14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El acceso a la UNAN-Managua está bastante restringido al público. LA PRENSA/U.MOLINA

UNAN-Managua despide a investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, CIES, en medio de una pandemia

Autoridades los reúnen y les leen acta de despido basada en la aplicación del artículo 45 del Código del Trabajo. No les dan más razones, pero les piden que dejen de inmediato sus oficinas.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), despidieron a los cuatro miembros directivos del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), incluido el doctor Miguel Ánguel Orozco, quien fungía como director del Centro.

Una comisión de alto nivel leyó el acta resolutiva la mañana de este miércoles sin indicar las razones de la decisión y solo basándose en la aplicación del artículo 45, establecido en el Código del Trabajo. A los docentes e investigadores,  les permitieron retirar sus pertenencias sin ningún problema, indicó una fuente a este Diario.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh),  advirtió que es una acción “visiblemente impulsada por el desgobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en medio de una pandemia, es una arbitrariedad, una acción irresponsable”, indicó mediante un comunicado.

Lea además: Docente de UNAN-Managua denuncia su despido “por ejercer mi libertad de expresión”

Menos criterios científicos

El Cenidh asegura que con estos despidos se está privando del criterio científico al pueblo de Nicaragua, que en estos momentos en los que se enfrenta una emergencia sanitaria, se requiere de profesionales que aporten a lucha contra el Covid-19.

El CIES es un Centro que forma parte de la UNAN-Managua, se enfoca desde hace 35 años en la formación de profesionales en salud pública, por medio de programas de posgrado, además del desarrollo de investigaciones en diferentes áreas de la salud.

Esta no es la primera vez que esta casa de estudios superiores despide a docentes sin dar explicaciones, ya lo hizo en el 2018, con maestros que se revelaron contra la directriz afín al gobierno que han mantenido las autoridades, y denunciaron las violaciones de derechos humanos contra los estudiantes que se involucraron en la lucha cívica.

La institución de derechos humanos condenó la acción que calificó de “perversa”, y demandó la reintegración de los profesionales al CIES, además de explicaciones públicas de sus despidos.

Lea también: «Me arrebataron mi vida». La forma con la que el régimen orteguista destruyó el sueño de los universitarios que se unieron a las protestas de 2018

“Si no se pronuncian al respecto las autoridades de la UNAN-Managua quedarían en evidencia: siguieron órdenes del régimen. Pretenden callar y evitar señalamientos de voces calificadas sobre las deficiencias del sistema de salud y la nula toma de medidas preventivas frente al Covid-19”, dijeron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí