14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Félix Lacayo, opositor asesinado en la comunidad Los Chiles del departamento de Río San Juan. LA PRENSA/CORTESÍA

Asesinan a opositor del municipio de San Carlos, Río San Juan

El crimen del opositor Félix Lacayo se dio en el contexto de un incremento de asedio, hostigamiento y agresiones contra los opositores en diferentes municipios del país.

El opositor Félix Lacayo fue asesinado este sábado 18 de abril, en El Palenque, un lugar del municipio de San Carlos, Río San Juan, confirmaron ayer el líderes campesinos. El crimen se dio en el contexto de asedio, persecución, hostigamiento y represión contra quienes se oponen abiertamente al régimen de Daniel Ortega.

El coordinador del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, detalló que Lacayo tenía unos 36 años, era originario de la comarca Los Chiles de San Carlos, y era un reconocido opositor en la zona.

Líder campesino Medardo Mairena, en conferencia de prensa este domingo 19 de abril, 2020. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Víctor Díaz, líder campesino del municipio de San Miguelito, Río San Juan, detalló que Lacayo fue asesinado con arma blanca, cuando se encontraba haciendo compras en El Palenque, un lugar de comercio de granos básicos en la comarca La Bodega de San Carlos. Lacayo era de oficio comerciante. En 2018 estuvo en los tranques de Santa Fe o Las Tablillas.

Mairena afirmó que más 130 campesinos han sido asesinados por oponerse al régimen de Ortega. Los críticos han valorado que los asesinatos de opositores en el campo son selectivos.

Lea también: El riesgo de ser opositor en Wiwilí, Jinotega. Tres funcionarios liberales de la alcaldía han sido asesinados a balazos

El Monitoreo “Azul y Blanco”, que realizan organizaciones civiles opositoras, también reportó el asesinato de Lacayo, señalando el crimen “con posibles connotaciones políticas”. Hasta el momento la Policía Orteguista (PO) no se ha referido a este asesinato en sus reportes oficiales. Desde abril de 2018, los crímenes de los opositores quedan en total impunidad.

Monitoreo “Azul y Blanco”

Este domingo, el Monitoreo “Azul y Blanco” también informó de varios incidentes denunciados en todo el fin de semana, cuando se cumplieron dos años del inicio de las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega.

El reporte detalla que “entre las 07:00 p.m. del 18 de abril y las 06:00 a.m. del 19 de abril de 2020, se observó un incremento considerable de patrullaje de policías y grupos paraestatales en diversas ciudades del país, de manera particular en Masaya, Niquinohomo, Matagalpa, Jinotega, León, Camoapa, Somoto y algunos barrios de Managua”.

Policía Orteguista (PO) puso bajo sitio los lugares de Managua donde los ciudadanos hacían protestas contra el régimen de Daniel Ortega desde el 18 de abril de 2018. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

También se conoció que hubo operativos policiales en la Isla de Ometepe y en el Barrio Leningrado de Managua. El documento detalla que una de las denuncias recibidas identifica al juez Otoniel Aráuz como participante de los grupos armados que recorrió las calles de Matagalpa.

Ataque a iglesia y detenciones

Este fin de semana también se denunció la agresión de Claudio Quant, orginario de Masatepe, Masaya. Según el informe del Monitoreo “Azul y Blanco”, Quant fue brutalmente agredido por grupos civiles armados antes de ser detenido por la Policía, la madrugada del 19 de abril. También se denunció el ataque con piedras a la iglesia San Antonio de Jinotepe, Carazo; la detención ilegal de Jorge Wascar Montenegro, excarcelado político, de Managua, detenido en la tarde del 18 de abril.

En total, se registraron 31 denuncias de asedios a viviendas o negocios, tres agresiones y seis reportes de detenciones ilegales.

Más de 328 personas han sido asesinadas desde que comenzó la represión policial y de grupos armados afines al régimen orteguista, desde que comenzaron las protestas civiles en abril de 2018.

Política asesinato Nicaragua Opositor Río San Juan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí