14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Costa Rica, FMI, pandemia, coronavirus

Costa Rica es el país que lidera avances significativos en la región centroamericana para luchar contra la pandemia del coronavirus. LA PRENSA/ PRESIDENCIA COSTA RICA

Costa Rica desarrollará pruebas para detectar el Covid-19

Los primeros resultados del proyecto se esperan en las próximas cuatro semanas, informó el Ministerio de Salud de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó este jueves 23 de abril que el país se prepara para desarrollar pruebas que detecten los casos positivos del nuevo coronavirus ( Virus SARS-CoV-2).

Alvarado hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter y señaló que en el proceso trabajarán junto a expertos en el tema. “Con nuestro talento humano y trabajando juntos tendremos mejores opciones para superar esta pandemia y promover el desarrollo científico, social y económico”, aseguró el mandatario.

El país ha reportado 686 casos positivos de Covid-19 y seis muertes. Para la detección de los casos, Costa Rica asegura haber procesado hasta la fecha 12,073 muestras.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que esta iniciativa busca evitar la dependencia de las pruebas que se producen en otros países, que debido a la gravedad de la situación sanitaria tienen una gran demanda. Los primeros resultados del proyecto, aseguró la entidad sanitaria, se esperan en las próximas cuatro semanas.

“El estudio realizado en Costa Rica busca la adaptación de protocolos para sustituir partes o etapas de kits comerciales usados actualmente en los laboratorios oficiales, por otros que cumplan la misma función, pero empleando insumos y reactivos de menor demanda, y desempeño validado con muestras clínicas. Esto permitirá tener a disposición pruebas propias elaboradas en el país”, dijo el Minsa de Costa Rica. Expertos en biología molecular, fisiología, virología, microbiología, genética y biotecnología trabajarán para la creación de las pruebas.

Lea además: Costa Rica instala hospital móvil cerca de la frontera con Nicaragua para tratar coronavirus

En este proyecto participan el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas, entre otras instituciones y empresas.

Costa Rica con avances en la región

Costa Rica es el país que lidera avances significativos en la región centroamericana para luchar contra la pandemia del coronavirus que ha afectado a más de 2 millones de personas y ha provocado la muerte de unas 190,000 personas en el mundo.

Recientemente propuso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) crear un conjunto de derechos para pruebas, medicamentos y vacunas, con acceso gratuito o licencias en términos razonables y asequibles para todos los países. Esta iniciativa fue celebrada por la OMS, quien mostró su apoyo al país centroamericano.

“Pensamos que todas la medicinas, todos los diagnósticos y todo el equipo tiene que estar disponible para toda la población del mundo”, dijo el presidente costarricense al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en ese momento.

Otro de los aportes es el que realizan estudiantes universitarios que trabajan para desarrollar respiradores artificiales de bajo costo para contribuir al sistema de salud costarricense.

El pasado mes de marzo abrió un hospital dedicado a atender exclusivamente a pacientes con Covid-19. El Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), está quipado para atender a 88 pacientes con complicaciones del nuevo virus.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí