14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Medardo Mairena, Movimiento Campesino, Coalición Nacional, Alianza Cívica, UNAB, dictadura, Nicaragua

Los dirigentes del Movimiento Campesino están agotados de los pleitos de los opositores. LA PRENSA/ CORTESÍA

Movimiento Campesino denuncia que Mined amenaza con aplazar a niños en el campo que no regresen a clases por el Covid-19

"Los campesinos dejaron de mandar a los niños a las escuelas porque están preocupados de que se enfermen con el virus, pero los profesores han amenazado a los padres de familia con que los niños serán aplazados y tendrán que repetir el año", afirmó el dirigenten Medardo Mairena a LA PRENSA.

El Movimiento Campesino denunció que el régimen a través del Ministerio de Educación (Mined) amenazó a los padres de familias en los municipios rurales, con reprobar a los niños y hacerlos repetir el año escolar a quienes se mantengan en la cuarentena social para prevenir el nuevo coronavirus Covid-19, y no regresen a las escuelas el próximo 20 de abril.

En las zonas rurales las familias campesinas mantienen el aislamiento social y dejaron de enviar a sus hijos a las escuelas siguiendo las medidas de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Medardo Mairena, coordinador nacional del Movimiento Campesino, explicó vía telefónica, que en los municipios de la llamada franja canalera -donde el régimen diseño la construcción del  fallido Gran Canal Interoceánico- han impulsado las campañas de información sobre la importancia de quedarse en las casas para evitar infectarse del Covid-19.

Lea Además: Mined usa a la Policía Orteguista para amenazar a padres en Ocotal que se niegan a enviar a sus hijos a la escuela por el Covid-19

“Los campesinos dejaron de mandar a los niños a las escuelas porque están preocupados de que se enfermen con el virus, pero los profesores han amenazado a los padres de familia con que los niños serán aplazados y tendrán que repetir el año”, afirmó Mairena a LA PRENSA.

Las acciones represivas del régimen a través del Mined se han repetido en otros municipios, como en Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, donde incluso se recurrió a la Policía Orteguista (PO) para amenazar a los padres de familia que promueven el confinamiento social para que no se envíe a los niños y adolescentes a las escuelas.

Mairena, excarcelado político, dijo que las familias en el campo “consideran injusto” que los maestros amenacen con reprobar a los niños y adolescentes que no regresen a las escuelas el próximo 20 de abril.

Lea También: Rosario Murillo anuncia inicio de vacaciones del sector público a partir del sábado 4 de abril, con retornos diferenciados

“Los padres han dicho que es injusto que hagan eso con los niños pero prefieren que repitan a exponerlo a la pandemia”, afirmó el dirigente campesino.

A pesar de que la mayoría de los escolares dejaron de asistir a clases desde tres semanas, el Mined no ha orientado un plan de enseñanza a distancia a los profesores, como facilitar las guías de estudios a los niños, esto para que no se atrasen en los estudios.

Mairena dijo que lo que hacen los profesores en llegar a las casas de los niños que no asisten a la escuela, a tratar de convencer a los padres de familia que los envíen, lo que no ha resultado.

Puede interesarle: Gobierno sin revelar cifras de pruebas en el país. ¿Que pasó con las donadas por el BCIE a Nicaragua?

Hacen caso a campañas de la oposición

“En los territorios hemos estado dando las charlas sobre cómo prevenir la enfermedad, la importancia de las medidas de lavado de manos constantemente, de mantenerse en sus casas, no enviar a los niños a las escuelas, afortunadamente la gente en el campo está siguiendo las recomendaciones para protegerse”, afirmó el coordinador del Movimiento Campesino.

Al igual que en el resto de Nicaragua, la mayoría de la población sigue las medidas de prevención contra el coronavirus que impulsan la oposición agrupada en la Coalición Nacional, sobre la información de la OMS.

Sin embargo, en las zonas rurales  a escasez de recursos médicos es mayor que en los ciudades, al disponer de menos centros hospitalarios y equipos como ventiladores, así como de doctores y enfermeras suficientes para brindar atención.

Esas limitaciones del sistema de salud  hace más vulnerables a la población de productores y campesinos ante la pandemia del Covid-19, pero también están más indefensos a las represiones del régimen orteguista.

“La gente en los territorios está muy preocupada por la situación, porque las condiciones médicas son raquíticas en el campo, no hay suficientes médicos ni medicinas y si se expande el coronavirus en la zona habrá un desastre humano”, alertó Mairena.

La campaña de prevención contra el Covid-19 la impulsa el Movimiento Campesino con el resto de organizaciones sociales en las comunidades de Chontales, Río San Juan, Las Segovias, la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), en Rivas y de Chinandega.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí