14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO
Alcohol, coronavirus, Covid-19, Nicaragua

El alcohol gel debe tener una concentración de más de 70 por ciento, recomienda el epidemiologo Leonel Argüello. LA PRENSA/Tomado de internet

¡Cuidado con el Alcohol Gel! podría no estarte protegiendo

En el país está circulando alcohol gel por debajo de la concentración de alcohol recomendada para eliminar el covid-19, así como recetas caseras para elaborarlo en casa. Ambos escenarios son altamente peligrosos.

La pandemia de Coronavirus convirtió al Alcohol Gel en un producto de primera necesidad, luego que la Organización Mundial de la Salud recomendara como medida eficaz de prevención, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol gel al 70%.

Esto ha disparado la oferta de alcohol gel en el mercado informal, así como la circulación de recetas casera para producir tu propio desinfectante en casa, lo cual podría ser peligroso para la salud y la detención del contagio. Un gel por debajo de la concentración de alcohol recomendada, o mal elaborado en casa, brinda una falsa seguridad a las personas que lo usan, quienes creen que se están protegiendo cuando en realidad no es así.

Mildred Martínez Rojas, química farmacéutica y regente de Laboratorios BIOPHARMA, indicó que han realizado pruebas a algunos productos que están circulando en el mercado y lamentablemente han encontrado que estos tienen concentraciones de alcohol al 35% y 40%, es decir, muy por debajo de lo recomendado por la OMS para evitar el contagio de Covid-19.

“Mucha gente se aventura a producirlo de manera casera, sin las normas establecidas, sin las buenas prácticas de manufactura, sin registro sanitario, combinan alcohol etílico con alcohol isopropilico, lo cual no es recomendable. No se le está dando a la población un producto indicado para prevenir esta pandemia”, alertó la especialista.

Tips para identificar alcohol gel de mala calidad

 

Lea también: Cámara de Industria alerta sobre alcohol gel que están comprando los nicaragüenses

El alcohol gel casero y sus peligros

Martínez considera que la lucha contra la pandemia del Covid-19 requiere mucha responsabilidad y la seriedad del caso. Uno de los grandes peligros de aventurarnos a hacer nuestro propio alcohol gel es que seguramente no lo haremos correctamente.

En un laboratorio el producto cumple los estándares de calidad que manda el Reglamento Técnico Centroamericano sobre Buenas Prácticas de Manufactura para la Industria Farmacéutica, cuenta con un registro sanitario del Minsa, entidad que lo extiende luego de rigurosas inspecciones sanitarias. Asimismo, se elabora en áreas controladas, limpias y desinfectadas; con personal calificado y vestimenta adecuada.

“En casa lo haríamos en cualquier espacio, donde probablemente hayan muchas bacterias alrededor; con agua potable, la cual viene cargada de cloro y podría causar una interacción química con el alcohol. Igualmente, es complicado cumplir con las medidas y existe el peligro de sufrir irritación en la piel, en los ojos o efectos tóxicos”, advirtió la especialista.

¿Por qué alcohol al 70%?

 

REcomendaciones sobre uso de alcohol gel

Explicó que el alcohol gel es un desinfectante que elimina un amplio espectro de virus y bacterias con una efectividad del 99%,  siempre y cuando la concentración de alcohol se encuentre en un rango de 60% a 90%.

La lógica nos podría indicar que entre más puro sea el alcohol, es más efectivo, sin embargo, “lo más indicado es al 70% porque entre más alta es la concentración de alcohol, más rápido se evapora y no permite suficiente tiempo de contacto con las bacterias y virus para poder eliminarlas”, explicó.

Usar alcohol puro tampoco es recomendable, porque podría causar irritación en la piel o reacciones alérgicas, mientras que el alcohol gel está elaborado con ingredientes que humectan y protegen  la piel, dijo.

Enfatizó que este producto es de gran utilidad cuando no hay acceso a lavarse las manos con agua y jabón, pero no debe usarse como un sustituto.

 

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí