14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coronavirus

LA PRENSA/Archivo

Hospitales privados urgen autorización para aplicar pruebas rápidas de Covid-19, afirma Cadin. “La población tiene derecho hacerse exámenes”

"El gobierno debe de dar los permisos, estamos muy tarde, en Costa Rica desde hace 2 semanas el gobierno tico ha dado el aval a ocho centros privados para realizar las pruebas", dijo el presidente de Cadin.

Ante el silencio que el régimen de Daniel Ortega guarda ante la petición para que los hospitales privados se les autorice hacer pruebas rápidas para detectar el coronavirus, el vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Sergio Maltez insistió este lunes al Gobierno para que dé ese permiso y se permita al sector privado combatir la propagación del Covid-19.

“El gobierno debe permitir que el sector privado que está dispuesto a apoyar en esta crisis a través de los hospitales privados o los laboratorios puedan realizar las pruebas o test de coronavirus”, dijo Maltez, también presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua.

Lea además: Ya están en Nicaragua los 26,000 test rápidos donados por el BCIE para detectar el Covid-19

El 25 de marzo el Cosep lanzó esa solicitud al Gobierno de Daniel Ortega, pero hasta ahora este no ha respondido, aunque el titular del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, dejó entrever hace 15 días que su Gobierno no iba a ceder en ese pedido porque los organismos mundiales de la Salud han constato que solo el laboratorio del Minsa cumple con las condiciones para realizar el test.

“El país tiene que abrirse, la población tiene derecho hacerse exámenes y que se los hagan a todo el que lo solicite, ¿cómo puede decir el gobierno que no hay más casos si no se están haciendo exámenes? Ya lo vimos en situaciones como el dengue que sí funcionó”, insistió Maltez.

El líder empresarial insistió en que “Nicaragua tiene que saber cuál es su foco de infección, la gente que se ha sentido mal las mandan de regreso a la casa, nadie tiene acceso a pruebas”.

Para Maltez en Nicaragua se deben rastrear las cadenas de infección para interrumpirlas y aislar a quienes den positivo.  “El gobierno debe de dar los permisos, estamos muy tarde, en Costa Rica desde hace 2 semanas el gobierno tico ha dado el aval a ocho centros privados para realizar las pruebas”.

Además recordó que cualquier prueba con un nivel de probabilidad del ochenta por ciento ya aporta mucho al combate de la propagación del virus, que hasta ahora ha matado a más de 100 mil personas en el mundo y ha infectado a más de 1.5 millones de personas.

Solo en Centroamérica y República Dominicana, hasta este 13 de abril a las 1:30 de la tarde, 7,892 personas se habían infectados, de las cuales 306 perdieron la vida. Solo 296 se recuperaron, según datos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Lea además: Cosep: Hospitales privados piden al Gobierno autorización para realizar test de coronavirus, pero este guarda silencio

En el caso de Nicaragua, el SICA reporta nueve contagios, de los cuales cinco se habían recuperado, un muerto y tres activos.

“La cantidad de exámenes para detectar los casos de coronavirus son el motivo de que la tasa de mortalidad sea tan baja en países como Alemania o Corea del Sur, centralizas los focos de infección, ahorras tiempo y recursos a los hospitales, hace que el distanciamiento social sea más efectivos y tenes información útil”, agregó Maltez.

Nicaragua ya recibió un lote de 26,000 pruebas rápidas por parte del Banco Centroameriano de Integración Económica, las cuales se desconocen cuándo y cuántas se han aplicado hasta ahora.

Economía Cadin cosep covid- Nicaragua pruebas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí