14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los recursos por inconstitucionalidad llegan a “dormir el sueño de los justos” a la Corte Suprema de Justicia cuando lo interpone un ciudadano sin poder o influencia. LAPRENSA/ARCHIVO LA PRENSA/ ARCHIVO.

Poder judicial toma medidas contra Covid-19, después de alarma por supuesto caso positivo

Según fuentes extraoficiales, el funcionario se encuentra en cuarentena junto a su esposa y su hijo, quienes también son trabajadores de esa institución pública

A finales de la tarde de este jueves, luego de divulgarse la información sobre la inquietud de los trabajadores del poder judicial ante un posible caso positivo de Covid-19, la Corte Suprema de Justicia emitió una circular tomando medidas de protección ante el coronavirus.

Los trabajadores de la CSJ  de Nicaragua están alarmados ante la noticia de que un funcionario de ese poder del Estado dio positivo a Covid-19 y se encuentra en cuarentena junto a su esposa y su hijo, quienes también son trabajadores de esa institución pública.

LA PRENSA buscó versión oficial a través del Departamento de Prensa de ese poder del Estado,  pero no hubo respuesta a las llamadas. También se llamó e incluso se consultó por Whatsapp al funcionario supuestamente contagiado, pero este no respondió las llamadas ni mensajes enviados.

Sin embargo, este medio día, los mismos trabajadores informaron que los magistrados de la CSJ se reunieron de emergencia y aprobaron dicho acuerdo que se dio a conocer por medio de una circular firmada por el secretario suplente de esa institución Gerald René Areas Lacayo.

Entre las principales medidas están: “Distribución en todas la sedes de nivel nacional de material de protección como: alcohol gel, jabón líquido, desinfectantes líquidos de superficie y piso, cloro, así como mascarillas y guantes, priorizando al personal que atiende al público.  Los guardas de seguridad deben estar correctamente protegidos con guantes y mascarillas,  quienes además aplicarán alcohol y desinfectante al personal y usuarios que accedan a las instalaciones del poder judicial”.

Además se habilitarán lavamanos y jabón líquido en las entradas tanto de la Corte Suprema, como en todas las demás dependencias del poder judicial e incluso se fumigarán a todos los vehículos que entre a estas dependencias, principalmente en la sede de la Corte Suprema.

Lo que más genera zozobra entre los trabajadores de la Corte Suprema de Justicia es la falta de información sobre la situación y las medidas a tomar.  “Aquí lo único que hay es una botella con alcohol en las oficinas, pero al menos dejan usar tapa boca, pero no informan las cosas por la vía correspondiente, para que nosotros nos resguardemos”, dijo una de las trabajadores consultados por este diario.

Según fuentes internas, la última vez que se le vio laborando al supuesto afectado, fue en una juramentación de testigos de abogados y notarios públicos. “En esas reuniones se aglomera mucho la gente y hay mucho contacto porque tienen que firmar documentos. Creo que ese es el resultado de no tomar medidas ante la pandemia. Esas reuniones masivas de gente no deben estarse dando”, dijo otra de las fuentes consultadas.

En ese sentido, también se restringirá al personal que ingrese a estas dependencia, siendo permitida la entrada solo aquellos que estén relacionados con casos que se estén ventilando: apoderados judiciales, demandantes. demandados, víctimas, testigos, peritos y operadores de justicia, todos debidamente identificados. Además, se establece que la Policía y el Sistema Penitenciario deben  evitar el envío de cualquier reo que presente alguna afectación respiratoria.

Puede interesarle: Presidenta de la Cámara de la Construcción revela que se detectaron dos personas con Covid-19 en un proyecto de construcción

Más supuestos contagiados

Según las fuentes, este miércoles una ambulancia del sistema de Salud Pública llegó a traer al hijo del funcionario supuestamente contagiado de coronavirus, lo que también provocó alarma en los trabajadores de ese edificio. Otras fuentes también dijeron que otro joven de otra dependencia de la Corte Suprema de Justicia, también está en seguimiento por supuesto contagio de la misma enfermedad. En la oficina del presunto afectado está trabajando un suplente y según las fuentes internas,  no dejan pasar personal de un edificio a otro.

Oficialmente las autoridades del Ministerio de Salud reportaron este jueves el tercer muerto por Covid-19. En Nicaragua, según el Minsa se han registrado 11 casos positivos.

Puede interesarle: Reos envían carta denunciando existencia de tres casos sospechosos de Covid-19 dentro de cárcel Modelo

Siguen las quejas

Abogados litigantes siguen quejándose que el personal judicial no toma las medidas durante las audiencias y que no usan mascarillas, las salas están llenas de gente y son pequeñas y no usan alcohol en gel para desinfectar.

“Casi todos los días he tenido audiencias y he visto como el personal no implementa medidas de seguridad. Esto es peligroso para todos, hasta para los reos porque se pueden contagiar y llevar el virus a la cárcel, donde no tienen condiciones higiénicas y sería un contagio masivo”, dijo el abogado Julio Montenegro, al salir de audiencias.

Las autoridades penitenciarias no permiten el ingreso de cloro, mascarillas y alcohol en gel para los presos en el penal, donde supuestamente también hay contagiados, según denuncias de privados de libertad ante organismos de derechos humanos.

 


Esta es la circular emitida por el poder judicial


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí