14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones generan 829.59 millones de dólares en el primer trimestre del 2020, pero la amenaza del coronavirus está latente

Marzo podría ser el último mes de crecimiento, porque el coronavirus amenaza con botar la demanda y los precios internacionales.

En el primer trimestre del año 2020, el país tuvo un excelente desempeño en las exportaciones, propiciada principalmente por un aumento en los precios internacionales, revelan las estadísticas preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

No obstante marzo podría ser el último mes de crecimiento, porque el coronavirus amenaza con botar la demanda y los precios internacionales, advierte Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Entre enero y marzo de este año el país captó un total de 829.56 millones de dólares, es decir 117.97 millones de dólares más con respecto al mismo periodo en el 2019, equivalente a un crecimiento de 16.6 por ciento.

Lea además: Exportaciones crecen un 15% en el primer bimestre del 2020, pero la amenaza del coronavirus podría mermar este buen ritmo

Pero además el volumen de las exportaciones creció un 5 por ciento, de manera que en el primer trimestre de este año se envió al exterior 754.38 millones de kilogramos de productos, superior a los 718.40 millones de kilogramos enviados en el mismo lapso el año pasado.

En el primer trimestre 2020 los principales diez productos de exportación por orden de importancia fueron: carne de bovino, café oro, oro en bruto, azúcar de caña, frijoles, maní, camarón de cultivo, langostas, tabaco en ramas y queso morolique.

“Los tres primeros productos tuvieron incrementos en valor exportado, volumen y precio. De los diez primeros, ocho tuvieron incremento en precio, seis incrementaron en volumen. El azúcar redujo fuertemente su volumen, desaprovechando un ligero incremento de precio. El maní redujo en volumen”, detalla Jacoby.

Lea también: Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

Los datos oficiales indican que Nicaragua recibió en el trimestre 2020 por cada kilogramo exportado 1.09 dólares en promedio, superior a los 0.99 dólares en el 2019, lo que implica un crecimiento de 11 por ciento.

De igual forma los precios de los veinte principales productos mejoraron, al pasar de 1.56 dólares por kilogramo en el primer trimestre 2019 a 1.88 dólares en el primer trimestre 2020.

Entre enero y marzo, se realizaron exportaciones a 73 destinos. El principal destino fue Estados Unidos con 370.95 millones de dólares, que significaron el 44.72 por ciento de las exportaciones.

Puede interesarle: Así es cómo la soberbia de Ortega ha impedido que Nicaragua acceda a un bolsón de ayuda de casi US$40,000 millones

Le sigue de largo El Salvador con 80.67 millones de dólares, es decir un 9.72 por ciento del total exportado. En tercer lugar, se ubica Costa Rica con 43.10 millones de dólares.

Productores están preocupados

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), señala que es muy prematuro saber el impacto económico que tendrá el coronavirus en los envíos, no obstante indica que hay preocupación.

“Hemos visto dos cosas que están sucediendo, en primer lugar hay un problema generalizado en la logística en términos de atrasos y vemos tendencia que los commodities, van hacia la baja por el consumo mundial que también está cayendo”, detalla Jacoby.

Economía coronavirus exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí