14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Discurso de Daniel Ortega este 15 de abril

Daniel Ortega: “No se ha dejado de trabajar, porque si se deja de trabajar el país se muere”

Este es el minuto a minuto del discurso que pronunció Daniel Ortega este 15 de abril. Ortega no planteó ningún plan para hacer frente a la pandemia del Covid-19

El dictador Daniel Ortega apareció públicamente este 15 de abril tras 34 días de ausencia. Ortega apareció en cadena nacional a las 5:39 p.m. de este miércoles.

Ortega era el único mandatario de América Latina que no había comparecido ante la crisis del Covid-19 que vive el mundo.

Este es un minuto a minuto sobre el discurso de Ortega este miércoles.


06:28 p.m. Hay 37 personas que han sido contactos de los casos confirmados. Sostiene que no hay transmisión comunitaria en el país.

06:22 p.m. La vicepresidenta presenta un resumen y dice que no han dado información personal sobre los pacientes con Covid-19.

“No íbamos bien”, dice Murillo, quien sostiene que el país no se había enfrentado a un problema de salud como el del nuevo coronavirus.

06:18 p.m. Murillo dice que el gobierno piensa en los productores, comerciantes, campesinos, vendedores ambulantes.

Destaca el trabajo del personal de salud que brinda atención a los pobladores nicaragüenses.

06:16 p.m. Rosario Murillo, vicepresidenta designada, habla a los medios oficialistas y asegura que la oración ha fortalecido el trabajo que se está realizando en el país.

06:11 p.m. Finaliza el discurso del dictador Daniel Ortega. Saluda a sus funcionarios de mano, a pesar de que la OMS recomienda evitar ese saludo para prevenir la transmisión de la enfermedad.

06:10 p.m. “Es el momento de cambiar Naciones Unidas”, critica Ortega. Su argumento se basa en que los instrumentos son desactualizados y decrépitos. “Es momento de cambiar las armas atómicas, por hospitales”.

06:07 p.m. Según Ortega este es el momento que los países desarrollados deben dejar de producir armas y armamento nuclear, para que puedan atender a los ciudadanos.

06:06 p.m. Dice que este es el momento para que se produzcan cambios en el mundo. Es una señal de Dios, según Ortega. “Nos está diciendo ‘ustedes van por mal camino'”, refiere.

06:03 p.m. Se cuestiona qué pasaría que sí se ordena a la Policía Orteguista, al Ejército de Nicaragua o a los campesinos aislarse. El país se acaba, dice.

06:02 p.m. Asegura que de manera ordenada se ha abordado el efecto de la pandemia. Agrega que Nicaragua sigue las recomendaciones internacionales, pero se aplican conforme a la realidad del país.

“Tenemos las capacidades para atender a la población”, sostiene.

06:00 p.m. El 90% de los hospitales del sistema de salud está habilitados para dar atención a los pacientes, dice Ortega.

05:59 p.m Según Ortega, las personas que han dado positivo al virus han sido atendidas con los protocolos correspondientes. Sostiene que todos los casos son importados.

05:57 p.m. Asegura que el avance del pandemia en el país ha sido lento en comparación al resto del mundo.

Puede interesarle: «Pruebas de Covid-19 son la clave para responder a la pandemia», dice la OPS y advierte semanas difíciles para América Latina

05:55 p.m. Según Ortega Nicaragua ha estado “guardando las normas que va dictando el sistema de salud”. El Ministerio de Salud en Nicaragua no ha seguido las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

05:54 p.m. Asegura que el sistema de salud atiende a los pobres, brinda consultas y se han inaugurado hospitales para la atención de los ciudadanos.”No se ha dejado de trabajar, porque si se deja de trabajar el país se muere”, señala.

05:51 p.m. “Desde el 11 de marzo (cuando se declaró la pandemia) hasta hoy 15 de abril en Nicaragua tenemos reportado 1,237 personas fallecidas, de todas ellas 1 por el coronavirus”, dijo Ortega. Pero se desconocen las cifras de cuántas pruebas se han realizado de coronavirus.

Por causas como hipertensión, diabetes, cardiopatías, tumores malignos, suicidios, ahogamientos, entre otros.

05:48 p.m. El dictador asegura que Nicaragua está dando batalla contra el coronavirus a pesar de los recursos limitados que tiene. “Enfrentamos la pandemia con nuestros recursos limitados, con mucha paciencia, con mucha disciplina”, dice Ortega. Su gobierno, sin embargo, no ha decretado cuarentena, no ha suspendido las clases, ni ha tomado ninguna medida de distanciamiento social.

Lea también: HRW critica de «temeraria» la respuesta de Daniel Ortega ante el coronavirus

Ortega dice que Estados Unidos no da una respuesta a sus propios ciudadanos.

5:47 p.m. Habla sobre los migrantes de África y la situación que enfrentan. Se cuestiona cómo están los migrantes que van hacia Estados Unidos en este contexto de pandemia.

5:46 p.m. Dice qu está convencido que no hay nada que bloquear al nuevo coronavirus. Agrega que los países desarrollados son los más expuestos.

“Esas armas no se pueden utilizar, porque el día que se utilicen desaparecen todas las personas en el planeta”, dice Ortega.

5:43 p.m El dictador asegura que “el mundo ha quedado descarnado con esta pandemia”. Se cuestiona si con las armas nucleares que hacen los países se va a contrarrestar el avance del coronavirus.

Puede interesarle: Subsecretario de Estado Michael Kozack expone la falta de liderazgo de Daniel Ortega en crisis del Covid-19

5:40 p.m. Sus primeras palabras fueron de solidaridad y condolencias para las familias que están siendo afectadas por la pandemia; y que sus familiares han fallecido o en estado delicado. “Nos llama a la solidaridad y a la unidad de los pueblos del mundo”, dice Ortega.

05:40 p.m. Inicia la cadena nacional sobre el discurso de Daniel Ortega.

Esta ausencia de Ortega, como es usual en su extraño estilo de gobernar, fue bastante polémica debido a la la indiferencia ante la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 y sus afectaciones entre los nicaragüenses, que además de la crisis sanitaria, se enfrentan a la agudización de la recesión económica solos, puesto que el régimen no adopta un plan de emergencia.

La explicación para el analista y jurista, Eliseo Núñez sobre esta ausencia de Ortega es que el régimen alimenta el silencio sobre cuál es la situación del dictador por conveniencia política.

Lea además: HRW critica de «temeraria» la respuesta de Daniel Ortega ante el coronavirus

“Insisto en que la estrategia de esconder a Ortega es para hacerlo un ‘Dios’ por parte de Murillo, quien es solo una lectora de la Biblia pero ella le vende al pueblo de Nicaragua a Ortega comparándolo con la zarza ardiendo, el trueno que ilumina el camino siendo una herejía total de Murillo, lo lamentable es que aun tiene fanáticos que la siguen”, afirmó Núñez.

Antes de esta aparición, su última comparecencia pública había sido el pasado 12 de marzo  cuando participó en una conferencia virtual con el resto de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde abordaron la amenaza de la pandemia del Covid-19 en la región.

Los nicaragüenses han reaccionado a los llamados de la oposición agrupada en la Coalición Nacional, de la Iglesia Católica y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) practicando el aislamiento social quedándose en casa, las empresas han propiciado el teletrabajo o suspendido las jornadas laborales en acuerdo con los sindicatos. Todo es autoconvocado y contrario a la dictadura Ortega y Murillo que no aplica los protocolos seguidos en el resto de países del mundo para enfrentar el Covid-19.

Puede interesarle: Subsecretario de Estado Michael Kozack expone la falta de liderazgo de Daniel Ortega en crisis del Covid-19

El politólogo Félix Maradiaga señaló a Ortega en demostrar “un comportamiento egoísta”, porque si bien suelen ser largos sus períodos de ausencia pública, el hecho que lo haga en el contexto de crisis sanitaria y económica “reitera que en Nicaragua no hay un gobierno en el sentido institucional del concepto”.

“Lo que hay es una persona en el poder que tiene años en cuarentena, interesado solo en el beneficio de los suyos y de aquellos más cercanos a la familia en el poder”, refirió Maradiaga, miembro del consejo político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

La oposición reclama que ante el vacío de poder y la negligencia de la dictadura para enfrentar la crisis por la pandemia se deben reforzar los esfuerzos para “propiciar la salida del régimen y prepararse para gobernar ofreciendo una transición democrática”.

Lea también: El vacío de poder que Rosario Murillo intenta llenar con llamadas telefónicas

“La desaparición de Ortega por tantos días, si bien es parte de su comportamiento habitual, con estos escenarios de una crisis, nos demuestra que no podemos seguir en Nicaragua con un sistema hiperpesidencialista porque, en cualquier estado democrático la ausencia del presidente por tanto tiempo y en una contexto de emergencia, ya hubiesen sido interpelado en la Asamblea Legislativa”, señaló Maradiaga.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí