14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desafortunada nadie está preparado para la muerte. Muchos ni siquiera quieren pensarlo. LA PRENSA/Istockphotos.com

¿Están preparadas las funerarias en Nicaragua ante muertes masivas por coronavirus? Esto es lo que dicen

"En el nombre de Jesús esperamos que esta pandemia en Nicaragua no afecte como han sufrido otros países. Sin embargo si eso sucede, estaríamos fuera de control", manifiesta Manuel Jarquín, Gerente General de los cementerios Jardines del Recuerdo y Jardines de la Sabana

Desafortunadamente nadie está preparado para la muerte. Muchos ni siquiera quieren pensarlo. En estos momentos en que el mundo está amenazado por el coronavirus conocido a nivel mundial como Covid-19 es difícil no sentir temor, angustia y preocupación ante un contagio y ya ni se diga una propagación masiva en Nicaragua.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins anunciaron este sábado que se habían superado las 200,000 muertes en todo el mundo causadas por COVID-19. Según el recuento que hace la institución, en base a datos procedentes de instituciones especializadas de cada país, la cifra alcanza las 201,502 personas fallecidas: 26,384 en Italia, 22,902 en España, 22,245 en Francia, 20,319 en el Reino Unido y 16,853 en Nueva York.

La cifra global de contagiados confirmados es de 2,868,539  millones. América Latina y el Caribe ha superado los 150,000 casos.

Por su parte el Ministerio de Salud (Minsa)  reportó este sábado 26 de abril el caso positivo duodécimo del nuevo coronavirus (Covid-19) en Nicaragua. Según detalló el Minsa, se trata de una persona de 64 años, en «situación delicada, pero estable». No se detalló el sexo del nuevo contagiado. Asimismo declaró que hay 15 casos sospechosos.

A 39 días de confirmarse el primer caso positivo en el país, el Minsa mantiene el discurso que no hay transmisión comunitaria, pese a que las aerolíneas anunciaron que los vuelos hacia Nicaragua quedarían suspendidos a finales de marzo.

Pensando en que esta pandemia atacara fuertemente así como en  Estados Unidos, España, Italia y Ecuador,  LA PRENSA consultó algunas funerarias para saber cómo se están preparando si este virus se propaga y desencadenara una situación como la que se vivió en Ecuador, donde los muertos tuvieron que ser enterrados en cajas de cartón, ante la falta de ataúdes y el cierre de algunas funerarias debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Lea También: Ni velatorios ni funerales. El estricto protocolo que diseñó la dictadura para los que mueran de coronavirus en Nicaragua

Y lo que para unas funerarias sería el negocio de sus vidas, para otras podría ser el cierre temporal.

Hugo Betancur, propietario de Funeraria Reencuentro, ubicada en Managua, manifiesta que si esto se pone peor tomaría medidas fuertes. “Con franqueza si esto se arrecia pensaría en cerrar por prevención para mi familia, para mis trabajadores, para mi persona. No nos vamos a atrever a dar un servicio por este contagio”, refiere.

Así mismo añade que según el  Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Introducción de virus coronavirus (Covid-19) que dio a conocer el gobierno, “estos cadáveres por contagio del virus no se van a velar, porque los van a empacar y van directo a enterrar, custodiados por ellos mismos, de hecho no estoy esperando vender, porque yo cerraría temporal”.

Betancur, quien tiene ocho años al frente de esta funeraria refirió que nadie del Ministerio de Salud (Minsa) se ha acercado donde ellos para darles recomendaciones o recibido notificación en caso de atender un paciente con Covid-19. “Hay un protocolo, yo lo leí. Al salirse esto de control, el protocolo indica de que todo fallecido va a ser empacado, sellado y enviado a enterrar de inmediato”.

“No dudaría que ellos van hacer cumplir este protocolo, pero hay algunos vacíos en el. Por ejemplo, si una persona muere de madrugada o de noche, no establece si lo van a enterrar de noche o van a esperar hasta la mañana siguiente”, indica.

El negocio está bajo

Refiere que el negocio de las ventas de ataúdes está algo bajo y que antes les iba mejor. “Hace unos años atrás antes que el gobierno regalara cajas fúnebres a la gente de escasos recursos podíamos vender 6 cajas a la semana, ahora lo más que vendemos son 3, hay semanas que no se vende ni una. El negocio es relativo, tal vez en un mes bueno podríamos vender 20 cajas a nivel nacional”.

Por su parte Jorge Barquero, Gerente de Funeraria El Carmen, explica que han aumentado la producción de ataúdes a fin de dar una respuesta en caso que aumente la demanda por el coronavirus que afecta a nivel mundial, al punto que han elevado la producción un 50 por ciento en relación a los mismos meses del año pasado. Aclara que por el momento no han  necesitado hacer uso de ese inventario adicional.

“Nuestro principal modelo de negocios y de muchas funerarias es la venta de contrato de previsión funeral, es decir, la venta de ataúdes con uso a futuro. Por lo general el cliente suscribe un contrato paga una cuota mensual por 63 meses. El cliente puede hacer uso de su servicio en cualquier momento aún cuando no haya liquidado todo el contrato. Estos contratos como todo contrato de uso a futuro, los seguros por ejemplo, tienen cláusulas de excepción que permite a la empresa no hacerse responsable en caso de guerras, terremotos o pandemias”, comenta.

Recalca que el  Minsa no se ha contactado directamente con ellos, pero “entiendo que existe un protocolo del Minsa para el manejo de cuerpos por Covid-19”.

Lea Además: INSS no tiene capacidad para asegurar atención médica para sus afiliados que se enfermen de coronavirus

En esta funeraria los ataúdes andan desde los 567 dólares. De acuerdo a Barquero están empezando a producir ataúdes con precio de 300 dólares, por si aumenta la demanda.

Listos para atender cualquier situación

Denis Alfonso Reyes Arróliga, Gerente de Mercadeo y Ventas de Funeraria Monte de Los Olivos, explica que como empresa se han venido preparando con la implementación de protocolos de seguridad que cuiden de sus clientes y colaboradores. Así mismo han venido acatando las recomendaciones del Minsa y estudiando los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos listos para atender cualquier situación que sea necesaria para la inhumación o cremación de restos humanos. Estamos en la disposición de actuar y cubrir una demanda de acuerdo a nuestra capacidad instalada y logística”, agrega.

Denis Alfonso Reyes Arroliga, Gerente de Mercadeo y Ventas de Funeraria Monte de Los Olivos. LA PRENSA/Cortesía
Denis Alfonso Reyes Arroliga, Gerente de Mercadeo y Ventas de Funeraria Monte de Los Olivos. LA PRENSA/Cortesía

Para Reyes Arróliga, lo mas importante en estos momentos es que cada nicaragüense asuma su autocuido y tome las medidas de prevención necesarias para evitar que esta situación llegue a ser compleja para todos los sectores.

“Por nuestra parte hemos capacitado a nuestro personal e invertido en más inventario de ataúdes, equipos, insumos de protección, hemos orientado a nuestros clientes siguiendo estrictamente los protocolos de atención y de prevención”.

Al consultarse si esta situación se sale de las manos así como en otros países del mundo, estarían valorando el cierre de las funerarias, así como ocurrió con algunas funerarias en Ecuador, el gerente dijo que esa opción no la han contemplado en ningún momento.

“Consideramos que en estos momentos complejos debemos de estar más preparados para atender cualquier necesidad de nuestros clientes. Somos una funeraria que desde 1991 hemos estado ofreciendo servicios funerarios a las familias nicaragüenses, tenemos un compromiso con las familias que ponen su confianza en nosotros. Trabajaremos día y noche para atender cualquier necesidad que se presente”, dice.

El representante de Funeraria Monte de Los Olivos menciona que han venido preparándose en tres ejes importantes: “Mejoramos y ampliamos nuestros equipos de protección con las especificaciones requeridas para este tipo de causa. Incrementamos nuestro inventario de ataúdes y Urnas y hemos capacitado a nuestro personal e implementado protocolos de prevención y protección para nuestros clientes y colaboradores”.

Sobre si el  Minsa se ha acercado a ellos para darles alguna recomendación o procedimientos a seguir en caso de  que sea un muerto por Covid-19, Reyes Arróliga manifestó que en febrero pasado el Minsa emitió un protocolo para la preparación y respuesta ante el Covid-19, al que han dado seguimiento.

“Hemos implementado estrictamente en nuestros protocolos de servicios el uso de trajes especiales anticontaminantes, delantal especial, mascara con filtro antiviral, lentes con protección ocular, doble guantes, mascarillas, botas especiales y todo el equipo que proteja a nuestros clientes y colaboradores, internamente tenemos un protocolo establecido de desinfectación del personal y de los equipos utilizados. De manera responsable seguimos procedimientos especializados para que el personal siga las recomendaciones de protección y prevención para la salud pública”, resalta.

Le puede interesar: Nicaragua puede repetir drama de Guayaquil: cementerios sin capacidad para hacer frente a mortandad por pandemia del Covid-19

Sobre la Cremación dio a conocer que tiene un precio de 800 dólares más impuestos. Esto incluye: “Retiro del cuerpo que se traslada en caja metálica, sellada directo al crematorio. Concluido el proceso de cremación, las cenizas se depositan en una bolsa hermética sellada dentro de una urna convencional de madera y se elabora un Certificado de Cremación, la familia retira las cenizas de su ser querido en su urna en las oficinas de Funeraria Monte de los Olivos en Managua”, menciona.

“Aún las familias optan por el entierro tradicional en cuerpo entero, mejor conocido por la inhumación, sin embargo, desde el año 2008 que contamos con nuestro propio horno crematorio hemos tenido mayor confianza y consulta de parte de la familia nicaragüense”, añade.

“Al igual que la cremación tenemos ya establecido paquetes de servicios para personas fallecidas por Covid-19 y si la decisión de la familia es entierro directo en cuerpo entero. Estos servicios de ataúd para este tipo de casos tienen un costo aproximado de entre 608 a  782 dólares mas impuesto, servicios para brindarse en Managua, la cobertura en el centro y pacífico de nicaragua tienen un costo adicional en dependencia del departamento de Nicaragua. Este servicio incluirá, retiro del cuerpo en cualquier hospital de Managua, traslado directo al cementerio en un ataúd con caja hermética sellada con las especificaciones ya establecidas por el Minsa, un libro de condolencia de cortesía y como siempre el asesoramiento y orientación a la familia”, asegura.

“Estaríamos fuera de control”

Por su parte Manuel Jarquín, Gerente General de los cementerios Jardines del Recuerdo y Jardines de la Sabana, manifiesta que ellos están atendiendo a sus clientes y las familias nicaragüenses, quienes ha  adquirido lotes en sus cementerios. “Además tenemos lotes de emergencia por cualquier eventualidad, en el nombre de Jesús esperamos que esta pandemia en Nicaragua no afecte como han sufrido otros países, sin embargo si eso sucede nosotros estaríamos fuera de control”.

Lea También: Cinco puntos que el régimen incumple de su propio protocolo sobre el Covid-19

Esta empresa ofrece el servicio de funeraria, sala velatoria y funerales, que son ventas de lotes. “Tenemos servicios funerarios nuestros y con alianza con otras empresas funerarias”, explica. Así mismo recalca que ellos seguirán dando el servicio hasta donde sea humanamente posible.

“Precisamente nosotros ya tenemos un protocolo de atención a nuestros clientes, independientemente de las circunstancias que en el futuro Dios quiera no suceda, por ejemplo con la prevención con trajes, guantes y ya los estamos usando por si las moscas como decimos nosotros los nicaragüenses”, añade.

Sobre los costos de los ataúdes, recalcó que como Funeraria Jardines tienen tres precios módicos, el económico que anda en los 390 dólares, incluye sala velatoria, el intermedio ronda los 600 dólares y 1200 dólares, en ambos incluye sala de velación, bocadillos, entre otros beneficios.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí