14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ahora ex juez Suplente del Juzgado de Distrito Penal de Audiencia de la ciudad de Estelí, Violeta Sofía Gutiérrez Moreno. LA PRENSA/ Willliam Aragón

Mandan a prisión a juez suplente de Estelí por falsificar documentos para liberar a presos peligrosos

Una juez de Managua admite acusación y la manda a enfrentar causa tras barrotes.Tres abogados también son acusados.

La Juez Suplente del Juzgado de Distrito Penal de Audiencia de la ciudad de Estelí, Violeta Sofía Gutiérrez Moreno, fue enviada a prisión y  enfrentará este próximo miércoles audiencia inicial en su contra, por el presunto delito de falsificación material en perjuicio de la administración pública.

La audiencia preliminar se realizó la mañana del pasado 30 de marzo, en un juzgado de Managua a cargo de la titular de esa sala, Nalia Nadezhda Úbeda Obando, quien admitió la acusación presentada por la Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, Patricia del Carmen Calero Gutiérrez, quien en su escrito de acusación señala, que la ex juez Violeta Sofía Gutiérrez Moreno, de 41 años, cometió el delito coludida con abogados estelianos.

Lea también:Los siete jueces que el orteguismo usa para reprimir a los manifestantes en Nicaragua 

A la ex juez Gutiérrez Moreno, la procesan  por la falsificación de varios documentos del poder judicial, y que alcanza hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  Dicha documentación habría favorecido a reos procesados en actividades ilícitas. Además acusan a  tres abogados estelianos que están siendo investigados por las autoridades de la Policía Orteguista (PO) de Estelí.

“Se trata de la existencia de un hecho punible grave que merezca pena privativa de libertad por la afectación al bien jurídico protegido”, señaló en el acta de audiencia preliminar la jueza para justificar mantener en prisión a su colega. Ordenó, a petición de la Defensora Pública Jennifer Elieth Hernández, que la procesada Gutiérrez Moreno, sea sometida a exámenes médicos por forenses de medicina legal para determinar si está o no, en capacidad de permanecer recluida en celdas preventivas por varios problemas de salud que la aquejan.

Presa en Managua

En esa audiencia preliminar, en la que la Juez Nalia Nadezhda Úbeda Obando admitió la acusación en contra de la ex juez Violeta Sofía Gutiérrez Moreno, la titular del Juzgado Penal de Managua, fijó para este próximo miércoles 15 de abril, la realización de la audiencia inicial y a la vez nombró como defensora pública de la procesada, a la abogada Hernández, debido a que la acusada declinó contratar a un abogado particular para su defensa.

Lea también:Régimen condena por segunda vez a autoconvocado en Managua

La titular del Juzgado Penal de Managua, ordenó la prisión preventiva para la exjueza esteliana y abogada y notario público, quien desde finales del mes de marzo de este año está detenida en las celdas del Sistema Penitenciario La Esperanza.  “Esta autoridad judicial considera idóneo para garantizar el sometimiento de la persona acusada al proceso, el correcto desarrollo del mismo y la actual obtención de las pruebas, mantener la prisión preventiva”, resolvió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí