14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
policia nacional, Nicaragua

El jueves 5 de marzo, Estados Unidos sancionó a la Policía Orteguista porque es «una herramienta (del régimen de Daniel Ortega) en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense». LA PRENSA/Oscar Navarete

Comunidad internacional debe acabar con impunidad para víctimas de la represión, afirma GIEI

"Con la finalidad de evitar la impunidad, consideramos importante que los Estados miembros del sistema regional, la OEA, así como del sistema internacional, la ONU, inicien investigaciones; y en su caso juzguen, a los responsables de los referidos crímenes en el marco de la jurisdicción universal", cita un texto de la plataforma de análisis político

La plataforma Open Democracy, un sitio web de debate sobre cultura y política global, con sede en Reino Unido, publicó un análisis en virtud de los dos años del estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua provocada por la represión de la dictadura en contra de las protestas sociales, en el cual establece que debe ser la comunidad internacional la que debe dar el siguiente paso para encontrar una salida a la inestabilidad del país.  Esto debido a la evidente falta de voluntad política de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para encontrar por medio del diálogo una salida a la crisis.


Nicaragua: dos años de impunidad


El análisis de Open Democracy, titulado Nicaragua: dos años de impunidad,  hace eco de los resultados del trabajo de campo hecho por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre los hechos de violencia acaecidos en el país entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018.

Puede Interesarle: A un año del informe del GIEI donde se señalaron crímenes de lesa humanidad, las recomendaciones para respetar los derechos humanos siguen en espera

“En el informe del GIEI documentamos que las protestas que iniciaron el 18 de abril, no fueron producto de un acontecimiento asilado, sino de años de procesos institucionales y prácticas estatales que fueron coartando la expresión ciudadana, cerrando espacios, cooptando las instituciones públicas y concentrando el poder en el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. El informe también describe como ‘sometieron a los otros poderes públicos, – legislativo, judicial y electoral a la voluntad del gobierno’ e instauraron “un modelo de control absoluto”, cita el reporte.

El mismo reporte señala que las autoridades nicaragüenses no han avanzado en el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI, cuyo cumplimiento es crucial para reestablecer un estado de derecho y garantizar que estos hechos no vuelvan a ocurrir, paralelamente se avanza en un proceso de  reformar instituciones tales como la Policía, la Fiscalía General y el poder judicial de Nicaragua.

Puede Interesarle: Así se ejecutó la perversa orden de negar la atención médica a los heridos en las protestas

“En tanto numerosos delitos cometidos en el contexto de la represión a las manifestaciones que configuran crímenes de lesa humanidad, existe la posibilidad de que sean investigados en las jurisdicciones de otros Estados en virtud del principio de jurisdicción universal. Con la finalidad de evitar la impunidad, consideramos importante que los Estados miembros del sistema regional, la OEA, así como del sistema internacional, la ONU, inicien investigaciones; y en su caso juzguen, a los responsables de los referidos crímenes en el marco de la jurisdicción universal, conforme el derecho internacional vigente y la legislación interna de cada país. Corresponde a la comunidad internacional, de la mano de los colectivos de víctimas, personas defensoras y organizaciones, dar el siguiente paso de investigación internacional”, cita otra parte del reporte de Open Democracy.

Lea Además: Presentan informe del GIEI en el 40 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de ONU

El analisis también detalla que el régimen orteguista no se ha interesado en dar pasos para garantizar los derechos de reunión, asociación y libertad de expresión. Hasta la fecha, en Nicaragua las manifestaciones siguen proscritas, y no ha cesado el hostigamiento a defensores de derechos humanos, líderes sociales y periodistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí