14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pensionados

Antes de ingresar a la delegación del INSS, Oscar Turcios, una trabajadora toma la temperatura de cada persona. LAPRENSA/R.MONCADA

Jubilados y pensionados toman sus medidas ante el Covid-19 y retiran pagos “a cuentagotas”

La delegación del INSS, Oscar Turcios es donde más pensionados han llegado este martes, pero la cantidad todavía está por debajo de la afluencia de meses anteriores, cuando el Covid-19 todavía no había sido detectado en el país.

A cuentagotas. Así llegan este martes 14 de abril personas de la tercera edad a los bancos y sucursales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a retirar sus pensiones. Quienes lo hacen portan mascarillas y mantienen distancia del resto de personas como medida de prevención ante el Covid-19.

La delegación del INSS, Oscar Turcios, ubicada en Multicentro Las Américas, es donde más viejitos han llegado hoy, pero la cantidad todavía está por debajo de la afluencia en meses anteriores, cuando el Covid-19 todavía no había sido detectado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Las cajas habilitadas en los Servicios de Gobierno (Servigob), sobre la Avenida Bolívar y al menos cuatro sucursales bancarias visitadas por este medio de comunicación en diferentes partes de la capital, han estado vacías. Son contados los pensionados que han llegado a traer su dinero. “Vengo hoy por la necesidad, tomando todas mis medidas, porque si tuviera dinero no salgo de casa”, reconoce un señor al salir de una sucursal.

Se cuidan

LA PRENSA también ha conversado con trabajadores del Seguro Social y vigilantes y todos han reconocido que no ha habido aglomeraciones. Sin embargo, es notoria la toma de acciones del personal administrativo, como medir la temperatura a cada persona antes de su ingreso y de garantizar distancia entre una y otra persona en las filas.

Pensionados
Dos pensionados cruzan la carretera norte, en el sector del paso a desnivel Portezuelo, rumbo a una sucursal bancaria. LAPRENSA/J.FLORES

Nicaragua oficialmente reporta nueve casos positivos de Covid-19, enfermedad donde los más vulnerables son adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes e insuficiencia renal, por lo que deben tener mejor cuido.

Lea: “Pruebas de Covid-19 son la clave para responder a la pandemia”, dice la OPS y advierte semanas difíciles para América Latina

De acuerdo al calendario del INSS, hoy se empiezan a pagar los pensionados en sus sucursales y bancos autorizados. La fecha se extiende hasta el día 23 de cada mes, siendo el día 20 la fecha en que más personas llegan por su dinero. De acuerdo al anuario estadístico del INSS de 2018, el más reciente que se ha publicado, el número de pensionados a nivel nacional es de 216,470.

Nacionales covid-19 Nicaragua pensionados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí