14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Chavarría en un partido de la Selección. LAPRENSA/CORTESÍA/ FENIFUT

Fenifut recibirá de FIFA de 500 mil dólares como respuesta al Covid-19

El organismo rector del futbol mundial dio a conocer que hará llegar en los próximos días a las 211 asociaciones miembros todos los fondos pendientes destinados a cubrir gastos operativos

La FIFA dio a conocer este viernes que hará llegar en los próximos días a las 211 asociaciones miembros todos los fondos pendientes destinados a cubrir gastos operativos de los años 2019 y 2020. “Se trata de la primera fase del plan de ayuda a la comunidad futbolística afectada por la pandemia del Covid-19”, señala el comunicado.

Puede interesarte: «Tenía miedo de dormir»: Periodista deportiva nicaragüense cuenta su proceso de recuperación de Covid-19

José María Bermúdez, secretario general de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), indicó que recibirán 500 mil dólares de parte del rector del organismo mundial. “No se trata de una ayuda específica por el Covid-19, sino del adelanto de los fondos de los gastos operativos correspondientes al segundo semestre del año que normalmente los entregan entre julio y agosto”, señaló el dirigente.

La FIFA tiene destinado a la Fenifut un millón de dólares al año, 500 mil cada seis meses, si cumple con los estándares establecidos para recibirlos. “Existente 10 requisitos, como disputar cuatro partidos internacionales de selecciones mayores y Sub-20 femeninas y masculinas, y estos se deben cumplir para recibir todo el dinero y si no lo haces, te restan, pero la FIFA esta vez no los tomará en cuenta por la situación que se está viviendo. En el 2021 cuando todo esté bien los vuelven a aplicar”, apuntó.

Puede interesarte: El futbolista mexicano que sacó su carrera universitaria en línea mientras se convertía en campeón goleador en Nicaragua

El equipo nacional solo enfrentó a Panamá en febrero y canceló el duelo contra Cuba de marzo, mientras mantiene en el aire el desafío contra Ecuador en junio. Es decir este requisito de los juegos internacionales no lo cumplió ninguna de las asociaciones miembros. “La pandemia ha provocado dificultades sin precedentes para toda la comunidad futbolística y, como órgano rector mundial, la FIFA tiene el deber de apoyar a aquellos que más lo necesiten”, declaró en el comunicado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Lo primero es prestar apoyo económico de forma inmediata a nuestras federaciones miembro, ya que muchas están teniendo graves problemas en este ámbito. Se trata de la primera fase de un plan de apoyo económico de gran alcance que estamos desarrollando para dar respuesta a la situación de emergencia que vive la comunidad futbolística global. En colaboración con nuestros grupos de interés, estamos evaluando las pérdidas y trabajando en los mecanismos de respuesta más adecuados y efectivos a fin de implementarlos en las próximas fases del plan de ayuda”, comentó Infantino.

Bermúdez indicó que todo el dinero a recibir está destinado para que se usara. “Pertenece a los costos operativos de federación como preparación de todas las selecciones, mantenimiento de las instalaciones, pago del todo el personal que tiene la federación e incluso de ahí sale el salario del seleccionador Henry Duarte. Ahí está metido todo, pago de luz, etc. Todo este dinero se reporta y justifica si se usó en lo establecido o cómo se distribuyó”.

La Fenifut recientemente finalizó las mejores en la Escuela de Talento de Diriamba, que incluye instalación de cancha sintética y un albergue para los seleccionados. Bermúdez manifestó que en eso se gastaron más de 300 mil dólares y el dinero salió de un programado de FIFA específico. “Nosotros aplicamos, ellos lo aprueban y hacen las licitaciones directo con la empresa encargada de hacerlo, nosotros no tocamos ese dinero”.

Deportes coronavirus fenifut archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí