruebas realizadas para detectar la enfermedad son ya 185.520, de las cuales 19.895 han dado positivo, lo que significa un 10,7 por ciento del total.

Estados Unidos expresa “cauto optimismo” mientras Nueva York se acerca a 10,000 muertes. Las últimas cifras de hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos e intubaciones de Nueva York, el epicentro de la pandemia del coronavirus, han llevado a los principales expertos de Estados Unidos a expresar un “cauto optimismo” para empezar a reabrir el país el mayo, en un Domingo de Resurrección con iglesias vacías y en el que la región neoyorquina está cerca de registrar ya los 10.000 fallecimientos.

Este domingo es el sexto día consecutivo que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informa que más de 700 personas han perdido la vida en la región víctimas de la pandemia, por lo que es probable que en las próximas horas se superen las 10.000 muertes.

Policía arresta a ciudadano chino por hacer pruebas de COVID-19 en Perú. La policía peruana detuvo a un ciudadano chino en Lima por realizar de forma ilegal pruebas rápidas de COVID-19 que había robado del ministerio de Salud local, informaron las autoridades.

“Luego de acciones de inteligencia se logró la detención del ciudadano chino Tianxing Zhang, quien estaba procediendo a tomar pruebas rápidas de COVID 19 que había hurtado”, indicó un comunicado de la Dirección de Información de la Policía nacional. Tianxing, de 36 años, fue arrestado justo cuando iba a tomarles la muestra a dos mujeres en la puerta de su casa del distrito limeño de Breña.

En una Pascua inédita por el coronavirus, el papa pide un “contagio de la esperanza”

Cientos de millones de cristianos celebraron el domingo de Pascua en condiciones sin precedentes, debido a la pandemia de coronavirus que mató más de 110.000 personas, golpea con fuerza a Estados Unidos y sigue sin dar respiro a Europa.

En un mundo “abrumado por la pandemia, que somete a nuestra gran familia humana a una dura prueba”, el papa Francisco pidió “el contagio de la esperanza” en la basílica de San Pedro, vacía, por su mensaje de Pascua.

Cataluña registra 96 fallecidos y 699 positivos en las últimas 24 horas. El número de personas fallecidas en Cataluña a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas se ha elevado a 96, frente a las 111 del sábado, con lo que el cómputo global de víctimas mortales en esta comunidad desde el comienzo de la pandemia se eleva a 3.538 personas.

El departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que en las últimas horas se han confirmado 699 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña, lo que eleva la cifra total a 34.726, de los cuales 5.403 son profesionales sanitarios. Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 2.713 personas han sido ingresadas de gravedad.

Erdogan mantiene al ministro del Interior que dimitió por gestión de pandemia. El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, ha anunciado su dimisión tras la polémica por el toque de queda del fin de semana, anunciado el viernes a última hora para reducir la propagación del coronavirus, pero Presidencia comunicó horas después que seguiría en el cargo.

En un mensaje difundido en su cuenta oficial en Twitter, Soylu explicaba que dimitía a causa de las imágenes difundidas el viernes por la noche, que mostraban largas colas ante tiendas de comida y similares establecimientos, al anunciarse con solo dos horas de antelación que a partir de la medianoche se impondría un toque de queda de 48 horas.

Retiran 700 cadáveres de viviendas de Guayaquil. El gobierno de Ecuador informó que logró retirar al menos 700 cuerpos de personas que fallecieron en las últimas semanas en sus casas en Guayaquil, epicentro del coronavirus en el país y donde los sistemas hospitalario y funerario se desbordaron por la pandemia.

“La cantidad que nosotros hemos recogido, con la fuerza de tarea en viviendas, superó las 700 personas” fallecidas, dijo Jorge Wated, quien lidera un equipo de policías y militares creado por el Ejecutivo ante el caos desatado en Guayaquil por el COVID-19, que ralentizó el traslado de cuerpos.

Aprueban prórroga del Decreto de Estado de Emergencia en El Salvador. Diputados de la Comisión Política aprobaron la prórroga por cuatro días. 

La prórroga por cuatro días al decreto de Emergencia Nacional permitirá, hasta el próximo jueves, continuar enfrentando esta alerta con las vigentes disposiciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele”, señaló la Secretaria de Prensa de Presidencia. 


Colombia reporta 2,776 pacientes con Covid-19. El Ministerio de Salud colombiano actualizó las cifras en el país.

Uruguay cifra en 480 los casos de coronavirus. Las autoridades sanitarias informaron 231 pacintes de han recuperado y de los pacientes restantes, 16 se encuentran en cuidados intensivos.

181 los casos confirmados de coronavirus en Venezuela. El gobierno en disputa de Venezuela anunció este domingo que las últimas 24 horas detectaron seis nuevos positivos de coronavirus, para un total de 181 casos.

La información la dio a conocer el presidente en disputa del país, Nicolás Maduro, desde el palacio de gobierno, a través del canal de estado. Detalló que entre los nuevos casos estaría una enfermera cubana y que del total de las personas infectadas, 93 ya estarían recuperados.

Aumenta a 155 los pobladores con Covid-19 en Guatemala. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó sobre dos casos nuevos. Asimismo reportó el fallecimiento de dos pacientes.

Panamá reporta aumento en contagios de Covid-19. El Ministerio de Salud de Panamá aseguró que 87 pacientes han fallecido en el país.

En total, se han realizado 15,147 pruebas para detectar o descartar el virus.

Cuba envía una segunda brigada médica a Italia. En total, 20 médicos y 18 enfermeros fueron enviados a Piamonte, informó la agencia de noticias EFE.

Costa Rica reporta aumento en casos de Covid-19. El Ministerio de Salud informó que hasta este domingo habían 595 casos en el país.

Además agregó que se han descartado 6,67 personas como portadores del virus; y que 56 personas se registran como recuperadas.

Puerto Rico registra 897 casos. Un mes después de reportarse los primeros casos, las autoridades informaron 109 casos positivos del nuevo coronavirus.

La cifra de muertes se sitúa en 44 decesos. Ete sábado, Puerto Rico extendió el toque de queda hasta el próximo 3 de mayo.

Presidente de Ecuador tendrán un recorte salarial del 50%. El presidente Lenín Moreno informó en Twitter que ordenó una reducción del 50% en su salario y el de todo su gabinete como resultado del brote de coronavirus en Ecuador.

La reducción salarial es para él, el vicepresidente, los ministros del gabinete, viceministros, gobernadores y miembros de la Asamblea Nacional.

Francia reporta 14,393 muertos desde el inicio de la pandemia. Francia acumula 14,393 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 315 fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas, informó la dirección general de Salud en un comunicado.

Por cuarto día consecutivo, el número de personas en cuidados intensivos registró una disminución, con “35 pacientes” menos, lo que es “un ligero descenso”, subraya la DGS. Francia contabiliza por separado los fallecidos en hospitales y los muertos en residencias de ancianos o discapacitados y otros centros médicos.

Dimite ministro del Interior de Turquía por aglomeraciones . El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, anunció su dimisión tras la polémica por el toque de queda del fin de semana, informado el viernes a última hora para reducir la propagación del coronavirus, pero que motivó aglomeraciones en tiendas de alimentación.

En un mensaje difundido en su cuenta oficial en Twitter, Soylu hizo referencia a las imágenes difundidas el mismo viernes por la noche, que mostraban largas colas ante tiendas de comida y similares establecimientos, al anunciarse con solo dos horas de antelación que a partir de la medianoche se impondría un toque de queda de 48 horas. En estas aglomeraciones, preocupados por acumular los víveres necesarios, muchos ciudadanos ni respetaban la distancia social recomendada ni llevaban mascarilla, y según la oposición “facilitaron en dos horas un volumen de contagio de dos días”.

Perú se abre a contratar personal extranjero. El Gobierno de Perú dispuso la posibilidad de contratar médicos extranjeros para reforzar al personal sanitario que actualmente enfrenta la emergencia del COVID-19, cuyo último balance es de 193 muertos y 7,519 infectados en el país.  Un decreto de urgencia publicado en el diario oficial El Peruano crea un servicio especial de médicos dedicados exclusivamente a la emergencia sanitaria en el que pueden participar tanto profesionales de la salud peruanos como extranjeros.

La medida fue ampliamente celebrada por la comunidad de venezolanos residentes en Perú, pues entre los más de 800,000 que llegaron desde Venezuela en los últimos tres años hay muchos profesionales de la salud que se habían visto enormemente afectados por el confinamiento y el cierre de fronteras, ya que se habían quedado sin empleo al trabajar de manera informal en otros sectores.

Brasil supera los 1,200 muertos. El número de muertos por coronavirus en Brasil llegó a 1,223, según informó en un comunicado el Ministerio de Salud, que cifró los casos confirmados de la COVID-19 en 22,169.

Los nuevos datos suponen que, en las últimas 24 horas, en el país se han registrado 99 nuevos fallecimientos y que en ese período han sido confirmados otros 1.442 contagios

Nayib Bukele dice que Latinoamérica no tiene ni los recursos, ni el sistema de salud. El presidente de El Salvador tuiteó que Latinoamérica será después de Estados Undios el epicentro de la pandemia, siendo Brasil y México los países que mayor número de muertos aporten, porque no tenemos ni los recursos ni el sistema de salud.

El Ministerio de Salud de Perú da a conocer la situación del coronavirus este domingo. En total son 7,519 casos confirmados con Covid-19 y 193 personas fallecidas, más la información del gráfico.

Las muertes en hogares de ancianos en EE.UU. se disparan en aumento alarmante. Más de 2.700 muertes se han relacionado con brotes de coronavirus en hogares de ancianos y centros de atención a largo plazo en todo el Estados Unidos, un aumento alarmante en las últimas dos semanas. Debido a que el gobierno federal no ha publicado un recuento propio, The Associated Press dice que ha mantenido su propio recuento basado en informes de los medios y departamentos de salud estatales.

El recuento más reciente de al menos 2,755 muertes es superior a las 450 muertes de hace solo 10 días, según publica la Voz de América. Los expertos dicen que incluso es probable que sea un recuento insuficiente porque la mayoría de los números estatales no incluyen a aquellos que murieron sin haber sido examinados para detectar COVID-19.

Consejos de la embajada. La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua invitó a todos los ciudadanos a usar mascarillas cuando vayan  supermercado, farmacia o sitios públicos.

La información de Rosario Murillo este domingo. La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, confirmó en su habitual llamada a los medios oficialistas la información proporcionada por el Minsa sobre los tres casos de Covid-19 en Nicaragua. No brindó ningún dato nuevo.

Agregó que las situaciones en las cárceles es normal, realizando misas y cultos por internet, y que durante las visitas familiares se están tomando todas las medidas de prevención. Además, que este lunes inicia el segundo ciclo de visitas de las brigadas del Minsa casa a casa.

Italia registra 431 nuevas muertes. Según las últimas cifras publicadas por la Agencia Italiana de Protección Civil el número de muertos por coronavirus en Italia aumentó en 431, lo que significa el incremento diario más bajo en varias semanas. El número de muertes desde que comenzó el brote es de 19,899.

En general, el número de contagios registrados desde que comenzó el brote llegó a 156.363 y según la Agencia Italiana de Protección Civil, hay 3.343 pacientes tratados en cuidados intensivos, una disminución de 38 en la cifra del sábado.

El Banco Mundial advierte a las economías de América Latina y el Caribe de la “caída brusca” de la economía en esa región a raíz de la grave crisis sanitaria del coronavirus.  Es lo que se desprende del informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe de esa organización en la región de América Latina y el Caribe (ALC) que dio a conocer este domingo.

Lea también: El Banco Mundial pronostica una fuerte caída de la economía en América Latina por el coronavirus

Ante esta situación, el Banco Mundial pide a las administraciones sudamericanas “respuestas múltiples en materia de políticas públicas” con el objetivo de “apoyar a los más vulnerables, evitar una crisis financiera y proteger los puestos de trabajo”.

Estos son los datos de Cuba este domingo. Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó 49 nuevos casos de Covid-19 producto de 1,895 pruebas realizadas, para un acumulado de 669 casos en la isla.

Nuevos casos en El Salvador. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dijo que realizaron 457 pruebas de las cuales 7 resultaron positivas, 5 casos importados y dos locales.

Hasta este domingo esta es la situación de El Salvador pese a todas las medidas tomadas Bukele para prevenir el contagio.

Datos de Covid-19 en Nicaragua. El Minsa informó este domingo que solo tienen tres casos de Covid-19 en el país, “dos estables y atendidos y uno delicado y atendido”. Sin embargo dicen que se agregaron cinco personas más al “cuido y monitoreo responsable, permanente, indicado”, para un total de 10. “No tenemos transmisión comunitaria”, finalizaron.

De los cuatro casos confirmados el sábado el señor de 76 años ya se está recuperando. Solo quedan el señor de 64 años que está estable y atendido, el de 59 que también esta estable y atendido y la señora de 39 que está delicada y atendida.

Datos de Ecuador hasta este domingo. El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó que hasta este domingo han realizado 23,635 muestras, teniendo 7,466 casos positivos y 7,118 descartados. Hasta el momento han fallecido oficialmente 333 personas y 501 casos ha sido dados de alta hospitalaria.  La región de Guayas sigue siendo la más afectada con 5,381 casos positivos de Covid-19.

OMS investiga casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está investigando los informes de algunos pacientes de COVID-19 que dieron positivo de nuevo después de haber dado negativo en las pruebas iniciales.

Mueren 29 médicos en España a causa del coronavirus. El Covid-19 causó la muerte de 29 facultativos en España hasta el momento, de los que catorce se dedicaban a la atención primaria, informó este domingo el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Además, murieron nueve profesionales de farmacia, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, mientras que 459 fueron hospitalizados o puestos en cuarentena.

Hasta este sábado Madrid reportó 46,587 casos positivos, 1,332 en la UCI, 6,278 fallecidos y 24,683 curados. Unos  25,000 profesionales sanitarios se contagiaron de coronavirus desde que la epidemia estalló en España.

Papa Francisco pide soluciones inmediatas para ayudar a Venezuela. En su mensaje de Pascua al mundo, el pontífice pidió que se permita alcanzar soluciones prácticas e inmediatas en Venezuela, orientadas a facilitar la ayuda internacional a la población que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria en referencia al Covid-19.

Boris Johnson salió del hospital tras estar internado. El primer ministro británico, Boris Johnson, salió este domingo del hospital londinense donde estaba internado desde hacía una semana por coronavirus, anunció Downing Street.

Pero el primer ministro no volverá inmediatamente a trabajar, según un comunicado de su oficina, que agregó que continuaría su recuperación en la residencia oficial del gobierno.

Johnson fue ingresado en el hospital de St. Thomas en Londres hace una semana, diez días después de que dio positivo por el coronavirus.

Reino Unido dona cerca de 230 millones de euros a países en desarrollo. El gobierno británico anunció este domingo (12.04.2020) que donará 200 millones de libras (227,6 millones de euros) adicionales a los países en desarrollo para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, con el fin de «evitar que una segunda ola mortal alcance al Reino Unido».

La ayuda se repartirá entre varias organizaciones británicas o internacionales, precisó el Ministerio de Desarrollo Internacional en un comunicado: 130 millones de libras (148 millones de euros) se destinarán a la ONU -de los que 65 serán para la Organización Mundial de la Salud (OMS)-; 50 millones serán para la Cruz Roja Internacional y 20 millones para otras oenegés internacionales y británicas.

El Salvador inaugura dos hospitales. El gobierno de Nayib Bukele informó que los hospitales están ubicados en Tecoluca y Jiquilisco.

Aumentan a 153 los contagiados con coronavirus en Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei informó 16 casos nuevos en el país.

A partir del lunes 13 de abril el uso de la mascarilla será obligatorio para las personas que salgan a la calle.

Con información de las Voz de América, Deutsche Welle, BBC MUNDO, medios de comunicación locales y autoridades sanitarias. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí