14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 38 días, desde que se confirmara el primer caso de Covid-19 en Nicaragua, se ha visto la salida de seis especialistas del sistema de Salud. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Despidos de especialistas de salud en medio de pandemia pone en riesgo la salud de nicaragüenses

En los últimos dos días, el país ha visto la salida de cinco especialistas, una situación que pone en detrimento el sistema de salud y la vida de la población, afirman asociaciones médicas

En 38 días, desde que se confirmara el primer caso de Covid-19 en Nicaragua, se ha visto la salida de seis especialistas del sistema de Salud. En los últimos dos días se reportaron cinco despidos. Asociaciones médicas coinciden en que esta situación aumenta la vulnerabilidad de la salud de los nicaragüenses, en momentos en que el mundo vive la pandemia del nuevo coronavirus.

Uno de los recientes casos de despido arbitrario fue el de la gineco-oncóloga Indiana Talavera, de la unidad de Oncología del Hospital Bertha Calderón. Su despido se llevó a cabo el pasado 22 de abril luego de ser acusada de no atender a pacientes. Sin embargo, la doctora recientemente había publicado un video donde aconsejaba a la población de quedarse en casa como medida de prevención ante el Covid-19.

Lea además: Especialistas dudan de las cifras del Minsa sobre Covid-19 en Nicaragua

Aunque Talavera considera que el principal motivo de su despido fue por haber apoyado las protestas sociales de abril de 2018, la “gota que derramó el vaso” fue contrariar las medidas que ha utilizado el régimen orteguista ante la pandemia.

“Desde el 2018 me manifesté públicamente en contra del gobierno, (y) las autoridades seguro se debieron de dar cuenta (del video) y dijeron apuren ese proceso que esta mujer se va (despedida)”, consideró Talavera, quien llevaba 28 años de trabajar en el Hospital Bertha Calderón, de los cuales 18 años se dedicó a la unidad de oncología.

Al despido de la doctora Talavera se suma la de los cuatro miembros directivos del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), incluido el doctor Miguel Ánguel Orozco, quien fungía como director del Centro. El motivo de sus despidos se desconoce.

A inicios de abril también se conoció la salida de una especialista de cuidados intensivos del Hospital Alemán Nicaragüense, centro que ha sido designado para atender casos del Covid-19. Fuentes médicas aseguraron que las salidas se debieron a la falta de medidas de protección para el personal médico.

Salida se dan por no seguir la línea oficialista

Para la doctora Greta Solís, presidenta de la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), la salida de los especialistas del sistema de salud se da porque ellos “no concuerdan con los lineamientos” que tiene el Ministerio de Salud. “Nosotros como Asociación Médica no aprobamos desde ningún punto de vista los despidos en época de pandemia porque se ha visto que en otros países, más bien necesitan más médicos para atender (la emergencia)”, expresó la doctora Solís.

La AMN recientemente expuso su preocupación por la salud del personal médico y población ante el  manejo que ha venido realizando el régimen orteguista,  y demandó al Minsa brindar todos los elementos de bioseguridad y capacitación a los profesionales de salud para responder adecuadamente a la crisis sanitaria.

El vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense, UMN, el doctor Francisco Núñez, aseguró que las salidas del personal médico no es un acontecimiento directo de la pandemia ni de las protestas de 2018, sino desde que los Ortega-Murillo volvieron al poder en el 2007, puesto que los despidos, siempre corresponden al mismo patrón: oponerse al guión oficialista.

Durante la crisis sociopolítica de 2018, 400 trabajadores de la salud fueron despedidos como represalia por haber atendido heridos durante las manifestaciones o por criticar al régimen orteguista.

“Creo que esto se ha hecho mediático porque la pandemia está afectando a todos los países, sin embargo, ha sido una práctica repetitiva, desde que llegaron al poder los Ortega-Murillo, de que todos los ministerios lean la misma cartilla, es un guión que ya está establecido, si vos te salís de ese guión, rueda tu cabeza. Esta es una práctica rutinaria dentro de los sistemas totalitarios”, manifestó el doctor Núñez.

Lea también: Especialistas dicen que incertidumbre por Covid-19 en el país genera una ansiedad que podría derivar en trastornos emocionales

El doctor coincidió con la doctora Solís y destacó que las salidas de especialistas en medio de una pandemia pone en detrimento no solo el sistema de salud, sino la salud de la propia población.

“Una vez que vos perdés un trabajador de la salud, el problema es doble porque ¿Quién va atender a la población? Es totalmente irresponsable lo que está haciendo el gobierno y el Ministerio de Salud”, dijo Núñez.

El representante de la UMN catalogó de “error garrafal” la salida de los especialistas del sistema de Salud ante esta pandemia, cuando debieran estar conservando a los trabajadores de la salud. “El gobierno y el Ministerio de Salud más bien debería conservar a los trabajadores de la salud, no estar presionándolos o coaccionando para que renuncien porque estás dejando más débil el sistema de salud de lo que ya está, y eso va en detrimento de la población en general, que en un determinado momento van a sufrir los embate de esta pandemia”, manifestó.

Minsa sin control de la situación

Para las fuentes médicas, las salida de los especialistas del sistema de salud confirma las declaraciones que brindó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que consideró que son “inadecuados” las medidas de prevención y control del coronavirus en Nicaragua.

Puede interesarle: Subdirector de la OPS afirma que «no hay datos para hacer una evaluación sobre cómo se encuentra la situación en Nicaragua»

Para el doctor Núñez, el Minsa no podrá encubrir las malas decisiones y acciones que han venido arrastrando para combatir el Covid-19, puesto que con el retiro de los especialistas solo agravarían la situación del país. “Esto es contraproducente, la concentración de información, de poder (…) deberían estar las mejores cabezas en cuanto a la parte médica para poder contrarrestar esto”, refirió, y añadió que actualmente no vale ni la capacidad ni la experiencia del médico sino “leen el mismo guión” del régimen orteguista.

“Vamos a ver incluso rodar más cabezas”, dijo. La UMN registra desde abril de 2018 hasta enero de 2020, aproximadamente 450 profesionales de la salud despedidos por no apegarse a la “línea dictatorial” de los Ortega Murillo.

Nacionales médicos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí