14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
parroquia, vandalismo, Iglesia católica, Nicaragua, Nuestra Señora de la Merced

El odio contra las imágenes de católicas se reflejó en el vandalismo contra el Cristo crucificado que fue manchado con pintura. LA PRENSA/ ARQUIDIÓCESIS

Vandalismo y sacrilegio contra imágenes del Cristo Crucificado en parroquia de Mateare

"Entraron personas desconocidas a la parroquia, pintaron las imágenes, las hostias que quedaron tiradas no estaban consagradas, afortunadamente", dijo monseñor Carlos Avilés, de la Arquidiócesis de Managua

La imagen de la Virgen María sin cabeza, el Cristo crucificado manchado con pintura blanca, las hostias tiradas en el suelo son parte de los actos de sacrilegio y vandalismo que desconocidos hicieron en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en los Brasiles, en el municipio de Mateare,  la noche del lunes 13 de abril, denunció la Arquidiócesis de Managua.

Monseñor Carlos Avilés Canton, vicario general de la Arquidiócesis de Managua, explicó a LA PRENSA, que fue informado de los sucesos por el sacerdote  Carlos Aguirre e interpuso la denuncia a la Policía Orteguista (PO) de Mateare, que habría iniciado una investigación para encontrar a los responsables.

Monseñor Avilés dijo que al no “tener pruebas” de que se trate de una agresión de origen político contra la Iglesia católica, como las que han sufrido desde el estallido de la crisis sociopolítica en abril del 2018, están manejando lo ocurrido en la parroquia Nuestra Señora de la Merced como un vandalismo y robo.

parroquia, vandalismo, Iglesia católica, Nicaragua
Las personas que profanaron la parroquía en Mateare mutilaron la cabeza de la imagen de la Virgen Maria, LA PRENSA/ ARQUIDIOCESIS

Lea Además: Turbas orteguistas agreden y roban a periodistas que cubrían misa de Ernesto Cardenal

“Entraron personas desconocidas a la parroquia, pintaron las imágenes, las hostias que quedaron tiradas no estaban consagradas, afortunadamente”, dijo monseñor Avilés.

Los robos y agresiones a los templos católicos se han incrementado desde el estallido de las protestas sociales en abril del 2018 debido a que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), no se prestaron a las pretensiones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y denunciaron los crímenes cometidos por la PO y grupos civiles armados contra la población que, desde entonces, exige justicia para las víctimas, la restitución de los derechos humanos y elecciones adelantadas y transparentes.

El vandalismo contra las reliquias de parroquia Nuestra Señora de la Merced en Mateare fue expuesta en las redes sociales por el párroco Aguirre alrededor de las 10 de la noche de este lunes.

Lea También: Bodegas de Cáritas de Nicaragua vacías debido a que régimen no les entrega exoneraciones para que ingresen donaciones

El vicario general de la Arquidiócesis de Managua refirió que se les ha orientado a los sacerdotes que “estemos pendientes de enllavar las capillas” donde se guardan las hostias, así como asegurar las puertas de las iglesias, para evitar los robos.

parroquia, vandalismo, Iglesia católica, Nicaragua
Las hostias tiradas en el piso, los muebles manchados con pintura fue parte del vandalismo. LA PRENSA/ ARQUIDIOCESIS

Durante los meses más álgidos de las manifestaciones sociales en 2018, simpatizantes del régimen orteguista agredieron agredido física y verbalmente al cardenal Leopoldo Brenes, su obispo auxiliar Silvio Báez, al nuncio Waldemar Sommertag, a otros sacerdotes junto a feligreses y periodistas en julio del 2018, en Diriamba, Carazo. Los religiosos habían llegado a liberar a varios fieles católicos que estaban secuestrados por parapolicías en la Basílica San Sebastián.

Los ataques de la PO y simpatizantes orteguistas también los han sufrido el padre Edwin Román, de la Iglesia San Miguel de Masaya, el obispo de Estelí monseñor Abelardo Mata, así como otros sacerdotes y monjas en otras parroquias y en la Catedral de Managua, la que ha sufrido constantes profanaciones por parte de las turbas.

Puede interesarle: Agresión de turbas orteguistas a obispos y nuncio en páginas informativas del Vaticano

Misas siguen pero sin feligreses

Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19 la Iglesia católica practica las recomendaciones de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamando a la población a quedarse en sus casas.

Monseñor Avilés dijo que la CEN mantiene los lineamientos a los sacerdotes de que pueden seguir celebrando las misas pero sin feligreses, para evitar exponer a la población a la infección del virus.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí