14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por segundo año consecutivo Nicaragua se une al Reto Naturalista Urbano 2020, conocido en inglés como: City Natural Challenge. LA PRENSA/CORTESÍA

Organizaciones educativas y ambientales invitan a los nicaragüenses a unirse al Reto Naturalista Urbano 2020 desde casa

La Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación -Capítulo Nicaragua, junto a otras organizaciones educativas y ambientales, invita a los nicaragüenses a ser parte de este reto

Si te gusta la fauna y flora de nuestro país; y te encanta la fotografía, este reto es para vos. Por segundo año consecutivo Nicaragua se une al Reto Naturalista Urbano 2020, conocido en inglés como: City Natural Challenge. ¿Te apuntas a vivir esta experiencia? Si es así seguí leyendo.

La Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación -Capítulo Nicaragua, junto a otras organizaciones educativas y ambientales, invita a los nicaragüenses a ser parte del reto, el cual permitirá a los participantes entrar en contacto con la naturaleza, con el objetivo de crear una cultura de valoración y protección hacia la biodiversidad.

Adelayde Rivas Sotelo, coordinadora del evento en Nicaragua explicó que esto es un llamado a los aficionados a la naturaleza y a la ciencia; y va dirigido a las personas de todas las edades y procedencias para que observen y envíen sus fotografías. “Pueden tomar fotos de plantas, animales, insectos, hongos, hojas, flores, árboles y aves, que es lo más común que pudiéramos encontrar en nuestros patios, la idea es fotografiar lo que nos rodea, utilizando la aplicación móvil gratuita iNaturalist”.

Lea También: Se registran incendios forestales en parte de la cordillera Dipilto y Jalapa, en Nueva Segovia

Desde el viernes 24 al lunes 27 de abril, los participantes pueden subir sus observaciones a la aplicación. LA PRENSA/CORTESÍA
Desde el viernes 24 al lunes 27 de abril, los participantes pueden subir sus observaciones a la aplicación. LA PRENSA/CORTESÍA

De acuerdo a Rivas Sotelo no hay un rango de edad para participar, la idea es que los niños sean protagonistas de esta iniciativa, “Los niños con su papá pueden salir a investigar todas las especies de flora y fauna que hay su jardín, es una actividad muy interesante y familiar, los niños son vitales para esto, porque pueden despertar en ellos la curiosidades de saber como se mueve el mundo y cuáles son los diferentes hábitat que nos rodean, podemos tener oportunidad de explicarle cómo funciona la vida de una araña, la de un ave, cuál es el nombre científico, la aplicación te permite reconocer qué tipo de ave estás viendo”.

El primer paso es descargar la aplicación iNaturalist, luego dar acceder o crear una cuenta, dar click en el ícono de las tres barritas o puntos, en la parte que indica proyectos, darle búsqueda, indicar Managua 2020, darle unirse y empezar a hacer fotografías.

Organizaciones se unen

Este evento mundial es organizado conjuntamente por la Academia de Ciencias de California de San Francisco y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, ambos hacen un llamamiento a los ciudadanos científicos actuales y futuros.

“Desde el viernes 24 al lunes 27 de abril, los participantes pueden subir sus observaciones a la aplicación, las identificaciones por parte de un comité especialista las harán desde el martes 28 de abril hasta el domingo 3 de mayo. Los resultados finales de todos las capturas hechas se anunciarán el lunes 4 de mayo”, añadió Rivas Sotelo.

Puede interesarle: ¿Estaban preparadas las instituciones para los incendios que ocurrieron en Semana Santa?¿Que relación tiene con lo ocurrido en Indio Maíz?

Ernesto González, presidente de la SMBC-Capítulo Nicaragua explicó que esta iniciativa de corte ambiental, tiene como objetivo crear una cultura de valoración y protección hacia la biodiversidad, en la cual coexistimos, pero a la vez promover entre los ciudadanos la ciencia, a través del App que es amigable y muy entretenido para las niños y niñas.

El Reto Naturalista Urbano 2020, conocido en inglés como: City Natural Challenge se realizará de 24-27 de abril. LA PRENSA/CORTESÍA
El Reto Naturalista Urbano 2020, conocido en inglés como: City Natural Challenge se realizará de 24-27 de abril. LA PRENSA/CORTESÍA

No hay premiación

La coordinadora del evento manifestó que al participar en este reto no hay premiación. “Este es un voluntariado a nivel mundial más grande, después de las limpiezas de costas, porque participan más de 100 ciudades de todos los países que se anotan, Nicaragua es el segundo año que participa, el año pasado fuimos parte del movimiento, pero no estábamos inscritos en la plataforma, este año cualquier persona puede entrar a la plataforma iNaturalist” y buscar el proyecto Managua 2020 y ya estamos en el mapa mundial de las personas que están enfocando sus esfuerzos por la conservación ambiental”, refiere.

Así mismo añade que con este evento se busca promover la ciencia ciudadana, “lo cual se refiere a que aquella persona sin ser científico, sin ser experto en ecología, biología, ornitólogo, malacólogo o estudioso, simplemente contribuye con su fotografía a través de esta aplicación a inventariar o monitorear nuestra biodiversidad, el año  pasado tuvimos la oportunidad de tener varios punto en Managua, pero por el Covid-19 este año  no vamos a poder reunir la cantidad de gente que esperábamos, estamos promoviendo que desde casa podamos hacer esas fotografías y subirlas, desde ahí estamos promoviendo”, añadió

Las organizaciones que están unidas por este esfuerzo son: Global Water Partnership Centroamérica, Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal de los EE.UU, Corazón Latino, Comisión Ambiental de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, Bone Events and Tours, Centro de Producción Más Limpia, Universidad Cetroamericana UCA, Universidad de Ciencias Comerciales, Eco Way, Reserva Silvestre Concepción de María, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC), Set Net Comuincaciones y la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación – Capítulo Nicaragua.

Para más información escribir o llamar al número telefónico  8864-4282.

Nacionales Fotografía naturaleza Nicaragua reto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí