14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
colegios privados, covid-19

Colegio Liceo Franco Nicaragüense anunció que las clases presenciales se reanudarán hasta “nuevo aviso”. LA PRENSA/R. FONSECA

Colegios privados intentan proteger a sus alumnos y profesores del Covid-19 dejándolos quedarse en casa

Permisos se vencen este 30 de abril. Directores se reunirán con padres de familia para llegar a un acuerdo, si los estudiantes siguen en línea o vuelven a los salones.

Los colegios privados tienen hasta este 30 de abril para desarrollar sus clases en línea. Después de esa fecha, las autoridades junto a los padres de familia decidirán si los estudiantes vuelven a la escuela o solicitarán extender el permiso al Ministerio de Educación (Mined).

La decisión de los centros privados de suspender las clases presenciales viene desde antes que se revelara el primer caso de Covid-19 en el país, el 18 de marzo, y se trata de una medida para evitar la propagación del virus. Aunque a algunos colegios ya se les venció el permiso para dar las clases en línea, estos contemplan volver a esta medida por la poca presencia de alumnos.

“Nosotros seguiremos trabajando en línea lo que falta del mes de abril, y después de la reunión con padres de familia veremos si seguimos trabajando igual por línea”, declaró la directora del colegio Mi Buen Pastor, Suyen Carcache.

Lea además: ¿Dónde están los nietos de Ortega y Murillo, mientras estudiantes de colegios públicos son obligados a ir a las escuelas?

El colegio Alemán Nicaragüense lleva un mes impartiendo clases en línea. Para ello, se apoya en clases a distancia en vivo, grabaciones de vídeos con instructivos y atención en vivo, ya sea vía chat o videollamada. “Las clases en línea están funcionando bastante bien”, refirió Christian Geller, representante de la junta directiva del colegio.

Colegios privados protegen a su personal

En un recorrido que realizó este martes LA PRENSA por algunos colegios privados, se constató que ni alumnos ni profesores se están presentando a los centros. Estos son algunos de los colegios que han tomado la medida para proteger a los estudiantes y también a sus educadores: Colegio Alemán Nicaragüense, Liceo Franco Nicaragüense “Víctor Hugo”, Pureza de María, Teresiano, Latinoamericano, La Salle, Mi Buen Pastor, Colegio Lincoln.

Los centros escolares Pureza de María, Teresiano, La Salle, Liceo Franco Nicaragüense han anunciado que hasta “nuevo aviso” retornan a los salones de clases; mientras que los colegios Mi Buen Pastor, Alemán Nicaragüense, Latinoamericano y Pureza de María (Villa Venezuela) volverían el 4 de mayo.

La Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió que esta crisis sanitaria se “intensificaría” para América Latina en las próximas semanas. En Nicaragua se contabiliza hasta la fecha al menos 13 casos sospechosos y 10 casos confirmados, de los cuales uno está activo, siete recuperados y dos fallecidos, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Poca asistencia obliga al permiso

Los estudiantes de los colegios privados Flor de Loto o la Academia Cristiana Managua volvieron este 20 de abril a la escuela, fecha que los colegios públicos se reintegraron luego de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua. Sin embargo, la poca asistencia está llevando sus directores a volver a pedir permiso para impartir las clases en línea.

Puede interesarle: Estudiantes de colegios públicos regresan a clases, pero asistencia se mantiene baja

El director del colegio privado Flor de Loto, Armando Morales, declaró que en su centro se ha reportado una asistencia del 20 por ciento del total de matrícula. Esta situación obliga a Morales a pedir permiso, pero antes tendrá que ponerse de acuerdo con los padres de familia. “Mañana vamos a una reunión con los padres, vamos a establecer cómo quedaríamos (con las clases) y dependiendo de eso enviamos la carta”, manifestó.

Para pedir permiso ante el Mined, la autoridad del colegio deberá presentar una carta de solicitud firmada por los padres de familia y el plan de estudio. “El permiso es rápido, el Ministerio no se está negando”, refirió la directora de la Academia Cristiana, Ramona Alarcón, quien agregó que el permiso llegaría hasta el 4 de mayo.

Régimen sigue sin pronunciarse

A más de un mes de que se conociera el primer caso de Covid-19 en el país, el régimen orteguista se rehúsa  a suspender las clases a nivel nacional pese a la firme decisión de padres de familias de no enviar a sus hijos por temor a contagio, esto ha llevado a que los centros escolares presenten una raquítica asistencia de estudiantes.

Ante esta situación, el Mined preparó un plan de estudios pero este deberá ser aprobada por el régimen orteguista, declaró Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial.

Para Rodríguez, el régimen tarde o temprano deberá aprobar este plan de estudios de emergencia por la presión que están haciendo los padres de familia debido a la situación del Covid-19. “Ellos ya tienen ese plan, pero tienen que preparar a los maestros. Dada la situación de la desobediencia de los padres no tienen más que ceder”, consideró Rodríguez.

Nacionales clases Colegios privados Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí