14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OPS, coronavirus, pandemia, Covid-19, Nicaragua, Daniel Ortega

Nicaragua viola el Registro Sanitario Internacional. No ha facilitado en tiempo y forma datos solicitados por la Organización Mundial de la Salud. LAPRENSA/ARCHIVO

OPS asegura que Nicaragua ha reducido la comunicación sobre el Covid-19 con el organismo

La OPS aseguró que, aunque la comunicación se ha reducido, están recibiendo información sobre los casos positivos en el país y las pruebas que se realizan

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este martes que en Nicaragua “se están implementando las medidas que el gobierno ha decidido” en la lucha contra el nuevo coronavirus (Virus SARS-CoV-2) y que “se ha reducido la comunicación” con la organización sanitaria en el tema del Covid-19.

A pesar de esta reducción en la comunicación, la OPS aseguró que están recibiendo información sobre los casos positivos en el país y las pruebas con PCR (por sus siglas en inglés reacción en cadena de la polimerasa) que se realizan.

La OPS dijo que existen dos tipos de pruebas para detectar el Covid-19: pruebas moleculares de tipo PCR que detectan una parte del genoma del virus, estas pruebas identifican si el paciente tiene la enfermedad aguda o leve y si el paciente necesita aislamiento y tratamiento. Estas pruebas se realizan en los sistemas de salud pública.
La segunda prueba son las que detectan anticuerpos, si el paciente tuvo contacto con el virus y si tiene inmunidad.

Una de las recomendaciones que brindó la OPS fue que los países deben ampliar la capacidad de laboratorio tanto públicos como privados. Sin embargo, en Nicaragua solo se tiene conocimiento de un laboratorio, público, donde se realizan las pruebas. El régimen no ha respondido a los hospitales y laboratorios privados que han solicitado autorización para realizar las pruebas.

Ciro Ugarte, director de Emergencias de Salud de la OPS, aseguró a través de una sesión informativa que no tienen conocimiento sobre si Nicaragua está implementando otro tipo de pruebas para detectar el Covid-19. “Tenemos también la indicación de que las visitas comunitarias respecto a comunicación de riesgo y control de infecciones se están realizando masivamente en el país”, dijo Ugarte.

Lea además: Donald Trump suspenderá temporalmente la inmigración a Estados Unidos por el Covid-19

Las visitas casa a casa ha sido una de las políticas que ha tomado el régimen orteguista para hablar con la población sobre las medidas de prevención ante el virus. En el país hay 10 casos confirmados de coronavirus y dos fallecidos, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El funcionario dijo que la organización analiza la situación en Nicaragua respecto a la interacción y al seguimiento a las recomendaciones internacionales. “El flujo de información a través de los canales de reglamentos internacionales sanitarios se están realizando como corresponde”, agregó.

La sesión informativa sobre la situación en América respecto al Covid-19 fue organizada por la OPS a través de un Facebook Live y estuvo presente la directora de la organización, Carissa F. Etienne, quien se solidarizó con los familiares de los muertos por Covid-19; y otros miembros de la entidad sanitaria.

Puede interesarle: Panamá extiende por 30 días más suspensión de vuelos internacionales. Conocé cuáles son las excepciones

Etienne urgió la necesidad de conocer un panorama más claro sobre la situación en los países y cuántas personas están infectadas con el virus, además llamó a acelerar y ampliar las pruebas para detectar más casos.

“La ampliación y el fortalecimiento del rastreo de contactos (permitirán) aislar los casos sospechosos y romper las cadenas de transmisión”, dijo.

Lea también: OEA apoya propuesta del presidente de Costa Rica de que FMI no cobre intereses en créditos ante el Covid-19

La funcionaria además instó a priorizar a los pacientes con síntomas y después a las personas sospechosas. Además instó a brindar atención a todos los pobladores y hacer pruebas de manera gratuita.

Respecto a cómo se identifica cuándo un paciente ya no tiene el virus, la OPS aseguró que una vez que las personas ya no son sintomáticas se les realizan dos pruebas entre 24 y 48 horas de diferencia; y si salen negativos se les declara “libre de la enfermedad”.

Sobre los ataques contra el personal de salud en el mundo, la directora de la OPS aseguró que éstos “merecen nuestro apoyo y lealtad”. Además pidió a los países a que garanticen el equipo de protección necesario para los trabajadores de la salud.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí