14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abril fue el mes de la rebelión en Nicaragua en contra de la dictadura de los Ortega Murillo. LA PRENSA/Archivo/Jader Flores

Diez cosas curiosas sobre el mes de abril

Abril es el cuarto mes del año del calendario juliano y el calendario gregoriano y es uno de los cuatro meses que tienen 30 días

Abril es el cuarto mes del año del calendario juliano y el calendario gregoriano y es uno de los cuatro meses que tienen 30 días. En Nicaragua tiene sus fechas, la principal y más reciente, cuando en 2018 iniciaron las protestas contra los Ortega Murillo. Pero hay otras fechas y hechos importantes a nivel mundial.

1. Cambio de posición. Abril era el segundo mes del año en el antiguo calendario romano antes de que el rey Numa Pompilio añadiera a enero y febrero alrededor del año 700 antes de Cristo.

Puede interesarle: 10 cosas que Bukele ha hecho para combatir al coronavirus en El Salvador

2. Nombre. No se conoce exactamente el origen de la palabra “abril”. Algunos consideran que se encuentra en la palabra aprilis, que deriva de aprire, verbo que viene de aperio y significa “abrir”. “Abril” puede traducirse como la apertura, el inicio de la primavera.

3. Protestas en Nicaragua. Iniciaron en Managua, el día 18 de abril de 2018, pero el 19 se extendieron a casi todo el país. León, Masaya, Granada, Boaco, Carazo, Estelí, Rivas, entre otros. La dictadura Ortega Murillo reprimió causando más de 325 asesinatos durante todo el 2018 y la represión continúa hasta hoy.

Lea además: 10 muestras de que el régimen Ortega-Murillo hace todo lo que no se debe hacer ante la pandemia del Covid-19

4. Somoza. El 4 de abril de 1954 es una fecha relevante en Nicaragua, porque fue cuando un grupo de civiles y guardias intentaron sacar del poder a Anastasio Somoza García, pero la rebelión fue sofocada y los guías fueron perseguidos y asesinados.

5. Piedra. Para quienes nacen en abril su piedra es el diamante, símbolo de la inocencia.

6. Estaciones. Para el hemisferio sur “abril” significa otoño, pero para el norte significa “primavera”.

Lea también: Estas son 10 cosas que quizás no sabías de Wuhan, la ciudad epicentro del Coronavirus

7. Especiales. En este mes de abril se celebran varios días especiales, entre ellos del autismo, de la salud, de la tierra y del árbol.

8. Semana Santa. Cada cierto tiempo se celebran los días santos Semana Santa en abril. Todo depende de la fecha de nacimiento de Jesús.

9. Titanic. El famoso barco se hundió entre el 14 y el 15 de abril de 1914, en su viaje inaugural.

10. Coincidencias. Abril se inicia el mismo día de la semana que julio todos los años, y que enero en los años bisiestos. Abril termina el mismo día de la semana que diciembre cada año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí