14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PO traslada a personas capturadas en la Isla de Ometepe. LAPRENSA/CORTESÍA

Familiares de autoconvocados detenidos en la Isla de Ometepe desconocen su paradero

La población de Esquipulas, Moyogalpa, está sumida en zozobra por la presencia de antimotines, que llegaron después de la represión de la Policía Orteguista ejercida este domingo

Familiares  de estos autoconvocados detenidos en la comunidad Esquipulas en la Isla de Ometepe, por la Policía Orteguista, por ejercer su derecho a protestar, están muy preocupados porque no saben nada del paradero de sus parientes y no les han podido ni llevar alimentos, sobre todo a la joven embarazada Leyla Mora Martínez. La Policía Orteguista (PO) los trasladó hacia Managua la noche de este lunes a las personas, reportó la abogada Yonarqui Martínez.

“Solicitamos que nos dejen ver a nuestros familiares. Ayer no pudimos llevarles comida porque la policía antimotín estaban tendidos en toda la zona y no dejaban pasar. Estamos preocupadas porque no sabemos el estado de salud de los heridos de bala y de la embarazada”, expresó Walquiria Mora Romero, familiar de cinco de los secuestrados por la Policía Orteguista.

Los detenidos confirmados en el lugar son ocho, seis hombres y dos mujeres. Estos son:Edwin Javier Mora Cajina, de 23 años, Edman Jean Carlos Mora Ortiz, de  28 años, Yubrank Abel Mora Romero, de 27 años, quien fue herido de bala por la policía, Engel Joel López Mora de 22 años, Leyla Edith Mora Martínez de 18 años y con 4 meses de embarazo, quien fue golpeada por la policía, Jean Carlos Mora Justo Emilio Rodríguez López de 68 años, Alfonso López, también golpeado por los antimotines y Juana Estela López, detalló la abogada Martínez, quien representa a los detenidos.

Este lunes la PO allanó casas con violencia en la comunidad de Esquipulas, Moyogalpa. La represión dejó al menos dos heridos y siete secuestrados, pero otras personas hablan de más pobladores apresados. Los heridos fueron identificados como Yubrank Romero y Edwin Mora

Lea También: Represión del régimen de Daniel Ortega se incrementó en la semana del segundo aniversario del 18 de abril

Según lo que se conoce de los hechos, este pasado domingo por la noche, los jóvenes colocaron banderas en los postes de energía eléctrica y tiraron morteros, en conmemoración del segundo aniversario de la lucha cívica; sin embargo, la Policía Orteguista aseguró en un comunicado que ellos respondieron a un llamado de auxilio, cuando encontraron a los autoconvocados supuestamente tomando licor, estos al percartarse de la presencia de agentes, respondieron con piedras.

LAPRENSA/CORTESÍA

Lea Además: Policía Orteguista reprime en la Isla de Ometepe. Hay al menos dos heridos y varios detenidos

Según el comunicado, tres de sus miembros resultaron heridos. Sin embargo, la nota oficial no se refirió al estado de los detenidos ni se pronunció por los demás lesionados autoconvocados. Los pobladores de Esquipulas, enardecidos por las detenciones, decidieron retener a un oficial, a quien posteriormente estaban ofreciendo a cambio de los pobladores detenidos. Finalmente esté fue dejado libre.

No obstante, los agentes de la PO fueron reforzados con antimotines quienes llegaron a la isla este lunes, y han generado un ambiente de zozobra en la comunidad, la huida de varios jóvenes hacia la montaña y miedo en la población en general por la respuesta violenta ante civiles desarmados.

 

La abogada y activista Yonarqui Martínez junto con familiares de los ciudadanos secuestrados por la Policía Orteguista en Ometepe. LAPRENSA/ CORTESÍA.

CPDH se encuentra en la zona

Un equipo de la Comisión Permanente de Derechos humanos (CPDH) se encuentra en Ometepe recogiendo las denuncias de las familias afectadas por la represión dada ayer en la comunidad, donde un contingente de antimotines llegaron a tomarse la comunidad y a allanar viviendas de forma ilegal.

Los jóvenes tuvieron que ir a los montes a esconderse de la PO, pero dicen los lugareños que hoy la PO entrará al monte a buscarlos, en las faldas del volcán Concepción.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí