14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
colegios. covid-19

El régimen orteguista se rehúsa a suspender las clases pese a la baja asistencia de de estudiantes. LA PRENSA/O. NAVARRETE/ARCHIVO

Colegios privados consideran seguir con clases en línea ante preocupación de padres de familia por el Covid-19

Muchos de los permisos brindados por el Mined se vencieron, pero los padres de familias han mostrado su preocupación por los riesgos que tomarían de enviar a sus hijos a clases

Colegios privados de Nicaragua contemplan volver a solicitar el permiso al Ministerio de Educación (Mined) para impartir clases en línea, esto ante la amenaza del coronavirus (Covid-19) en el país. Se conoció que el colegio Pureza de María, en Villa Venezuela, extendió el tiempo para seguir bajo esta medida hasta el 30 de abril.

Directores de centros escolares privados afirmaron a LA PRENSA que los permisos de  brindar el plan de estudios en digital llegaba hasta este 20 de abril, fecha en que la comunidad educativa regresa a clases luego de las dos semanas de vacaciones que anunció el régimen orteguista por la festividad de Semana Santa.

Las autoridades del colegio manifestaron que si bien la orden del Mined es que las clases presenciales se retomen este 20 de abril, los padres de familias han mostrado su preocupación por los riesgos que tomarían de enviar a sus hijos a clases, y aseguraron que no los enviarán.

Lea También: Salones de clase en colegios públicos quedan vacíos por miedo al Covid-19

“A como se vea la situación el lunes, la asistencia de los alumnos, la inquietud de los padres de familia, vamos a ver eso (de continuar clases en línea). De seguir igual, tendríamos que hacer el mismo procedimiento de ir al Mined a pedir permiso”, declaró Ramona Alarcón, directora de la Academia Cristiana Managua.

Dividir alumnos en caso de volver a las clases presenciales

Alarcón expresó que su colegio está preparado para seguir con las clases en línea, y si se diera el escenario de que retomarían las clases presenciales, se verían obligados a dividir en dos grupos el número de alumnos de cada salón de clases.

“Tenemos dos planes, uno es seguro con las guías; dos, dividir los grados, si el aula tiene 40 alumnos, 20 en el aula y 20 en un toldo, pero eso va dependencia del lunes, de lo que digan los padres”, agregó.

La directora señaló que la mayoría de padres de familia se niegan a enviar a sus hijos, y apenas una minoría que están de acuerdo en que vuelvan a los centros educativos.

Clases en línea es aceptado

El director del colegio privado Flor de Loto, Armando Morales, coincidió con Alarcón y dijo que muchos padres de familia desde ya se han pronunciado en los grupos de WhatsApp, diciendo que no enviarán a sus hijos por la situación vulnerable en la que se encuentra el país; y reconoció que el programa de las clases en línea han sido “bien aceptadas”.

“No hemos tenido problemas (clases en línea), y cuando le dijimos que el 20 (de abril) vamos a entrar, dijeron que no los van a enviar y preguntaron qué medidas vamos a tomar”, compartió Morales.

Lea Además: Padres de familia de Boaco dejan de enviar a sus hijos a clase para protegerlos del Covid-19

Morales destacó que las puertas del colegio estarán abiertas este 20 de abril, y que a los estudiantes que lleguen se les brindará las medidas de prevención como es reconocer si presentan fiebre, tos o lavado de manos. Mientras que para aquellos que no se presenten, el director declaró que “no habrá problemas” porque se le enviará las tareas  vía WhatssApp.

“Tenemos pensado abrir normal (el lunes) como nos ordenaron, vamos a ver cómo está la asistencia”, expuso Morales.

Por su parte, la directora del colegio Mi Buen Pastor, Suyen Carcache, declaró que ese centro educativo mantendrá las clases en línea en lo que resta del mes de abril por petición de los padres que se niegan a enviar a sus hijos. Si la situación del país se mantiene a como está durante el próximo mes, Carcache afirmó que pedirá nuevamente permiso al Mined.

Régimen en silencio

Casi un mes después de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en el país -el 18 de marzo-, el régimen orteguista se rehúsa a suspender las clases a nivel nacional y más bien obligó a docentes a mantener la “normalidad” enviándolos a visitar las casas de los padres de familia y convencerlos de que envíen sus hijos al colegio.

Sin embargo, los padres de familia han tomado la decisión de dejarlos en casa por miedo a contagio del virus. En un recorrido que realizó LA PRENSA el 23 de marzo por distintos colegios públicos de Managua se constató que la asistencia de estudiantes fue muy baja, pero según aseguraron docentes,  ese comportamiento ya se venía dando desde días anteriores.

Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial, expresó que la posición que tienen los centros privados de Managua bien se puede extender en todo el país por el temor y decisión de los padres de familias. Rodríguez coincidió en que esto se verá reflejado el lunes 20 de abril cuando se terminen las vacaciones, pero hizo un llamado a los padres a que mantengan su posición por el bien de sus hijos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí