14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

15 de enero de 2001, el día que Herty Lewites asumió la Alcaldía de Managua. LA PRENSA/ Archivo de Oscar Navarrete.

10 cosas que quizá no sabías sobre Herty Lewites

Lewites fue ministro de Turismo, diputado y finalmente alcalde de Managua. Murió el 2 de julio de 2006, a los 66 años, presuntamente de un infarto, cuatro meses antes de las elecciones que había jurado ganar en la primera vuelta.

Herty Lewites fue el más claro oponente político de Daniel Ortega, a quien había jurado ganar en primera vuelta en las elecciones generales de 2006. Murió cuatro meses antes de los comicios. Un año antes de su muerte fue insultado públicamente por Rosario Murillo y expulsado del Frente Sandinista.

1. Familia. Era el segundo de los cinco hijos (dos mujeres y tres varones) de Israel Sol Lewites, comerciante polaco judío, y Ana María Rodríguez, profesora de Carazo.

2. Apodos. “Tigre Judío” era su apodo más conocido, pero en su círculo más cercano lo llamaban “Jacha”, en honor a su prominente mandíbula.

3. Contrabando. En los años setenta falsificó pasaportes, compró armas ilegalmente y buscó recursos para financiar la lucha sandinista. Además, engañó a medios de comunicación nacionales e internacionales con fotos de guerrilleros sandinistas que parecían estar en la selva nicaragüense. En realidad él mismo las montaba en patios de San José, Costa Rica, o en Honduras.

4. Esposas. Se casó tres veces. La primera con Otilia Conrado, la segunda con Eddy María Lacayo Deshon, con quien tuvo un hijo, y años después con Carmen García, con quien tuvo una hija. García fue su secretaria en la década de los ochenta, cuando era ministro de Turismo.

5. Insultos. En marzo de 2005 Rosario Murillo publicó un texto en el que lo llamó “cobarde”, “obsceno manipulador”, “pantano ambulante”, “servil instrumento de los aberrantes y pérfidos intereses del imperio”, “gelatinoso astro de la impostura”, “figura mediocre, retorcida y vil que satura nuestras pantallas” y “el chischil y cascabel mediático más grande que hayamos padecido en tiempos recientes”, entre otros adjetivos.

6. Expulsado. En 2005 fue expulsado del FSLN porque se atrevió a retar a Daniel Ortega a que se decidiera en elecciones internas quién sería el candidato oficial del partido en las elecciones generales de 2006.

7. Novela. El libro “Mierda”, de la argentina Carla Pravisani, narra cómo fue la controversial campaña política de Herty para los comicios de 2006, en la que Pravisani y su esposo fueron asesores publicitarios.

8. Gustos. Le gustaba la música española y mexicana, intérpretes como Juan Legido y José José. No fumaba.

9. Funeral. Se estima que más de 20 mil personas asistieron a su funeral, el miércoles 5 de julio de 2006. El desfile fúnebre salió de Hertylandia, el parque de diversiones creado por Lewites, rumbo a la parroquia Santiago Apóstol, en Jinotepe, ciudad en la que está sepultado.

10. Dudas. Oficialmente murió de un infarto, cuatro meses antes de las elecciones en las que Ortega logró regresar al poder. La viuda impidió que se le realizara una autopsia y 14 años después los Lewites continúan exigiendo que se esclarezca la muerte del hombre que prometió “terminar con toda esta mierda”.

Podría interesarle: Vida y muerte de Herty Lewites

A Lewites se le atribuye la frase: “Nací bajo una dictadura y no quiero morir bajo otra”. LA PRENSA/ Archivo de Oscar Navarrete.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí