14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OPS, coronavirus, #libre, Nicaragua

Los datos de pacientes con Covid-19 de Nicaragua son cuestionados. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Las cuatro fases de la pandemia del Covid-19 según la OMS. ¿En cuál se encuentra Nicaragua?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone cuatro fases: sin casos, casos esporádicos, grupo de casos y transmisión comunitaria

A 36 días de que se reportara el primer caso de Covid-19 en Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) mantiene que en el país no hay transmisión comunitaria, y que los diez casos confirmados que se contabilizan hasta la fecha correspondieron a “caso importado” y “caso no importado“.

Pero los breves reportes brindados hasta ahora por el Minsa no dejan claro la situación del país o cual sería el alcance real que tendría el Covid-19 en Nicaragua. Más bien, han dejado más interrogantes que respuestas. Especialistas en salud consideran que hay un subregistro de los casos y que la falta de transparencia en la información pública imposibilita trabajar convenientemente para combatir el virus.

Hasta ahora se registran 12 casos sospechosos. Del total de casos confirmados, dos han fallecidos, siete han sido recuperados y uno se mantiene activo.

Lea También: Minsa aún no reporta que dos personas se contagiaron de Covid-19 en un proyecto de construcción en Nicaragua

Entonces, ¿en qué fase de la pandemia del Covid-19 estaría Nicaragua? La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone cuatro fases: sin casos, casos esporádicos, grupo de casos y transmisión comunitaria. El organismo resalta que los países experimentarán una o más de estas situaciones a nivel subnacional por lo que el sistema de salud deberá adaptar su enfoque a nivel interno.

Así que, partiendo de estas definiciones y la negación del Minsa en declarar que no hay contagio comunitario, Nicaragua estaría en la fase dos: Casos esporádicos. Países con uno o más casos, importados o adquiridos localmente”, manifiesta la OMS.

Y para este escenario el organismos recomienda:

  • Detección y clasificación en todos los puntos de acceso al sistema de salud, incluidos los centros de salud primarios, clínicas, unidades de emergencia hospitalarias y entornos comunitarios.
  • Atención a todos los pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19 en aislamiento de acuerdo con la gravedad de la enfermedad y necesidades de atención.
  • Continúe con el rastreo de contactos rápido y completo y la cuarentena de contactos.
  • Prepárese para el próximo escenario.

El especialista en epidemiología, Rafael Amador, expresó que en esta etapa practicar el aislamiento o la medida de  “quédate en casa”, será importante para que el ascenso de la curva del virus no sea tan alto.

Lea También: El fallido intento del Secretario General del Minsa por explicar los términos confusos de las notas de prensa sobre el Covid-19

Régimen no acata medidas

Pero el régimen orteguista lejos de prepararse para la próxima fase, a como lo recomienda la OMS, expone a los ciudadanos a un mayor riesgo de contagio al enviar brigadas de salud -sin las medidas de protección- a visitar casa a casa para explicar el lavado de manos.

Sumado a esto, el régimen se niega a suspender las clases a nivel nacional, prohibir manifestaciones masivas o decretar alguna cuarentena. Por el contrario, organiza ferias, caminatas o actividades públicas.

Al respecto, el epidemiólogo Leonel Argüello señaló que la campaña de prevención se debe mantener antes, durante y después de la pandemia, pero no así en las estrategias de organización de los servicios y planes de preparación, que este variará de la fase en la que se encuentre el país.

El doctor Argüello agregó que los planes de trabajo ante la evolución del virus deberían estar plasmado en el protocolo del Minsa y ser del conocimiento de la población. No obstante, se desconoce cómo actuará el sistema de salud nacional ante este escenario.

Puede interesarle: Nicaragua sigue a la cola de la región realizando entre 100 y 200 pruebas de Covid-19 al día

Fases 3 y 4

Grupos de casos: Países que experimentan casos agrupados en el tiempo, ubicación geográfica o exposición común. El doctor Argüello explicó que en esta fase ya hay transmisión comunitaria. “Normalmente la epidemia comienza como brotes en diferentes lugares y luego se dispara”, manifestó.

El especialista agregó que si bien la OMS expone cuatro escenarios de transmisión, los sistemas de salud de cada país pueden definir sus fases de pandemia. Por ejemplo, México anunció que cuenta con seis fases, el cual este miércoles se inició su fase tres, que es el ascenso rápido de casos.

Transmisión comunitaria: Países que experimentan brotes más grandes de transmisión local. España e Italia son ejemplo de estos escenarios, “que ya sanitariamente no es controlable”, dijo el doctor Amador.

La OMS advirtió que en los próximos días la situación en Latinoamérica se intensificará, por lo que urgió a los Estados de la región a seguir reforzando las medidas preventivas y ampliar las pruebas del Covid-19. Nicaragua apenas realiza entre 100 a 200 pruebas al día, el número más bajo a nivel centroamericano.

Nacionales coronavirus covid-19 Nicaragua OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí