14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
Domingo de Pascua, coronavirus, Semana Santa

El Papa Francisco estuvo casi solitario en la misa del Domingo de Pascua, en la vaticana Basílica de San Pedro.

Domingo de Pascua inédito con templos vacíos en el mundo

El coronavirus obligó a romper con décadas de tradición y millones de cristianos se quedaron confinados en sus casas

El Vaticano celebró un Domingo de Pascua (12.04.2020) con una basílica de San Pedro vacía, una imagen inédita que se repitió en millares de templos en todo el planeta, que ilustra los cambios radicales que el mundo debe aceptar desde hace semanas para frenar la pandemia del coronavirus.

El año pasado, 70.000 fieles acudieron a la plaza de San Pedro, donde el papa Francisco preside normalmente la misa de Pascua, pero este año, el coronavirus obligó a romper con décadas de tradición y millones de fieles vieron al pontífice argentino de 83 años por televisión o redes sociales. Francisco lleva días dirigiéndose a una cámara, en un Vaticano inusualmente desolado.

En Roma, la policía controlaba este domingo que las medidas de confinamiento fueran respetadas.

La plaza del Vaticano vacía este Domingo de Pascua.

En Jerusalén, por primera vez en más de un siglo, la iglesia del Santo Sepulcro, donde según la tradición cristiana Jesús fue crucificado, sepultado y resucitó, está cerrada a cal y canto. Una misa sin fieles fue celebrada en su interior.

Lea además: Semana Santa 2020 con cifra récord de víctimas mortales en Nicaragua

Al otro lado del mundo, en el gran santuario de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, en Brasil, el arzobispo Orlando Brandes pidió en una misa sin fieles y transmitida por televisión permanecer en casa como un acto de “caridad” y “celo por la vida”, en contraste con llamados del presidente Jair Bolsonaro a retomar el trabajo.

Bendición desde cielo en Río de Jaineiro

Entre tanto, el cura Omar Raposo sobrevoló Rio de Janeiro en helicóptero para bendecir la ciudad desde el cielo y el arzobispo Orani Joao Tempesta hará su bendición desde la icónica estatua del Cristo Redentor por la noche.

En Iztapalapa, Ciudad de México, la representación de la Pasión se realizó sin espectadores. (10.04.2020)

Mientras en Ciudad de México, el nuncio apostólico Franco Coppola leyó un mensaje de Francisco para Latinoamérica desde una también vacía Basílica de Guadalupe. En esta misma ciudad, una representación de la Pasión de Cristo que suele reunir a unos dos millones de fieles se realizó solo con los actores esenciales.

En Estados Unidos, algunas iglesias protestantes convocaron a servicios religiosos colectivos. Y en Baltimore, un puñado de fieles acudieron al desafiante llamado del pastor Alvin Gwynn pese a que el estado de Maryland castiga fuertemente las reuniones de más de diez personas.

Puede interesarle: Granada con mejor ambiente de playa, pero con pocos bañistas en el Lago Cocibolca

Histórica transmisión religiosa por radio y televisión estatal de Cuba.

En Panamá, el arzobispo José Domingo Ulloa, hizo un recorrido de Pascua en un “papamovil” junto a una imagen del Cristo Resucitado.

Debido a la pandemia, por primera vez en 60 años de revolución, el Partido Comunista de Cuba permitió transmitir las principales ceremonias de Semana Santa por la radio y televisión del Estado.

Un policía resguarda los accesos al Santo Sepulcro en Jerusalén, donde todos los sitios religiosos están cerrados para frenar la pandemia del COVID-19.

Y en Manila, una parroquia pidió a los fieles que mandaran fotografías de ellos y sus familias para ser colocadas este domingo en los bancos de la iglesia. “Estas fotos representan a la gente que va a seguir la misa en directo en internet”, dijo el padre Mark Christopher De Leon.

Totalmente a contracorriente, en Bulgaria, las iglesias ortodoxas estarán abiertas para la Pascua, que se celebra una semana después que la católica y protestante. El país no ha decretado un confinamiento estricto y un portavoz de la iglesia búlgara dijo que la “fe protege”.

Lea también: Hoteles de playa sin demanda. Ocupaciones en Pochomil y Masachapa no llegan ni al 50 por ciento, dicen administradores

En Nicaragua, al gobierno tampoco parecía importarle las medidas de distanciamiento para frenar la propagación del virus, y promovió la celebración de Pascua, pese a que la Iglesia había suspendido todas las festividades.

jc (afp, ap)

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí