14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. LA PRENSA/Tomada de la VOA

Trump amenaza con suspender el Congreso por estancamiento en nominados

El presidente señaló que su nominado para dirigir la agencia que supervisa a la Voz de América lleva esperando dos años, y criticó nuevamente el trabajo que se realiza en esta agencia. La directora de la VOA rechazó de inmediato las críticas de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con suspender el Congreso porque los legisladores no han aprobado a sus candidatos para altos cargos en su administración, incluido su candidato para dirigir la agencia independiente que supervisa la Voz de América.

“Tengo un poder muy fuerte”, declaró Trump el miércoles, haciendo referencia al lenguaje en el segundo artículo de la Constitución de Estados Unidos que permite a un presidente “en ocasiones extraordinarias” suspender una o ambas cámaras del Congreso.

Lea además: Trump suspende la aportación de EE.UU. a la OMS

“El Senado debería cumplir con su deber y votar a mis nominados o debería suspender formalmente sus funciones para que yo pueda hacer nombramientos durante el receso”, dijo Trump. “Tenemos una enorme cantidad de personas que tienen que ingresar al gobierno. Y ahora más que nunca debido al virus y al problema”.

La Constitución exige que los nominados a varios puestos de la administración sean confirmados por un voto mayoritario en el Senado. Sin embargo, en ocasiones cuando el Congreso no está en sesión, el presidente puede hacer un “nombramiento en receso”, que expira si el candidato no ha sido confirmado al final de la próxima sesión completa.

Lea también: Guterres a Trump: “OMS es absolutamente esencial para ganar la guerra contra COVID-19”

Ningún presidente ha ejercido nunca antes la autoridad específica para disolver el Congreso en el Artículo II, Sección 3 de la Constitución.

“Quizás nunca se haya hecho antes, nadie está seguro de si se ha hecho”, dijo Trump durante una sesión informativa sobre el jardín de rosas sobre la pandemia de coronavirus. “Pero vamos a hacerlo. Necesitamos a estas personas aquí. Necesitamos personas para esta crisis, y no queremos jugar más juegos políticos”.

Puede interesarle: Coronavirus: EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 2.000 muertes por covid-19 en un único día

El documentalista Michael Pack, a quien Trump ha seleccionado para dirigir la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (que supervisa a la Voz de América), es uno de los 15 nominados clave que esperan la confirmación del Senado.

Michael Pack ha sido seleccionado para dirigir la Agencia de EE.UU. para los Medios Globales y aguarda confirmación del Senado. VOA

Trump citó a Pack por su nombre (pero identificó erróneamente el cuerpo que encabezaría como la agencia predecesora de USAGM, la Junta de Gobernadores de Radiodifusión).

La nominación de Pack “ha estado estancada en la comisión durante dos años, impidiéndonos administrar la Voz de América, muy importante”, dijo el presidente. “Y si escuchaste lo que sale de la Voz de América, es asqueroso. Las cosas que dicen son desagradables para nuestro país. Y Michael Pack entraría y haría un gran trabajo, pero ha estado esperando durante dos años, no puede obtener su aprobación “.

El presidente también señaló a sus nominados para director de inteligencia nacional, dos miembros de la Junta de la Reserva Federal y el subsecretario de Agricultura responsables de administrar programas de seguridad alimentaria entre los que aún no se han confirmado. Trump atribuyó la demora a los demócratas, acusando al partido de oposición de “un esfuerzo concertado para hacer la vida difícil”.

“La práctica actual de abandonar la ciudad mientras se realizan falsas sesiones ‘pro forma’ es un incumplimiento del deber que el pueblo estadounidense no puede permitirse durante esta crisis”, dijo el presidente. “Lo que hacen, es una estafa y todos lo saben”.

La Voz de América responde

La gerencia de la Voz de América (VOA), en una respuesta el miércoles por la noche, rechazó las críticas de Trump.

“Durante más de 75 años, VOA ha seguido su misión de contar la historia de Estados Unidos en el extranjero y de llevar información objetiva y basada en hechos a lugares de todo el mundo que no tienen otro acceso a ella. Como hemos dicho durante mucho tiempo, exportamos la Primera Enmienda”, dijo la directora de la VOA, Amanda Bennett, en una declaración preparada.

El presidente Donald Trump durante una entrevista realizada por Greta Van Susteren, VOA [Foto: Brian Allen, VOA]
“Creo en esa misión; y, a juzgar por la forma en que nuestro público nos está pidiendo información en la que pueden confiar en esta crisis de coronavirus, el mundo cree en nuestra misión. Es un trabajo difícil, y es un trabajo importante, tal vez más que nunca”.

En un correo electrónico posterior a los empleados de VOA, Bennett indicó: “Tenemos mucho trabajo por hacer. Es un trabajo difícil y es un trabajo importante. No nos distraigamos del trabajo que tenemos delante”.

Bennett fue nombrada para su puesto en la pasada administración de Barack Obama y ha estado en el cargo durante cuatro años, un tiempo relativamente largo para un director de la VOA.

La veterana periodista y ganadora del Premio Pulitzer es la 29º persona en ocupar el cargo de director de la agencia en 75 años.

La Casa Blanca lanzó un ataque contra VOA la semana pasada, que el New York Times calificó de “una extraña andanada”.

Cobertura de China en cuestión

El director de redes sociales de Trump, Dan Scavino Jr., dijo que los contribuyentes estadounidenses estaban pagando por la “propia propaganda de China, a través de la Voz de América financiada por el gobierno de los Estados Unidos”. Como ejemplo, citó una publicación en la cuenta de Twitter de VOA de un video de Associated Press. El video mostró un espectáculo de luces en Wuhan marcando la reapertura de la ciudad de la semana pasada donde se detectó COVID-19 por primera vez.

Horas después, la Casa Blanca, en su informe digital “1600 Daily”, acusó a la VOA de crear gráficos “con estadísticas del gobierno comunista para comparar el número de muertos por coronavirus de China con el de Estados Unidos”.

De hecho, la VOA utiliza un recuento, ampliamente respetado, de la Universidad Johns Hopkins para rastrear casos y muertes por coronavirus en todo el mundo.

“V.O.A. con demasiada frecuencia habla por los adversarios de Estados Unidos, no por sus ciudadanos”, decía la publicación de la Casa Blanca.

El New York Times comentó que “los cargos lanzados contra la emisora de 75 años parecían tan sobrecalentados que a algunos lectores les preocupaba que los piratas informáticos se hubieran infiltrado en las redes de la Casa Blanca”.

Bennett respondió a las críticas de la semana pasada con una declaración preparada que señala que la VOA está “cubriendo a fondo la desinformación y desinformación de China en inglés y mandarín y al mismo tiempo informando de manera objetiva”. Agregó que VOA “ha desmentido a fondo gran parte de la información proveniente del gobierno chino y de los medios controlados por el gobierno”.

Pack, si es confirmado, reemplazará a Grant Turner, quien se desempeña como CEO de USAGM de manera interina, luego de la renuncia de John Lansing, quien fue designado por Obama.

Lansing fue seleccionado en septiembre pasado por la junta corporativa de National Public Radio para convertirse en el CEO de NPR.

Internacionales Congreso Donald Trump Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí