14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Sebastián Chamorro, Alianza Cívica, coronavirus, Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, coordinador de la Alianza Cívica, LA PRENSA/ ARCHIVO

Juan Sebastián Chamorro llama a conformar una gran red de solidaridad para enfrentar pandemia

"La prioridad es salvar las vidas humanas. Es importante mantener un alto grado de solidaridad frente a una crisis de esta naturaleza, no podemos dar señales de relajamiento a la cuarentena decidida por la población, que responsablemente se está cuidando", dijo Chamorro en entrevista con LA PRENSA

Ante la negligencia del régimen orteguista para enfrentar la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, el director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, llamó a los nicaragüenses a conformar una “red de apoyo y solidaridad” para dar respaldo sanitario, económico y de alimentos a las personas más vulnerables.

“La prioridad es salvar las vidas humanas. (…) Es importante mantener un alto grado de solidaridad frente a una crisis de esta naturaleza, no podemos dar señales de relajamiento a la cuarentena decidida por la población, que responsablemente se está cuidando”, dijo Chamorro en entrevista con LA PRENSA.

El director ejecutivo de la Alianza Cívica refirió que se debe incrementar la presión por parte del pueblo a la dictadura de Ortega y Murillo, para que adopte las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la expansión del coronavirus en Nicaragua, pero también exigirle transparencia con la información puesto que los datos sobre la infección no son creíbles.

Lea Además: Funides se pone a disposición de la Diócesis de Matagalpa para apoyar la iniciativa del obispo Rolando Álvarez

“Hago un llamado urgente a todas la organizaciones cívicas, movimientos sociales, partidos políticos de oposición y personalidades, para que juntos exijamos al régimen que asuma sus obligaciones y adopte las medidas sugeridas por organismos sanitarios internacionales para proteger a la población”, expuso Chamorro en una carta denominada “Todos juntos para hacerle frente a la pandemia”, publicada en su blog.

La dictadura minimiza la afectación del coronavirus en el país. Solo reportan nueve casos confirmados, de lo que uno falleció, pero solo tres personas estarían activos con la enfermedad. Solo dan seguimiento a diez sospechosos. No hay pruebas masivas para detectar personas con el virus a pesar de que disponen de 26 mil test rápidos donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desde hace una semana.

La dictadura promueve actividades de aglomeración como marchas, festividades folclóricas, festivales; se niega a suspender las clases y a decretar la emergencia nacional para orientar la cuarentena social obligatoria. Guardan silencio al pedido urgente que han hecho las diferentes cámaras empresariales, como del sector turismo, de un plan de ayuda fiscal para mitigar el daño que están sufriendo por la paralización de la economía global por la pandemia.

Lea También: Oposición agrupada en la Coalición Nacional creará Comité de Emergencia para evaluar el coronavirus en Nicaragua

Ante la actitud “irresponsable” de la dictadura que amenaza la salud de los nicaragüense, así como el vacío de poder con la ausencia del dictador Ortega, quien cumplió 33 días sin dar la cara, el dirigente opositor destacó que la solidaridad entre los nicaragüenses es fundamental para frenar la pandemia. También que se mantengan las medidas de prevención para evitar el colapso del sistema sanitario, como ha ocurrido en países como Ecuador, España o Italia.

“Es cierto que no debemos ser alarmistas, ni generar pánico”, dijo Chamorro, pero reiteró que como sociedad debemos “ser responsables y estar a la altura de las necesidades” para enfrentar esta pandemia.

“La lucha contra el Covid-19 es global y en todo el mundo tiene dos caminos: las decisiones gubernamentales de contención sanitaria y la protección individual de cada ciudadano”, puntualizó.

Chamorro llamó a las diferentes organizaciones sociales proponer rápidamente cómo conformar una red de apoyo y solidaridad, como la planteada por el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, de instalar Centros de Prevención Médica y un Call Center en ese departamento.

Puede interesarle: Mientras Daniel Ortega sigue ausente, esto hace el resto de presidentes de Centroamérica ante el Covid-19

A pesar de que el Minsa prohibió al obispo Álvarez implementar la iniciativa, los opositores y gremios empresariales han expresado disposición de apoyarlo con esa y otras propuestas de prevención del Covid-19.

“Debemos estar a la altura de este momento histórico y no olvidar que solo unidos podremos vencer al virus y afrontar el futuro”, señaló Chamorro en la carta dirigida a los nicaragüenses.

La oposición agrupada en la Coalición Nacional -de la que es parte la Alianza Cívica- trabajan con la Unidad Médica Nicaragüense para “activar una red” para que los especialistas “atiendan manera preventiva” a personas que puedan presentar síntomas del Covid-19.  Los movimientos estudiantiles, agrupados en la Alianza Cívica, también desarrollan una campaña de donación de insumos de protección como mascarillas en mercados.

Chamorro dijo a LA PRENSA, que en los territorios las organizaciones de la Alianza intensificarán la campaña de información “porque estos momentos son cruciales porque estamos en la etapa de contagio, los primeros contagios locales abren a la siguiente paso es el contagio comunitario, por eso es importante aplanar la curva de contagios para quitarle la presión al sistema de salud”, afirmó

“Los nicaragüenses debemos felicitarnos por demostrar ser un pueblo inteligente y solidario que está enfrentando simultáneamente una pandemia y un gobierno ausente e irresponsable cuyas decisiones aumentan los riesgos a su salud y la vida. En particular debemos de felicitarnos por el aislamiento para protegernos durante la Semana Santa. Esta medida estará ayudando a reducir la curva de contagio”, señaló Chamorro.

Anunciarán propuestas económicas

Las organización Alianza Cívica prepara una propuesta de medidas de asistencia económica que deben adoptarse con urgencia para apoyar a quienes pierdan sus empleos, los trabajadores informales así como para contener que hayan más empresas obligadas por el impacto de la crisis económica.

Nicaragua arrastra dos años de recesión económica causada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la población que se levantó en protestas, en abril del 2018. La pandemia del Covid-19 empeoró esa recesión.

Las propuestas en materia económica serán anunciadas en los próximos días por la Alianza Cívica, con el respaldo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí