14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pasaron dos años y la lucha continúa

Al conmemorarse el segundo aniversario del estallido de la rebelión cívica de abril de 2018, los ciudadanos organizados o autoconvocados en la resistencia democrática manifestaron de distintas maneras su voluntad de seguir luchando para poner fin a la dictadura y comenzar la reconstrucción de la democracia en Nicaragua.

Pero la dictadura también conmemoró el aniversario de la sanguinaria represión que desató el 18 de abril de 2018 y culminó con los crímenes de lesa humanidad que horrorizaron a la comunidad democrática internacional, la cual condenó al criminal régimen orteguista y demandó elecciones libres y transparentes, con observación electoral nacional e internacional, para restablecer la democracia.

En estos días se intensificó el acoso policial contra excarcelados políticos y activistas de la resistencia cívica, un ciudadano opositor fue asesinado en Río San Juan y en una comunidad de Ometepe varias personas que protestaban fueron agredidas por la Policía que lesionó y encarceló a algunos de ellos.

Dos años después de Abril no cesa la represión, pero tampoco la lucha cívica contra la dictadura que se mantiene en el poder haciendo daño a los nicaragüenses, inclusive a la mayoría de sus partidarios aunque estos no quieran enterarse.

En este contexto, la Coalición Nacional —que es la mayor agrupación opositora de Nicaragua— demandó en un pronunciamiento por el segundo aniversario de la rebelión de Abril, “el inicio inmediato de una transición democrática… mediante el adelanto de las elecciones, las cuales deben ser observadas nacional e internacionalmente para que haya garantías de transparencia”. Otros movimientos sociales y partidos políticos democráticos se manifestaron en el mismo sentido.

También el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) se pronunció a tres voces sobre la situación de Nicaragua, en el segundo aniversario del estallido social y político democrático de abril de 2018. Cada uno por su lado, el secretario de Estado, Mike Pompeo; el subsecretario interino de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, y el embajador de EE.UU. en Managua, Kevin Sullivan, expresaron la solidaridad estadounidense con las familias de los héroes y mártires de abril y demandaron elecciones libres, limpias, para que se pueda dar inicio de la transición democrática en Nicaragua.

Igualmente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró por medio de su cuenta de Twitter que “a 2 años de la brutal represión del régimen Ortega-Murillo a protestas pacíficas y democráticas, continuamos reclamando verdad y justicia, liberación de presos políticos y fin al terror y el totalitarismo”.

La lucha contra la dictadura es nacional e internacional. Los ciudadanos nicaragüenses no pueden solos abatir al régimen orteguista, que es poderoso porque cuenta con la fuerza bruta policial y tiene a su lado al Ejército. El apoyo internacional es indispensable para poner fin a la tiranía y abrir el camino a la transición democrática.

Editorial Crisis en Nicaragua lucha cívica protestas archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí