14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinco personas han muerto de infartos en las últimas dos semanas. Especialistas explican los motivos

Cuatro fallecidos en León y uno en Managua. El golpe de calor amenaza en medio de la pandemia por coronavirus.

Detrás de la crisis por el nuevo coronavirus, cientos de pacientes hipertensos, cardiópatas y diabéticos también están en riesgo, pero por otra razón: las altas temperaturas que los vulnera aun más a sufrir ataques cardíacos.
Un total de 3,097 personas murieron en el 2019 por infarto agudo al miocardio, indica el Mapa Nacional de Salud en Nicaragua.

Las proyecciones climáticas no son alentadoras, puesto que se espera que la sensación térmica sobrepase los 40 grados en el occidente, que se caracteriza por ser una de las zonas más calurosas del país.

De hecho, este lunes dos adultos mayores murieron por un infarto. Mercedes Ramos, habitante del barrio El Laborío, de 73 años, y reconocido dueño de molino en la ciudad, falleció de forma súbita. Fue sepultado este martes a las 9:00 a.m. en el cementerio de Guadalupe. Margarita Reyes Hernández, 98 años, también de León, no presentaba ningún tipo de síntomas sobre alguna enfermedad, murió de un paro cardíaco. Antes, en la misma ciudad, había fallecido un guarda de seguridad, también por infarto.

El riesgo

En el caso de Managua, la semana pasada, un prestamista de 55 años murió de un ataque al corazón en el mercado Roberto Huembes, en Managua.

Asimismo, el canal 48 Telesebaco reportó la muerte del joven Elton Vilchez Torrez, también por un infarto. Él era originario de Sébaco, Matagalpa.

Es decir, que en menos de dos semanas, cinco personas, tres de ellas en León, han fallecido por la misma causa: infarto. De acuerdo con el médico Jorge Manzanares, todo paciente cardiópata o hipertenso eleva su riesgo de morir en el período de temperaturas altas.

El especialista explica que las personas se deshidratan más rápido, lo que hace que disminuya el volumen sanguíneo debido a la misma pérdida de líquido, por lo cual el corazón no es capaz de satisfacer las necesidades básicas y empieza a acelerarse, aumenta la frecuencia cardíaca, esto persiste y llega un momento en el que el órgano se cansa tanto, y termina paralizándose, surge el para cardíaco y la persona muere.

En los últimos tres años la hipertensión arterial ha encabezado la lista de enfermedades crónicas que aquejan a los nicaragüenses. En el 2018, 172, 681 personas reportaron este padecimiento, pero en el 2019 las estadísticas muestran una disminución de casos, con 170, 881 personas con hipertensión. Estas son seguidos de pacientes diabéticos, que según el médico, es casi regular que una persona con diabetes también presente problemas de hipertensión.

Lea además: Calor golpea duro a los hipertensos 

Aunque los paros cardíacos afectan más a las personas de la tercera edad, el médico asegura que si un joven también padece una enfermedad crónica de este tipo, puede sufrir la misma consecuencia.

En vista que las altas temperaturas continuarán, el médico Manzanares recomienda que los pacientes no se expongan al sol, que se hidraten bien, que busquen lugares frescos para permanecer, también es recomendable que tomen más de una ducha al día para disminuir la sensación de calor interno, y si por extrema necesidad deben salir a la calle, lleven consigo una botella de agua. También es necesario que eviten circular en horas que la temperatura está en sus picos máximos, como el mediodía o hacia la mitad de la tarde.

El consumo de agua es clave, y en especial, a los adultos mayores, quienes casi no les gusta tomar agua, lo que desencadena problemas de dehidratación, indicó el especialista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí