14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FMI pronostica una gran recesión para Nicaragua por pandemia. El PIB caerá más que la economía mundial

Funides y economistas ya habían advertido que la contracción de 4.3 por ciento que había proyectado el Banco Mundial era excesivamente conservadora. Ahora el FMI pronostica una peor recesión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes que la economía de Nicaragua sufrirá una contracción de seis por ciento, una tasa que estaría por encima de la media mundial que será de -3 por ciento y es mayor a la reducción de 5.2 por ciento de América Latina y el Caribe.

“Se trata de una crisis sin precedentes, y hay una considerable incertidumbre acerca de su impacto en las vidas y los medios de vida de las personas”, dijo Gita Gopinath,  Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) al referirse a la situación de la economía mundial.

“Bajo el supuesto de que la pandemia y la contención requerida alcanzan su punto máximo en el segundo trimestre para la mayoría de los países del mundo, y retroceden en la segunda mitad de este año, en la Perspectiva de la economía mundial de abril , proyectamos que el crecimiento mundial en 2020 caerá a -3 por ciento. Esta es una rebaja de 6.3 puntos porcentuales desde enero de 2020, una revisión importante en un período muy corto. Esto hace que el Gran Cierre sea la peor recesión desde la Gran Depresión, y mucho peor que la Crisis Financiera Global”, dijo la funcionaria del Fondo.

Lea además: Por qué la caída de la economía de Nicaragua por el Covid-19 puede ser peor que el -4.3% proyectada por el Banco Mundial

Se esperaría que la economía global rebote 5.8 por ciento el próximo año si las actividades económicas logran normalizarse.

Una de las previsiones que mayor impacto tendrá en Nicaragua, será la de Estados Unidos, para cuya economía el FMI pronostica este año una contracción de 5.9 por ciento y se recuperaría hasta en el 2021 con un 3.4 por ciento.

Estados Unidos es el principal socio comercial y el principal origen de las remesas para Nicaragua, así como uno de los importantes emisores de turistas.

Las previsiones del Fondo son ligeramente menos conservadoras que las del Banco Mundial, que este domingo estimó para Nicaragua una caída de 4.3 por ciento, tasa que distintos economistas y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) habían señalado como excesivamente prudentes y temían un descenso mayor del PIB.

Técnicos de Funides habían indicado que la clave para Nicaragua será cómo reaccione Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente principal de remesas. «Esa es la variable clave», enfatizaron.

Lea además: Banco Mundial: PIB de Nicaragua caerá 4.3% este año tras impacto del coronavirus

“Creo que las proyecciones del Banco Mundial están siendo bastante conservadoras, yo pensaría que la caída podría andar entre el 6 y 8 por ciento este año para Nicaragua, por varias razones, primero porque venimos de dos años de recesión, pero además no se están implementado medidas de prevención y eso también provoca que nos excluyan de toda ayuda internacional”, dijo a LA PRENSA el economista Luis Murillo, cuya proyección estaría en línea con la del FMI.

Economía FMI Pronósticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí