14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Encuesta

La libertad de expresión es una demanda en Nicaragua. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Reporteros Sin Fronteras: La prensa independiente de Nicaragua es asfixiada por la feroz represión de Daniel Ortega

La Clasificación 2020 de Reporteros Sin Fronteras coloca a Nicaragua este año en el nivel 117 de 180 países, lo que implica un retroceso de tres niveles con respecto al informe anterior.

Nicaragua sigue bajando los escalones en su calificación sobre libertad de prensa a nivel mundial. La Clasificación 2020 de Reporteros Sin Fronteras (con sede en París) sitúa al país este año en el nivel 117 de 180 países del mundo, entendiéndose que a mayor número en la escala, menor libertad de prensa en el país. El informe detalla que Nicaragua retrocedió tres puntos con respecto al informe anterior de 2019, cuando había retrocedido 24 puntos, situándose en 114.

Lea También: Dictadura de Nicaragua ha confiscado libertades y reprimido con mayores niveles que Somoza

Reporteros Sin Fronteras (RSF) indica que la prensa independiente de Nicaragua es “asfixiada por la feroz represión del gobierno del presidente Daniel Ortega”, valorando el contexto de las protestas civiles que iniciaron en abril de 2018 y que Ortega reprimió con brutalidad a través de la Policía y grupos armados.

En 2018, el periodista Ángel Gahona fue asesinado  de un disparo  cuando mientras realizaba una transmisión por medio de Facebook de las protestas civiles en la ciudad costeña de Bluefields (Caribe Sur del país); tres periodistas estuvieron presos por reportar la represión contra las manifestaciones civiles; varios periodistas fueron perseguidos y se tuvieron que exiliar por las amenazas y agresiones de los simpatizantes de Ortega; el Canal 100% Noticias fue totalmente censurado y tomadas sus instalaciones por la Policía Orteguista (PO) hasta el día de hoy, al igual que la redacción de los medios de comunicación Confidencial, Niú, Esta Semana, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios.

La Clasificación 2020 señala que en 2019 aumentaron las detenciones arbitrarias, al igual que el exilio de periodistas. También menciona “la escasez de materias primas (papel, planchas para rotativa…) orquestada por las autoridades, los diarios impresos del país casi han desaparecido del panorama mediático”.

Lea Además: CIDH demanda al régimen Orteguista cesar «ataques y asedio» contra la prensa independiente

Aún así, Nicaragua no es el país que más bajo en este nuevo informe de RSF sino Haití, que experimentó un descenso de 21 posiciones en la Clasificación 2020, por las agresiones que sufrieron los periodistas desde que iniciaron las protestas contra el presidente, Jovenel Moïse, en 2018.

Cuba, la peor de la lista

Cuba sigue siendo el país peor clasificado de América Latina en cuestión de libertad de prensa. La isla está en la posición 171, bajó dos puestos. El informe detalla que “el régimen cubano, ahora dirigido por Miguel Díaz-Canel, sigue monopolizando casi toda la información y la Constitución aún prohíbe que exista prensa privada en el país. Además, en 2019 aumentaron los casos de detención y encarcelamiento de periodistas molestos para el gobierno”.

Venezuela también se mantiene en los peores lugares, en el escalón 147. El informa explica que remonta un lugar, aunque esto se debe a otros movimientos en la Clasificación y no a una mejora. Señala que “el autoritarismo del presidente, Nicolás Maduro, no cede y la represión del gobierno contra la prensa independiente se ha vuelto cotidiana y multifacética: detenciones arbitrarias; violencia de las fuerzas del orden y de los servicios de inteligencia; cortes de la conexión de internet y bloqueo de las redes sociales, o expulsión de periodistas extranjeros. Las autoridades también privan de frecuencia a las radios y televisiones críticas”.

Ecuador (98) y Bolivia (114) bajaron un punto por las agresiones a los periodistas en el contexto de las protestas de 2019.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí