14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mike Pompeo, Nicaragua, pandemia, coronavirus, dictadura, hospitales

Mike Pompeo, secretario de Estado, de EE.UU. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo: “Ortega y Murillo deben proporcionar una transición democrática”

Estados Unidos mantiene su presión al régimen de Daniel Ortega por la falta de democracia y las violaciones de derechos

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteraron su apoyo a la lucha cívica de los nicaragüenses por la democracia y el respeto de los derechos humanos, este sábado en ocasión del segundo aniversario del 18 de abril de 2018, día que comenzaron las protestas masivas contra el régimen de Daniel Ortega.

Lea también: Los retos de la lucha cívica a dos años de la insurrección ciudadana contra la dictadura

El secretario de Estado Pompeo lamentó este día en su cuenta de Twitter que los nicaragüenses que protestaron para pedir un cambio y pedir libertad “fueron respondidos sólo con balas”. Pompeo llamó a Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, a proporcionar “una transición democrática y una Nicaragua sana, próspera y libre”. También demanda “restauración de las garantías de derechos humanos y elecciones libres y justas”, en un comunicado emitido este día.

Desde que comenzaron las protestas en abril de 2018, se reportó una represión brutal de la Policía y de grupos armados afines al régimen orteguista, lo que implicó una serie de violaciones de derechos humanos que fueron calificadas como “crímenes de lesa humanidad” por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La brutal represión del régimen de Ortega dejó más de 328 muertos y cientos de heridos, según constató la Comisión Interamaericana de Derechos Humanos (CIDH).

Estados Unidos
Kevin K.. Sullivan, embajador de EE.UU. en Nicaragua. Foto: Cortesía.

Por su lado, el embajador Sullivan manifestó que Estados Unidos sigue apoyando los reclamos de los nicaragüenses.

Además, el secretario de Estado de Estado Unidos publicó este 18 de abril un comunicado bajo el título “Aniversario de dos años de la crisis en Nicaragua”, en el que hizo un balance de estos 24 meses.

“En julio pasado (2019), Ortega abandonó el diálogo nacional con la oposición política y hasta la fecha no ha cumplido con los términos que sus representantes acordaron en marzo de 2019, incluida la restauración de las libertades civiles, la liberación de prisioneros políticos y la implementación de reformas electorales significativas. Aún así, más de 70 presos políticos siguen encarcelados. La Policía Nacional de Nicaragua y la parapolicía enmascarada continúan propagando el miedo a través de la intimidación y la violencia contra activistas y críticos. Los ataques a la prensa continúan sin cesar. Se abusa de los reporteros individuales, y hay esfuerzos continuos para sofocar la libertad de expresión y los medios independientes”, expresa el ecrito.

Ortega sigue errando en el contexto de la pandemia

El funcionario estadounidense también hace ver que el actual contexto de la pandemia por el Covid-19, expone una vez más los errores de Ortega y Murillo.

“El presidente Ortega sigue sin proporcionar liderazgo al pueblo nicaragüense, y su régimen demuestra su desprecio evidente y constante por el bienestar de su pueblo al evitar las medidas públicas necesarias para contener Covid-19. Mientras que el resto del mundo cancela grandes reuniones y eventos, suspende la actividad económica no esencial y adopta medidas de distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus, el régimen de Ortega y Murillo se niega incluso a reconocer el peligro de esta pandemia mortal. El pueblo nicaragüense merece medidas responsables de contención de COVID-19 que se instituyan sin demora”, agrega el documento.

Lea también: Ortega «juega» con la salud de los nicaragüenses al obligar marchas, a las que no asiste en plena emergencia mundial

El secretario de Estado insiste en llamar al presidente Ortega y a la vicepresidente Murillo, “para que inicien inmediatamente una transición democrática, incluida la restauración de las garantías de derechos humanos y elecciones libres y justas, para proporcionar una Nicaragua sana, próspera y libre”.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morga Ortagus, también expresó este día un mensaje a Nicaragua, a través de Twitter, en el que reafirmó el llamado de su país al régimen de Ortega, de “poner fin a los ataques contra la prensa y restaurar los derechos humanos”.

Estados Unidos ha sido uno de los países que más ha presionado al régimen de Daniel Ortega para que regrese al camino de la democracia y deje de reprimir al pueblo de Nicaragua, aplicando sanciones personales a los funcionarios que han dirigido las violaciones de derechos humanos y han cometido actos de corrupción.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Hunamos (CIDH), Joel Hernández, también dedicó un mensaje a los nicaragüense a través de un video publicado en Twitter.

Política Estados Unidos Kevin K. Sullivan Mike Pompeo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí