14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué significará para Nicaragua una caída del 6% del PIB? Esto explica Funides

“Todavía hay posibilidades de que la contracción sea peor que el seis por ciento para Nicaragua este año, dependiendo de cómo se mueva la enfermedad en el país”, señala Funides al analizar las proyecciones del FMI divulgadas este martes.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió ayer que la proyección de contracción de la economía de Nicaragua de un seis por ciento para este año, significará mayor desempleo, pobreza, caída en la inversión y más desigualdad social, que puede desembocar en una explosión social en el mediano plazo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes que la economía de Nicaragua sufrirá una contracción de seis por ciento, una tasa que estaría por encima de la media mundial que será de -3 por ciento y es mayor a la reducción de 5.2 por ciento prevista para América Latina y el Caribe.

“Se trata de una crisis sin precedentes, y hay una considerable incertidumbre acerca de su impacto en las vidas y los medios de vida de las personas”, dijo Gita Gopinath, Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) al referirse a la situación de la economía mundial.

Lea además: FMI pronostica una gran recesión para Nicaragua por pandemia. El PIB caerá más que la economía mundial

Tras la publicación del Fondo, técnicos de Funides  volvieron a señalar que si bien el dato del FMI es más grave que el del Banco Mundial, creen que este organismo es conservador también en su pronóstico.

“Tal vez no es tan conservador como el del Banco Mundial, pero sí todavía no están capturando por completo los potenciales escenarios que podrían darse a nivel interno en el país”, explican los técnicos de Funides, que reconocen el excesivo nivel de incertidumbre a nivel mundial.

“Todavía hay posibilidades de que la contracción sea peor que el seis por ciento para Nicaragua este año, dependiendo de cómo se mueva la enfermedad en el país”, indicaron.

Los efectos visibles

De concretarse las proyecciones del FMI, ¿qué significará para Nicaragua una caída del seis por ciento del Producto Interno Bruto?

De entrada la reducción sería peor que el -3.3 por ciento experimentado en la recesión del 2009 por la crisis financiera mundial.

Pero además, impactará los ingresos de los hogares, se reducirán las oportunidades de negocios y de conseguir empleo, se dañará el empleo que aún ha sobrevivido a dos años de recesión, más pobreza, enumera el centro de pensamiento.

“Una contracción de esta naturaleza tiene implicancia de mediano plazo para el país, obviamente se va afectar mucho la inversión, tanto la extranjera como la nacional, y eso tiene consecuencia para el crecimiento de mediano plazo”, agrega.

Especialmente Funides llama la atención sobre la proyección que el FMI hace para Estados Unidos, de una caída de 5.9 por ciento este año, lo que tendrá efectos graves en Nicaragua, por el fuerte vínculo económico y comercial con ese país.

Lea además: Por qué la caída de la economía de Nicaragua por el Covid-19 puede ser peor que el -4.3% proyectada por el Banco Mundial

“A estas alturas vemos que Estados Unidos va a sufrir una contracción que probablemente solo se iguale a lo sufrido por este país a finales de la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto también nuestra unión con Estados Unidos es tan profunda que realmente nos va a afectar enormemente en términos del canal externo”, explica.

Mayor desigualdad

Con una caída de seis por ciento del PIB, Funides espera que haya una profundización de la desigualdad, que puede desencadenar en una explosión social.

“Hay una serie de elementos que van a venir complicando el panorama de desarrollo económico para Nicaragua en los próximos años de una forma bastante profunda. Mientras más profundo sea este número más grande es el potencial efecto a mediano plazo, no solo en crecimiento sino en términos de desarrollo del país”, dijo.

De esta manera se confirmarían los temores de economistas locales y la Fundación Nicaragüense para Desarrollo Económico y Social , de que el Banco Mundial se había quedado corto con su proyección de contracción de 4.3 por ciento publicada el pasado domingo en el contexto de las reuniones de primavera del BM y el FMI, que este año se realizan de manera virtual.

Lea además: Banco Mundial: PIB de Nicaragua caerá 4.3% este año tras impacto del coronavirus

Pero más allá de lo económico, para Funides la prioridad ahorita como país debe ser pensar en medidas para combatir la propagación del virus para salvar vidas.

El gobierno debe pensar “en las miles de vidas que se podrían perder en los próximos meses si no toma con seriedad el tema de la propagación de la enfermedad, que en este momento se está produciendo. El Gobierno tiene que diseñar un plan de mitigación y contención para la enfermedad y la misma tiene que fortalecer los esquemas de detección de casos asintomáticos o sintomáticos, adicionalmente tiene que pensar en la protección de los ingresos y empleos de los nicaragüenses, porque muchas personas van a empezar a perder sus empleos en los próximos meses”.

Funides llama al Gobierno a diseñar un mecanismo financiado para poder proteger la capacidad de sobrevivencia de los nicaragüenses en caso de que se vea obligado a declarar un confinamiento total, “que probablemente se avecinaría en las próximas semanas”.

Se esperaría que la economía global rebote 5.8 por ciento el próximo año si las actividades económicas logran normalizarse. Y en el caso de Nicaragua, según el FMI, se estima que en el 2021 crezca cero por ciento.

Economía FMI Funides Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí