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Incertidumbre de retorno de aerolíneas al país golpea las finanzas de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales. LAPRENSA/ARCHIVO.

Aerolíneas que operan en Nicaragua tienen previsto reanudar labores en mayo

La suspensión temporal de las aerolíneas ha puesto en una situación difícil las finanzas de las aerolíneas, de manera que muchas ya se han declarado en quiebra.

Las conexiones aéreas que fueron suspendidas temporalmente debido a la expansión del coronavirus y las restricciones migratorias, tienen fecha de reinició de operaciones en mayo, sostuvo Carlos Schütze, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y vicepresidente de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

“Esas son las fechas tentativas que dan las aerolíneas y las han ido moviendo, nosotros siempre las estamos actualizando en el sitio web. Cada vez que cambian le ponemos reinicio de operaciones en tal fecha y las hemos ido alargando”, admitió Schütze. Es decir que todo podría cambiar de un día para otro.

La mayoría de las aerolíneas en América Latina y parte del mundo han dejado en tierra sus flotas de aviones por la crisis sanitaria y las restricciones migratorias que los gobiernos han impuesto en sus países para combatir la expansión del virus.

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Hasta ahora en la región, solo Nicaragua mantenía abiertas sus fronteras y espacio aéreo, pero esto no detuvo a las aerolíneas que decidieron marcharse, la mayoría de manera indefinida.

Embajada de EE.UU. está pendiente de la reanudación de vuelo

De hecho la página web de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua ha actualizado la reanudación del servicio de siete líneas aéreas para mayo.

“Varias aerolíneas han extendido su suspensión del servicio regular entre Nicaragua y los Estados Unidos. Las siguientes fechas para la reanudación del servicio podrían cambiar”, señala el comunicado de la embajada.

La lista la encabeza Aeroméxico con fecha tentativa de reanudación de operaciones el 2 de mayo, Avianca y American Airlines tienen previsto regresar el 7 de mayo, Copa, Delta y United Airlines tiene fecha para el 15, 16 y 20 de mayo respectivamente, mientras que Spirit tiene previsto su retorno el 10 de junio.

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“Todas las aerolíneas están dando fechas tentativas de retorno, American Airlines dice que supuestamente el 7 de mayo tiene un vuelo a Miami, pero si no han abierto Miami, no creo que vuele, entonces si vos compraste un boleto para el 7 de mayo te van a decir que los cambies para el 15 de mayo en adelante, por decirte”, detalla Schütze.

El cese de operaciones de todas las aerolíneas representa un golpe para el Gobierno de Nicaragua, que tenía la esperanza de que el turismo se mantuviera dinámico aún en medio de la pandemia.

Panorama sigue siendo incierto

Aunque la mayoría de las aerolíneas tengan fecha tentativa de retorno en mayo, es posible que la fecha se alargue para junio o julio, siendo el panorama incierto, por la emergencia sanitaria que ha generado en Covid-19 en el mundo.

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“Nosotros estimamos de cuatro a seis meses que se comience a levantar la cosa. Todo depende del mundo, cuando se abre; las aerolíneas pueden volar pero si las fronteras están cerradas no sirve de nada. Yo creería que podría iniciar a operar algunas en junio o julio”, indicó Schütze.

Pero además la suspensión temporal de las aerolíneas ha puesto en una situación difícil las finanzas de las aerolíneas, de manera que muchas ya se han declarado en quiebra.

“Estamos en cero ingresos, pero mantenemos los gastos fijos, todo eso se tira a pérdida, a ultra pérdida. Hay aerolíneas que ya cerraron, ya quebraron, han suspendido el personal y hay quienes han liquidado al personal, porque es muy difícil operar así, a menos que tengas un capital muy grande”, agregó.

Aerolíneas en bancarrota

A mediados de marzo, cuando el Covid-19 alcanzó su propagación en todo el mundo, la consultora de aviación australiana CAPA, advirtió que si el virus no se lograba contener en el mundo o no se buscan medidas alternativas, a finales de mayo de este año la mayoría de las aerolíneas en el mundo caerían en bancarrota.

Para CAPA “los gobiernos no están cooperando” para evitar un desastre económico en el mercado de las aerolíneas. No hay coordinación entre los gobiernos del mundo para hacer frente a la pandemia sin golpear duramente esta industria.

Economía aerolíneas Nicaragua Vuelo archivo

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