14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogadas y familiares de los autoconvocados isleños se presentaron esta mañana nuevamente a los juzgados de Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Acusan en juzgados de Managua a los autoconvocados secuestrados en Ometepe

Estos fueron secuestrados entre el domingo y el lunes en la comunidad Esquipulas en la isla de Ometepe, cuando celebraban el segundo aniversario de la insurrección del 19 de abril de 2018

El Juez Abelardo Alvir Ramos, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, admitió esta tarde la acusación contra ocho autoconvocados de la Isla de Ometepe por supuestas lesiones graves, obstrucción de funciones, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo,  homicidio frustrado, daño agravado y robo agravado.

Estos fueron detenidos entre el domingo y el lunes en la comunidad Esquipulas en la isla de Ometepe, cuando celebraban el segundo aniversario de la insurrección del 19 de abril de 2018 y  la población salió a las calles a protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

Los procesados son  Amilcar Cerda Cruz, Juana Estela López Alemán, Edwin Javier Mora Cajina de 23 años, Edman Jean Carlos Mora Ortiz, 28 años, quien está fuertemente golpeado, según la abogada Yonarqui Martínez, ya que pudo verificar que la Policía Orteguista le bajó toda la dentadura frontal a golpes, según manifestó el afectado.

Otros procesados son Yubrank Abel Mora Romero, 27 años, quien está herido  de bala por la policía, Engel Joel López Mora, 22 años y Justo Emilio Rodríguez López, de 68 años.

“Todos están visiblemente golpeados, pero el peor es Edman a quien le quitaron casi toda su dentadura a golpes”, dijo la abogada al salir de la audiencia que duró casi dos horas.

La acusación fue interpuesta por el fiscal Carlos Rafael Espinoza Castilla quien pidió la admisión de la acusación y la prisión preventiva para todos los acusados.  El judicial programó la audiencia inicial para el próximo 8 de mayo.

Desde este miércoles y este jueves, las abogados y activistas por los derechos humanos Yonarqui Martinez, Carla Sequeira y Ever Acevedo estuvieron  en los juzgados de Managua, para poder  ejercer la defensa de los autoconvocados secuestrados, ya que habían intenciones de ponerles defensas públicas o de oficio según denunciaron los abogados.

Puede Interesarle: Llevan a los autoconvocados secuestrados en Ometepe a los juzgados de Managua

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que la Policía Orteguista hizo uso irracional de la fuerza en Ometepe, en contra un pueblo desarmado, el fin de semana pasado.

La Policía Orteguista  envió refuerzos a la isla este lunes 20 de abril, cuyo contingente de antimotines realizó allanamientos violentos casa casa en la comunidad de Esquipulas, capturando a otros autoconvocados.  Desde el domingo 19 de abril los familiares no han visto a ninguno de los autonconvocados secuestrados.

Lea Además: Policía Orteguista reprime en la Isla de Ometepe. Hay al menos dos heridos y varios detenidos

«La policía hizo uso irracional de la fuerza contra los habitantes de Esquipulas. Ellos no estaban cometiendo acción ilícita para atacarlos. Es un abuso policial contra la población indefensa», dijo el abogado Frank Flores, quien estuvo en Ometepe el martes pasado,  junto a un equipo de trabajo recibiendo las denuncias de pobladores.

Desde el domingo pasado,  madres y esposas no sabían nada de sus hijos. Según CPDH recibieron 28 denuncias en Esquipulas cuyo poblado se mantiene alerta y en zozobra porque hay amenazas que la PO llegue a seguir allanando las viviendas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí