14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua,Nicaragua. 17/03/2020. Complejo Invercasa adopta medidas de seguridad entre sus clientes y empleados ante la pandemia del corona virus o COVID 19. En las entradas el personal de seguridad ha sido capacitado para tomar la temperatura a todo el que ingresa a los edificios con una pistola termica, les aplican alcohol gel en las manos y cuentan con la presencia de su propio medico y epidemiologo, el doctor Rafael Amador. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

¿Cuáles son los nuevos síntomas que puede desarrollar una persona contagiada con Covid-19?

Todos estos síntomas han sido notificados por personas con Covid-19, pero podrían variar desde quienes enferman de forma leve, hasta quienes lo hacen de forma muy grave. Estos pueden aparecer de dos a catorce días desde que una persona se expuso al virus

La tos, fiebre, y dificultad para respirar han sido las señales de alerta que una persona contagiada por SARS-CoV-2, que es el nombre científico del virus que origina el Covid-19, podría presentar. Sin embargo, este viernes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, incluyeron nuevos síntomas como: escalofríos, temblores, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida reciente del olfato.

Todos estos síntomas han sido notificados por personas con Covid-19, pero podrían variar desde quienes enferman de forma leve, hasta quienes lo hacen de forma muy grave. Estos pueden aparecer de dos a catorce días desde que una persona se expuso al virus.

No obstante, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, como cardíacas, pulmonares o diabetes “parecen correr mayor riesgo de presentar complicaciones más graves a causa de Covid-19”, señalan los CDC.

El cardiólogo Daniel Meneses explica que casi siempre los pacientes que tienen afectaciones cardíacas son los que más padecen las pulmonares, es decir, que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos, que requieren ventiladores, ya que pueden sufrir un fracaso multiorgánico, que significa que diferentes órganos dejan de funcionar adecuadamente.

El virus SARS-CoV-2 produce una gran inflamación a nivel del pulmón, pero también hay trombos en los vasos sanguíneos, a consecuencia  de la misma inflamación, esto provoca un daño importante en otros órganos, como el riñón, el sistema nervioso, el corazón, pero no se ha visto que una persona resulte afectada solo del corazón, explicó el especialista.

Sugirió que los pacientes crónicos, incluidos los cardiópatas tengan su tratamiento como mínimo para un mes, para evitar que no dejen de consumirlos, no deben suspender sus medicamentos; se debe disminuir su movilidad, que no salgan de sus casas, el lavado de manos frecuente después de tocar casi cualquier cosa, incluso, el control del televisor, evitar las visitas, pese a que sean de familiares y mantenerse hidratados. Si es extremadamente necesario salir el uso de mascarilla es clave.

Pese a que los síntomas pueden presentarse de forma distinta en cada caso, el CDC sugiere que se debe buscar atención médica de inmediato si la persona tiene dificultad para respirar, dolor de presión persitente en el pecho, confusión o dificultad para estar alerta que no haya sufrido anteriormente y presentar síntomas de coloración azulada en labios o el rostro.

Lea Además: Cinco personas han muerto de infartos en las últimas dos semanas. Especialistas explican los motivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado, que además de los síntomas comunes por el Covid-19, algunos pacientes también han presentado congestión nasal o diarrea. No obstante, hay personas, los llamados asintomáticos, que pueden alojar el virus en su cuerpo, y no manifiestan ningún síntoma mencionado. Estos aunque no enfermen, si pueden transmitir el virus, han señalado especialistas a nivel mundial.

Cerca de una de cada seis personas que contraen Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, advierte la OMS.

Por su parte, el infectólogo Carlos Quant, señaló que la tos, el cansancio, y la fiebre, son los indicadores más comunes del nuevo coronavirus. No obstante, en España los casos en los que se presentó diarrea han sido más frecuentes que en China.

Lea También: ¿Nueve casos de Covid-19 en un mes significa que el virus en Nicaragua fue contenido? Esto dicen los especialistas

“En torno al 2 por ciento de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica”, alerta la OMS.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí