14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funeral esta semana en el cementerio de Manaos, al norte del país. LAPRENSA/ Tomado de la Deutsche Welle

Así te contamos los avances del coronavirus este sábado 25 de abril

Este es un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus a nivel mundial este sábado 25 de abril.

A nivel mundial ya se registran más de 2.5 millones de contagios, siendo Estados Unidos, Italia, Francia y España los países más afectados por esta pandemia. La cifra de decesos en el mundo por el nuevo coronavirus ya supera los 200 mil.

Este es un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus a nivel mundial este sábado 25 de abril.


9:30 p.m. Hasta aquí nuestra cobertura

Presidente de Ecuador advierte que la emergencia por el coronavirus no ha terminado. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, alertó el sábado que “no ha terminado” la emergencia sanitaria por el coronavirus en su país, que con 22.719 casos es el segundo de Latinoamérica más afectado, detrás de Brasil.

“La emergencia no ha terminado”, expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter, añadiendo que en su nación “hay una disminución importante en la atención de emergencias en hospitales” en medio de la pandemia, que ha dejado 576 muertos.

Las aglomeraciones no cesan en Haití a pesar del coronavirus. El mercado callejero de Pétion-Ville, principal zona comercial de Puerto Príncipe, luce abarrotado este sábado, a pesar de las constantes recomendaciones de las autoridades de mantener distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus, que todavía es incipiente en el país.

Como en un día cualquiera, centenares de personas, en su gran mayoría a cara descubierta, se arremolinan frente a los puestos de venta de verduras, frutas, carne o ropa, que exponen su mercancía en cestas o dispuestas en telas tendidas en el suelo.

México reporta 152 muertes por el nuevo coronavirus en un día. México reportó este viernes 152 decesos relacionados con el brote de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 1.221 en el país, informaron las autoridades de salud. En las últimas horas se registraron además 1.239 nuevos casos confirmados de la nueva cepa del virus, elevando la cifra a un total de 12.872 contagios.

Argelia relaja el confinamiento para salvar la economía. El régimen argelino decidió relajar el confinamiento y autorizar la apertura de los comercios para atajar el impacto de la pandemia del COVID-19 en su frágil economía, sumida en una aguda crisis por el derrumbe de los precios del petróleo y el gas, materias primas de las que depende.

Pese a que el virus ha matado oficialmente a cerca de 500 personas e infectado a más de 6.000, la oficina del primer ministro anunció que se autoriza la apertura los comercios dedicados a la venta de materiales para la construcción y las obras públicas, como la cerámica, artículos de pintura, carpintería, canalización y tubería.

Perú reporta 3,683 casos de Covid-19. Perú reportó este sábado 3,683 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta alcanzada en un día desde que el pasado 6 de marzo se conoció el primer caso de la epidemia, que hasta el momento ha dejado 700 muertos en el país.

Los datos del Ministerio de Salud confirmaron un gran incremento de diagnósticos positivos en un solo día, ya que la anterior cifra más alta se dio el 8 de abril, cuando se informó de 2.262.

Francia presentará el martes su plan de desconfinamiento. El Gobierno francés presentará este martes ante la Asamblea Nacional su plan para el final del confinamiento, que está previsto para el 11 de mayo, avanzaron este sábado los medios locales. Su presentación en la cámara baja por parte del primer ministro francés, Édouard Philippe, irá seguida de un debate y la votación de la iniciativa, según la cadena BFM TV.

Brasil pasa de las 4,000 muertos. El número de muertos por coronavirus en Brasil llegó este miércoles a 4.016, con 58.509 casos confirmados, en medio de una crisis en el Gobierno agravada tras la renuncia del ministro de Justicia, Sergio Moro.

El boletín diario del Ministerio de Salud indica que el número de fallecidos aumentó en 346 en un día, un 9,4 % más que el viernes, aunque el récord fue alcanzado el pasado jueves, con 407 muertes en un sólo día. Los casos confirmados crecieron un 10,4 % y en la última jornada fueron detectados otros 5.514.

Los datos muestran la aceleración de la pandemia en el país, en un momento en el que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro se encuentra fuertemente debilitado tras la salida de Moro, la cual se produce días después de la destitución del ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, el mundo superó ya los 200.000 fallecidos a causa del Covid-19. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins anunciaron este sábado que se habían superado las 200.000 muertes en todo el mundo causadas por COVID-19. Según el recuento que hace la institución, en base a datos procedentes de instituciones especializadas de cada país, la cifra alcanza las 201.502 personas fallecidas: 26.384 en Italia, 22.902 en España, 22.245 en Francia, 20.319 en el Reino Unido y 16.853 en Nueva York. La cifra global de contagiados confirmados es de 2.868.539  millones. América Latina y el Caribe ha superado los 150.000 casos.

España relaja confinamiento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que si las salidas con niños y niñas menores de 14 años no provocan un aumento de contagios, a partir del 2 de mayo los ciudadanos podrán salir a hacer deporte individualmente y dar paseos con quienes convivan.

Sánchez, en una comparecencia desde el palacio de la Moncloa, ha pedido a las familias que a partir de mañana, cuando un adulto salga a la calle con los más pequeños y dentro de las condiciones establecidas, actúen con responsabilidad y con “la máxima seguridad”. Cumplir tales requisitos “a rajatabla” es “importantísimo” para que no se contagien quienes salgan, y así, no contagien a los demás.

Perú: renuncia ministro de Interior tras reportar 1,300 casos de coronavirus en la policía. El oficial de la Policía Nacional de Perú (PNP) Gastón Rodríguez juró  como ministro de Interior ante el presidente Martín Vizcarra, y sucedió así en la cartera al general en retiro Carlos Morán, que había asumido el ministerio en octubre de 2018.

Morán renunció horas antes al cargo “por razones de índole personal”, según afirmó el primer ministro Vicente Zeballos en declaraciones al Canal N.

Zeballos negó que la salida de Morán tenga relación con un escándalo de corrupción dentro de la Policía descubierto por una investigación periodística que saldría a la luz el domingo.

“Son dos temas diferentes, pero si hay funcionarios en condición de oficiales que estuviesen inmiscuidos en graves actos de corrupción, como gobierno seremos implacables, cualesquiera que sea el cargo”, apostilló.

El presidente peruano Martín Vizcarra (izquierda) y el ahora exministro de Interior, Carlos Morán. LAPRENSA/ CORTESÍA Deutsche Welle

Trump firma gigantesco paquete de ayuda para rescatar pequeñas empresas. El presidente estadounidense Donald Trump rubricó un nuevo paquete de ayuda por 484.000 millones de dólares para apoyar la economía de Estados Unidos, duramente afectada por las restricciones impuestas ante la pandemia de coronavirus.

“Es una buena noticia para las pequeñas empresas y para los trabajadores”, dijo el mandatario durante la ceremonia de promulgación de la ley, tras ser aprobada por el Congreso este jueves. “Es una victoria enorme”, agregó.

El nuevo paquete también otorga 75.000 millones en ayudas para hospitales, 25.000 millones para tests de diagnóstico de coronavirus y 60.000 millones para préstamos a agricultores y ganaderos.

Miles de sillas vacías reclaman la apertura de la hostelería en Alemania. La hostelería alemana reclamó la apertura de bares y restaurantes colocando miles de sillas vacías ante puntos emblemáticos como la Puerta de Brandeburgo de Berlín, para denunciar su precaria situación. En total participaron en la acción representantes del sector de unas 80 ciudades de todo el país.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel y los gobiernos regionales acordaron la semana pasada aflojar algunas restricciones, aunque se mantiene el cierre total de bares, restaurantes y hoteles, que solo pueden atender pedidos para llevar.

Irán registra 76 nuevos muertos de coronavirus y teme un recrudecimiento, El Ministerio de Salud anunció 76 nuevos fallecidos de COVID-19 este sábado (25.04.2020), primer día del Ramadán en la República Islámica de Irán, lo que eleva a 6.650 muertos el balance total.

El Estado autorizó la reapertura progresiva de numerosos comercios desde el 11 de abril, pero responsables sanitarios advirtieron sobre nuevas olas de contagio del virus, cuya propagación se ha ralentizado desde principios de abril, según las cifras oficiales.

Citado por la agencia de prensa ISNA, el coordinador de la lucha contra la enfermedad en la capital Teherán, Alireza Zali, criticó “reaperturas apresuradas” y estimó que “esto podría crear nuevas olas de enfermedad en Teherán y complicar el control de la epidemia”.

Según Kianoush Jahanpour, portavoz del Ministerio de Salud, el país registró un total de 89.328 casos de infección desde que comenzó la epidemia en Irán en febrero, 1.134 de ellos en las últimas 24 horas.

Puede Interesarle: Ecuador se prepara para volver a una “nueva normalidad”

Una mujer compra insumos en un bazar en Teherán, Irán. LA PRENSA/ Deutsche Welle

Casi 60 infectados más en un crucero italiano amarrado en Nagasaki. Las autoridades de la ciudad japonesa de Nagasaki informaron que 57 tripulantes más del crucero de bandera italiana Costa Atlántica amarrado allí están infectados por el nuevo coronavirus, lo que eleva a 148 el número de contagiados, aproximadamente una cuarta parte de los 623 miembros de la tripulación del barco.

Las autoridades comenzaron a realizar pruebas después de que un miembro de la tripulación diera positivo a principios de esta semana. No hay pasajeros a bordo del buque, que desde febrero está atracado en Nagasaki, en el suroeste de Japón, para reparaciones y mantenimiento, después de que la pandemia impidiera reparaciones programadas en China.

Lea Además: Coronavirus en Reino Unido: la pareja que se casó en un hospital horas antes de que el novio muriera de covid-19

España sufre ligera subida de fallecidos. España registró 378 muertos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa el balance total de fallecidos por la pandemia en 22.902, anunció el Ministerio de Sanidad este sábado.

El viernes, el gobierno había comunicado un saldo diario de fallecidos de 367 personas, la cifra más baja en un mes.

España es el tercer país del mundo más afectado por la pandemia, en número de muertes, por detrás

OMS: no hay pruebas de que infectados queden inmunizados. No existen pruebas de que las personas que dan positivo en los tests de diagnóstico estén inmunizadas frente al nuevo coronavirus, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este sábado.

También consideró que los llamados “pasaportes de inmunidad” pueden favorecer la propagación de la pandemia.

“No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, dijo la OMS en un comunicado.

Lea Además: Coronavirus en Brasil: «Perdí a mi esposo y a mi padre en dos días», la visita que terminó en una tragedia familiar por el covid-19

Irán registra 76 nuevos muertos de coronavirus y teme un recrudecimiento. El Ministerio de Salud anunció 76 nuevos fallecidos de COVID-19 este sábado, primer día del Ramadán en la República Islámica de Irán, lo que eleva a 6.650 muertos el balance total.

El Estado autorizó la reapertura progresiva de numerosos comercios desde el 11 de abril, pero responsables sanitarios advirtieron sobre nuevas olas de contagio del virus, cuya propagación se ha ralentizado desde principios de abril, según las cifras oficiales.

Citado por la agencia de prensa ISNA, el coordinador de la lucha contra la enfermedad en la capital Teherán, Alireza Zali, criticó “reaperturas apresuradas” y estimó que “esto podría crear nuevas olas de enfermedad en Teherán y complicar el control de la epidemia”.

Vicepresidenta de Colombia: Reabrir frontera a venezolanos es “prácticamente un suicidio”. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, criticó a la comunidad internacional por considerar que no ha hecho tanto como había prometido para encarar el drama de los cerca de dos millones de venezolanos que se han refugiado en su país.

“Yo sí quiero resaltar que la comunidad internacional es de mucho blablablá y poca efectividad, mucho de palabra y poca solidaridad con los venezolanos que están acá en Colombia”, dijo Ramírez, en entrevista con la Voz de América.

Según la vicepresidenta, Colombia ha dado un “ejemplo de solidaridad” con los venezolanos, al asumir con fondos propios, el 90% de la atención humanitaria ofrecida a los migrantes.

Resaltó, además, que Colombia ha destinado “una cifra muy superior a los 200 millones de dólares” de fondos propios para aliviar la situación de los refugiados venezolanos.

 Con información de Voz de América, Deutsche Welle, BBC y otros medios internacionales de prensa.

 

Internacionales coronavirus covid-19 OMS pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí