14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
minsa, covid-19

El uso de mascarillas como medida para prevenir el contagio se ha generalizado en Nicaragua, LA PRENSA/Óscar Navarrete

G20 aprueba suspensión temporal del pago de la deuda de países pobres, incluido Nicaragua

Los países más desarrollados se comprometieron a usar "todas las herramientas de política disponibles para apoyar la economía global, aumentar la confianza, mantener la estabilidad financiera y prevenir efectos económicos profundos y prolongados"

Presidentes de bancos y ministros de finanzas del G20 aprobaron este miércoles suspender temporalmente la deuda de los países más pobres, entre estos Nicaragua, en el marco de la pandemia del coronavirus, que ya ha infectado a más de 2 millones de personas en todo el mundo.

Así lo informó el G20 a través de un comunicado emitido tras una reunión virtual en el que las potencias mundiales afirmaron haber tomado medidas inmediatas y excepcionales “para abordar la pandemia de Covid-19 y sus impactos, incluyendo una estabilidad fiscal, monetaria y financiera sin precedentes acciones y garantizar que las instituciones financieras internacionales (IFI) puedan brindar apoyo crítico a los países en desarrollo y de bajos ingresos”. Además dijeron que dichos esfuerzos deben “continuar y ampliarse”.

Lea además: ¿Es la ausencia de Ortega ilegal? Esto dice la Constitución Política de Nicaragua

Los miembros del G20 además se comprometieron a usar “todas las herramientas de política disponibles para apoyar la economía global, aumentar la confianza, mantener la estabilidad financiera y prevenir efectos económicos profundos y prolongados”.

Entre las medidas coordinadas por las potencias del G20 con organismos monetarios internacionales están  “entregar un paquete integral de apoyo del FMI; implementar con urgencia el apoyo propuesto por el GBM y los bancos multilaterales de desarrollo por más de USD 200 mil millones; abordar las vulnerabilidades de la deuda en los países de bajos ingresos debido a la pandemia; y mejorar la coordinación entre las organizaciones internacionales para maximizar su impacto y optimizar el uso de los recursos”.

El G20 además reconoció y agradeció la respuesta rápida del FMI ante la amenaza de la pandemia del Covid-19, al autorizar financiamientos de emergencia contra esta enfermedad como “una respuesta financiera sólida para ayudar a los países necesitados y mantener la estabilidad financiera mundial y la resiliencia”.

“Agradecemos los importantes pasos ya dados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo del Banco Mundial (GBM) y otras IFI para ayudar a los países que lo necesitan, utilizando todos los instrumentos en la mayor medida posible como parte de una respuesta global coordinada”, manifestó el G20.

Lea además: Urgen políticas de alivio financiero para nicaragüenses ahogados en deudas a causa del Covid-19

A nivel mundial ya se contabilizan más de dos millones casos de contagio en 193 países o territorios.

Economía coronavirus deuda externa G20 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí